La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la arremetida que el Presidente Gabriel Boric dirigió a la propuesta fiscal del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, durante la Cadena Nacional destinada a la presentación de la Ley de Presupuesto 2026, y que terminó por abrir un flanco en la prescindencia del Ejecutivo.
"Es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6.000 millones de dólares de gasto que algunos han levantado sin decir de dónde pretenden hacerlo ¿Acaso van a echar abajo beneficios sociales? Es imposible recortar 6.000 millones de dólares sin afectar derechos sociales como la PGU", recriminó el Mandatario la noche de este martes.
Como réplica, el candidato expresó: "No Presidente. Vamos a recortar 6.000 millones de dólares en gasto político sin afectar beneficios sociales como la PGU. Y vamos a partir por todos los funcionarios corruptos que usted llevó al gobierno y que en estos cuatro años se han robado la plata de los chilenos más pobres".
En conversación con Radio Cooperativa, Vallejo explicó que el gobierno busca que "el debate justamente sea muy responsable en materia de Presupuesto, porque estamos hablando insisto de los recursos de todos los días".
En esa línea, advirtió que "cuando en este debate se instala esta idea de recortar 6 mil millones en 12 meses, o en muy poco tiempo de gastos sin decir cómo, es una promesa sin planes, una promesa vacía que puede tender a confundir o poner en riesgo cuestiones que son de gasto muy importantes. Entonces, lo que hace el Presidente es totalmente pertinente".
Ahondando en esa idea, la ministra apuntó que lo hecho por el Mandatario "no es atacar una persona, es debatir en torno a una idea que se presenta en el contexto de un debate de una ley muy importante y que no tiene asidero en cómo se maneja la Ley de Presupuestos. O sea, es evidente que, lo han dicho muchos economistas, los grandes números de gastos que tiene el Estado no están en un funcionario x, u otro funcionario. Están en gratuidad, están en pago de pensiones, están en subvención escolar, en la implementación escolar".
En cuanto a si eso justifica que el Presidente entre al debate electoral, Vallejo apuntó que "es inevitable que estas propuestas que surgen en contexto electoral no contaminen una discusión que es de ahora y que es de nuestro gobierno, que es la Ley de Presupuesto, y por eso insisto, es totalmente pertinente que problematicemos cuándo se plantea recortar y recortar sin decir cómo".
Glosa
Por otro lado, la titular de Segegob abordó la polémica sobre la ausencia de la partida de libre disposición para el próximo gobierno, en la Ley de Presupuesto.
"Esta es una medida y así como todo el Presupuesto 2026 que va a tener que ser discutida en el Congreso. Esto recién está presentado, va a haber debate, y esperamos que el curso de la discusión, con todas las miradas y diferencias que se puedan tener, nos lleve a tener al final del día una Ley de Presupuesto que siga combinando responsabilidad social con responsabilidad fiscal", dijo.
Además, comentó que "todos los comandos y los propios candidatos apuestan a ser próximo Presidente o Presidenta de la República y en ese sentido evidentemente que todas los candidaturas iban a reaccionar a la glosada republicana. Lo que ha hecho el Ejecutivo, en particular en esta materia, es acoger una de las propuestas de la comisión asesora para el gasto público (...) que fue ampliamente valorada y que tiene que ver con la responsabilidad en el gasto público".