EMOLTV

¿Nueva estrategia o distractores?: Las razones detrás de las "distancias" con el Gobierno que agudizó Jara

Esto, luego que la abanderada oficialista cuestionara la eliminación de la "glosa republicana" del Presupuesto y cuestionara la reconstrucción en Viña del Mar.

01 de Octubre de 2025 | 20:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Vivienda, Carlos Montes; candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara; ministro de Hacienda, Nicolás Grau.

Emol.
La candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), ha agudizado por estos días un intento de "tomar distancia" del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a raíz de materias como el Presupuesto 2026 y la crisis que enfrenta el Ministerio de Vivienda, es particular, respecto a los recurrentes cuestionamientos en torno a la lentitud en la reconstrucción tras los incendios de febrero de 2024.

Ayer, la abanderada oficialista intervino en el debate que se abrió a raíz de la decisión del Gobierno de suprimir la glosa de libre uso o "glosa republicana", que permite que el gobierno entrante pueda disponer de recursos para designarlos a los sectores que estime procedentes, en atención al programa de gobierno.

Cuando el tema aún se sustentaba en trascendidos, ya surgían fuertes críticas desde la oposición, incluyendo voces de los candidatos Evelyn Matthei (Amarillos, Demócratas y Chile Vamos", quien "repudió" el planteamiento, mientras que José Antonio Kast (Republicanos), enfatizó que "esto es de la república y todos los presidentes salientes han considerado que el gobierno entrante necesita ciertos recursos para realizar las prioridades que plantea el gobierno entrante".

En el oficialismo, en tanto, ya surgían algunas voces que aseguraban que el tema sería foco de disputa. Y así fue. La propia candidata Jara se ha referido en dos oportunidades al tema de la glosa. Ayer, con algo de matices, afirmó que "es una glosa que se usa, más que de libre disposición, para emergencias que ocurren en este país y que ocurren realmente de manera bastante recurrente. Así que habría que ver qué pasa con el Presupuesto de emergencia".

Asimismo, sostuvo que "a mí me habría gustado que se siguiera la lógica de siempre en ese sentido, pero lo que más me interesa, más que tener yo como Presidenta de Chile una glosa libre de disposición, lo que me interesa es que no se disminuya el gasto social ni el gasto en seguridad. Eso es lo que me interesa".

No obstante, este miércoles, al ser consultada nuevamente por el tema, fue más tajante: "esta glosa de libre disposición me parece a mí que lo más adecuado sería que se repusiera, porque yo quiero conducir los destinos de Chile a partir del próximo año, y creo que es importante que el gobierno entrante pueda tener cierta flexibilidad para poder poner énfasis en lo que van a ser los primeros momentos de su gestión", dijo Jara.

Críticas a la reconstrucción


Jara tocó otro tema sensible para la actual admistración: el proceso de reconstrucción tras los incendios, justo en momentos en que el Ministerio de Vivienda atraviesa una nueva crisis a raíz de la deuda que sostiene el Minvu con empresas de la reconstrucción. Si bien en primera instancia se dijo que eran US$1.000 millones, el ministro Carlos Montes aseguró que "todos los datos nuestros indican que esto es entre un noveno o un décimo de esa cifra".

De todas maneras, Jara hoy volvió a tomar distancia y cuestionó el proceso de reconstrucción, aseverando este miércoles que la situación en Viña del Mar "a mí me parece impresentable. En términos de evaluación de la gestión, la demora, evidentemente".

Más tarde, en conversación con CNN, apuntó directamente al Minvu. "Yo creo que, evidentemente, en el Ministerio de Vivienda está la responsabilidad. Ellos son los responsables de la reconstrucción", expresó, junto con destacar que ahora hay que "prepararse para el próximo Gobierno en materia de reconstrucción de Viña. Si lograran hacer eso sería muy bueno, pero quedan pocos meses y ha pasado harto tiempo".

La cartera de Montes también enfrenta cuestionamientos por parte de la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales, que esta tarde expuso ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para abordar la polémica por los retrasos en los pagos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana a las inmobiliarias.

El gerente de la asociación, Carlos Marambio, señaló que "estamos viendo que llegó la hora de pagar los compromisos y las ejecuciones de obra y es donde vemos que se producen estas estrecheces que esperamos, poder conseguir los recursos".

Respecto a las razones de la estrechez presupuestaria, Marambio planteó que se debe al esfuerzo por "acelerar y implementar un plan de emergencia habitacional y donde la región metropolitana concentra el mayor déficit habitacional del país, lo que está muy bien, pero evidentemente uno cuando ve un incremento de un 70% respecto al periodo anterior, entonces le gustaría ver números similares en los aumentos de presupuesto de los servicios respectivos acordes con estos aumentos de programa y si esos aumentos no ocurren empezamos a ver dificultades presupuestarias".

Desde la asociación estiman que el déficit presupuestario del Serviu Metropolitano para este año alcanzará $ 312 mil millones.

"Complejo y doble equilibrio" de Jara


La forma en que Jara ha abordado temas coyunturales para el Gobierno obedecen, a juicio de expertos, a que enfrenta un "complejo y doble equilibrio", donde debe enfrentar el "rechazo" que genera en varios sectores el que sea militante del Partido Comunista -tema que tocó fuertemente la su campaña de primarias-, y por otro, su "ineludible condición" de candidata del oficialismo.

"No creo que sea un distractor porque apuntan a temas que son relevantes y que también son sensibles, en particular el caso de las críticas a la partida de Montes, porque obviamente eso está atado a un montón de problemas asociados a la corrupción. Por todo esto, si es que hacen ese tipo de críticas tienen que saber exactamente cuáles son las consecuencias. Se ve como un tipo de estrategia, pero que no sé si va a ser sostenible en el largo plazo".

Kenneth Bunker, académico USS

Así lo señala Eric Latorre, director del magíster de gobierno y dirección pública de la U. Autónoma, profundiza que Jara "por un lado es comunista, lo que genera un importante rechazo en una parte importante de la población y por ende debe acercarse al centro para ampliar su base electoral, lo que le ha traído diversos conflictos con la base dura de su partido".

"Por otra parte, debe equilibrar su ineludible condición de candidatura oficialista de un gobierno con un apoyo duro en torno al 30% pero con un rechazo igual de duro del 60%, por lo que si Jara quiere tener alguna opción de crecer sobre el 30% (en el que está absolutamente estancada) debe desmarcarse del Gobierno y seguir abriéndose al centro y al electrorado no politizado, entendiendo que la izquierda ente la falta de alternativas igualmente votará por ella", comenta.

Por su parte, Marco Moreno, analista político de la U. Central, comenta que lo que está haciendo la candidata "no son simples distractores, sino un giro estratégico: Jara parece haber tocado techo en su base tradicional y necesita ir en busca del voto moderado y de los votantes obligados".

"Por eso marca distancia del Gobierno en temas sensibles -desde la glosa hasta las críticas a Montes, pasando por la omisión del aborto en su programa-. La señal es clara: intenta ampliar su electorado aunque eso le implique tensar la relación con La Moneda", sostuvo.

A juicio de Kenneth Bunker, director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la U. San Sebastián, las críticas que ha emitido Jara al Gobierno en esto últimos días "son bastante significativas, que se distancian un poco a lo que había sido la campaña hasta ahora, entonces efectivamente parece ser un tipo de estrategia el cual se está adoptando".

"No creo que sea un distractor porque apuntan a temas que son relevantes y que también son sensibles, en particular el caso de las críticas a la partida de Montes, porque obviamente eso está atado a un montón de problemas asociados a la corrupción. Por todo esto, si es que hacen ese tipo de críticas tienen que saber exactamente cuáles son las consecuencias. Se ve como un tipo de estrategia, pero que no sé si va a ser sostenible en el largo plazo. Al contrario, puede ser un paso en falso, pero al menos eso es lo que parece ser", afirmó.

El fondo de esa estrategia, a su juicio, apunta a "probablemente desanclarse del gobierno, intentar moverse hacia un votante más con sentido común, menos politizado, un poco más de centro, considerando que ya tiene muchos de los votantes que son oficialistas en general en el bolsillo. Los tienen contados esos votos, y están yendo un poco más hacia el centro. Eso es lo único que podría explicar el motivo de este giro, de esta crítica".

"Ahora, si es que la estrategia es exitosa o no, no lo creo, me parece que es bastante complicado ir en contra del gobierno. Entiendo que se quieran desentender porque el gobierno es poco popular, pero a este punto, a cuarenta y tantos días de la elección, podría ser algo arriesgado y que desde ese punto de vista denota un poco de desesperación en la campaña, tratando de hacer cosas un poco improvisadas, dando a entender que la situación es bastante drástica", comentó.