Tras seis años de espera, se publicó en el Diario Oficial el Decreto 176 que concreta la ley "Chao Cables", medida busca obligar a las empresas de telecomunicaciones a identificar, ordenar y retirar cableado en desuso en el país.
La ley 21.172 fue promulgada en 2019, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, para eliminar los cables en desuso de los postes de luz, clasificados como "basura aérea".
Sin embargo, en agosto de 2024 reflotó el debate por su implementación tras el intenso sistema frontal que dejó estragos en varias zonas del país, ya que la caída de cables y postes en mal estado agravó la emergencia en varias comunas.
Recién en marzo de este año la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento, lo que permitió implementar el marco normativo el pasado 21 de septiembre.
La legislación establece que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los municipios y autoridades regionales podrán realizar una fiscalización activa del estado del cableado y solicitar a empresas planes de identificación y reordenamiento de sus redes, para levantar información sobre aquellos que deben ser retirados.
En esa línea, la medida también contempla planes de retiro coordinados que sean realizados de forma anual previa programación con autoridades regionales y comunales. Estos mapas de cobertura deberán ser remitidos por las empresas hacia la Subtel, la cual tendrá el rol de controlar el cumplimiento del plan.
Además, la medida exige a las empresas asegurar a los clientes tiempos establecidos de respuesta ante una emergencia eléctrica.
De acuerdo a la Subtel, lo anterior permitirá limpiar el espacio público, reducir riesgos de accidentes por caída de cables y mejorar la calidad urbana.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, mencionó en diálogo con Radio Infinita que "nosotros, hace unos tres meses, solicitamos a los gobiernos regionales que coordinaran la información de los municipios de cuáles son los sitios que los municipios identifican como como críticos para retiro de cable. En paralelo, también incluimos a las empresas para saber cuáles son sus cables en desuso y apuntar estas dos informaciones, que llegó una parte a fines de agosto y lo otro llega ya a fines de septiembre, para hacer el match para hacer una primera planificación".
"Esta primera planificación esperamos tenerla entre noviembre y diciembre para que se ejecuten ya desde enero y con eso pensamos que vamos a lograr abordar los sectores más críticos en todos los municipios que han entregado información", afirmó Araya.
El subsecretario añadió que "lamentablemente no todos han entregado (la información), pero los que han entregado esperamos que podamos abordar todos los sectores más críticos dentro del año 2026".
Agregó que además del rol de estética urbana del proyecto, también aportará en cuanto a seguridad, ya que "los cables que se siguen usando tienen que estar correctamente instalados y deben tener la tensión correcta para que la curva del cable no genere riesgo hacia las personas o hacia los vehículos que circulan".
Asimismo, el cableado tendrá que "estar correctamente rotulado, eso también está establecido en el reglamento de modo que las personas, ya sea del centro de gestión de la subsecretaría o de los municipios, puedan identificar cuál es la empresa de un cable que esté por ejemplo, en mal estado (...) eso hará que sea un poco más ordenado el tema de sacar la basura aérea y que lo que queda en uso quede ordenado también".