EMOLTV

"Peligroso" y "una afirmación golpista": Rechazo a los dichos de Artés sobre un eventual gobierno de Kast

El presidenciable dijo que "no va a durar nada un gobierno de Kast", porque la "calle" y "la izquierda" lo impedirán.

22 de Septiembre de 2025 | 11:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
Polémica generaron los dichos del presidenciable independiente de izquierda Eduardo Artés, quien aseguró este lunes que un gobierno de José Antonio Kast (republicanos), "no va a durar nada", porque la calle y la izquierda no lo dejarán.

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), dijo que "me parece impresentable que una persona que quiere estar bajo el escrutinio o el voto público establezca que puede existir una línea paralela en base a la violencia para sacar a algún candidato de derecha democráticamente electo. Esa clase de personas tiene que rendir cuentas, al menos ante la sociedad, porque esa no es la vía. Chile no merece esa clase de llamado".

El diputado Castro anunció que se enviaron los antecedentes al Servicio Electoral y que se analizarán todas las acciones correspondientes ante eventuales infracciones.

Al respecto, el diputado Cristhian Moreira (UDI), indicó que "estas frases que muchas veces se leen a la pasada por ser de un candidato que, quizás, no se le ven posibilidades en las encuestas, de igual modo son tremendamente peligrosas. Van creando realidades e instalando ideas en la ciudadanía de cosas que pueden ocurrir".

Según el diputado Moreira, Artés "debería aclarar cuando habla de que 'la izquierda no le permitiría a Kast gobernar'; a cuál izquierda se refiere: ¿A la de Jara, a la de ME-O, a la de él? Porque es una afirmación golpista y grave. Es alguien irresponsable en sus declaraciones y que le hace daño a la democracia".

Asimismo, el diputado Jorge Guzmán, subjefe de bancada de Evópoli, consideró que "lo de Artés es irresponsable, antidemocrático y reprochable. El ejercicio de la democracia exige el respeto de los resultados gane quien gane. La voz de la mayoría se respeta y las minorarías se defienden. El generar amenazas en torno a un eventual resultado electoral, es violento, es agresivo y profundamente tiránico. Espero, todos los sectores políticos condenen este discurso de odio y se comprometan a respetar la voluntad popular".

El jefe de la bancada de republicanos, Juan Irarrázaval, manifestó que "los dichos del candidato Artés muestran la cara real de la izquierda. Porque Artés es un instrumento solamente para mostrar a la candidata del oficialismo como más moderada".

Mientras que Luis Fernando Sánchez, subjefe de bancada de republicanos, precisó que "la izquierda extrema una vez más demuestra que no ha cambiado nada desde el estallido delictual (...) en un futuro gobierno de José Antonio Kast, quien agreda, violente, use la violencia para empujar su agenda política, se le va a perseguir con todo el peso de la ley y tendrán que responder ante la justicia. Acá no le vamos a perdonar ni una a los extremistas".

El jefe de la bancada de diputados del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, consideró que "es sumamente preocupante y alarmante el tipo de discurso que emana de figuras como Eduardo Artés, quien, tiene una clara intención de polarizar y desestabilizar, reflejando el verdadero espíritu de la izquierda radical. No es posible construir un país basado en la violencia, la política debe ser un espacio de diálogo, respeto y solución de problemas, no un terreno para incitar la resistencia al gobierno legítimamente elegido".

La diputada republicana, Sofía Cid, apuntó que "las declaraciones del candidato Artés reflejan de cuerpo entero las dos visiones que se enfrentan en la papeleta en noviembre: la de la izquierda que solo cree que ellos son los llamados a gobernar y que nadie más puede hacerlo, y la de los chilenos que creemos que existe el legítimo derecho a tener un proyecto político distinto y que puede ser elegido por una mayoría ciudadana en las urnas".

Según Cid, "el tema es ¿cuántos de los que apoyan al Presidente Boric, a su gobierno y a su candidata Jara, piensan lo mismo que Artés, pero no lo expresan? o creemos en la democracia o no, pero no engañemos a la gente".

La diputada Carla Morales, subjefa de bancada RN, opinó que "no es posible avanzar como país si se sigue alimentando este tipo de discursos que buscan deslegitimar el sistema democrático, cuestionar la autoridad del Estado y generar inseguridad. Chile merece un debate político maduro, basado en respeto, diálogo y compromiso con el bien común, no en la promoción de la violencia, la resistencia al poder legítimo y la negación del voto democrático. La única forma de construir un futuro estable es con acuerdos, no dividiéndonos con ideas que buscan la destrucción del país".

Finalmente, la diputada Karen Medina (IND-DC), dijo que es un "pésimo favor le hace Eduardo Artés con sus palabras hoy día al gobierno de turno y a un futuro gobierno que aspira la centroizquierda. Decir o amenazar que la gente va a salir a la calle en desconformidad a algún otro candidato presidencial, hoy día es reconocer que no son capaces de ganar con ideas, que no son capaces de gobernar desde la unión, desde la proposición y pensando en el bien común. Lamentablemente muchos de la extrema izquierda piensan de esa manera y eso es lo que hay que erradicar con urgencia de la política".

La diputada Catalina del Real (republicanos), planteó que "los dichos del señor Artés son sumamente irresponsables y atentan directamente contra la democracia. No solo está minando la legitimidad de una figura política electa, sino que también está fomentando un clima de confrontación y desconfianza que puede llevar al caos, tal como lo quisieron hacer con el ex Presidente Piñera con las violentas manifestaciones del 2019 lideradas por la izquierda".

Comando de Jara


Desde el comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), su vocera y diputada Gael Yeomans (FA), manifestó que "son las expresiones de él, no corresponden a nuestra candidatura".

"Nuestra forma de hacer política siempre es de las acciones pacíficas, eso no quita que en democracia se pueden demostrar las diversidades opiniones en la forma en que está establecida la ley. Para eso está establecido el derecho a reunión, a organización, en nuestra organización y por cierto, también la representación política", añadió.