Esta jornada el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó la polémica con el Gobierno por la supuesta contratación de 100.000 nuevos funcionarios públicos durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
Al respecto, ayer la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que dicha cifra es "una de las grandes fake news que se han instalado" en el contexto presidencial.
En tanto, esta mañana Kast afirmó en conversación con T13 Radio que "la verdad es que ni ellos saben cuántos son. Y recién cuando nosotros lleguemos y hagamos una auditoría total vamos a poder determinar cuántos funcionarios tienen".
"Esta es una consulta que uno le puede hacer a la Dipres, le puede hacer al Ministerio de Hacienda, ayer también escuché al Ministerio de Economía, que nos dice que son solo 7.000. ¿Alguien le cree al Ministerio de Hacienda que sólo en este gobierno aumentaron 7.000 funcionarios? Yo no le creo. Pero vamos a llegar al gobierno a hacerles una auditoría. Y vamos a ir escritorio por escritorio", aseguró el abanderado presidencial.
De acuerdo a cifras oficiales de la Dipres, a la fecha habrían 425.911 funcionarios contratados por el gobierno central.
Dicho número fue rebatido por Kast, quien sostuvo que "la Dipres puede decir lo que quiera. De hecho, es la mejor Dipres de la historia de Chile según el exministro (Mario) Marcel, pero nunca pudieron cuadrar un presupuesto, nunca supieron cuánto dinero le iba a entrar. Y lo que se tiene en claro es que iban a gastar más de lo que tenían. Por lo tanto, ellos hoy día deberían dar explicaciones de por qué tienen el Estado en este estado de calamidad fiscal".
El aspirante a La Moneda mencionó que "nosotros lo que hemos señalado es que vamos a cortar gastos políticos (...) lo que pasa es que el gobierno también firma convenios", y apuntó al que selló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el PNUD.
Kast explicó que la entidad "firmó un convenio para contratar funcionarios que le prestaran servicios al Ministerio de la Vivienda. El ministro (Carlos) Montes en su ministerio le dio la jubilación anticipada, que es un privilegio, a una de las funcionarias de confianza. Esa funcionaria se llevó, si no me equivoco, $50 millones en bonos. ¿Y qué pasó al poco tiempo? La funcionaria volvió al ministerio, pero ahora como asesora vía PNUD. Por lo tanto, un convenio del ministerio les permite, a través de la PNUD, tener más funcionarios".
El candidato republicano afirmó que "tenemos que buscar todos los recursos que han salido del gobierno central camino a algún convenio con alguna institución (...) en el tema de los convenios que le van entregando recursos no solamente a través de los gobiernos regionales, sino también directamente del Serviu".
"Se contratan funcionarios que no sabemos si son operadores políticos o están cumpliendo alguna función. Entonces es re fácil para un ministro de Hacienda decir 'yo vengo recién llegando, tengo los datos fresquitos', pero hay un tema. ¿Quedó la misma directora de Presupuestos? ¿La misma que no supo calcular los futuros ingresos vía impuestos, que no supo calcular los gastos que iba a mantener? A lo único que se han dedicado es a aumentar el gasto público", añadió.
Consultado sobre cómo manejan desde su partido la cifra de 100.000 funcionarios contratados durante esta gestión del gobierno, Kast declaró que en base al "Banco Central, el Consejo Fiscal Autónomo, distintos estudios como Puentes, del CEP, algunas universidades, como la Universidad de San Sebastián y otras. Y lo más importante es que todos coinciden en que hay que hacer recortes".
"Nosotros este punto ya lo ganamos. Y como ellos (el Ejecutivo) no saben cómo salir del callejón sin salida en el que están, atacan, atacan, atacan, mienten, mienten, mienten. Nosotros lo hemos dicho, van a ser 30 días de ataques y de mentiras", aseguró el abanderado de Republicanos y el PSC.
El candidato explicó que "en la clave, todos coinciden en que hay que recortar (...) ese punto lo ganamos. Y como no tienen respuesta, tienen que argumentar como puedan. Y es tanto que el Presidente por primera vez no lanza la glosa republicana y se ganan las críticas de su propio sector",
Sobre la omisión de la glosa de libre disposición, Kast zanjó que "nosotros no estamos de acuerdo a esta altura con nada con este gobierno".
Cruce con Matthei
Además, el candidato se refirió a los dichos de la candidata de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei, quien el fin de semana aseguró en el programa "El candidato" de Mega que un gobierno de José Antonio Kast implicaría un retroceso en los derechos de las mujeres.
En esa línea, el aspirante a La Moneda le respondió que "habría que decirle que aclare el concepto. Si fuera así, ¿por qué me apoyó en la campaña anterior? ¿De cuál Evelyn Matthei estamos hablando? ¿De la que me apoyó o la que dijo que yo podría administrarle sus bienes? Que fue bastante antes. ¿De la que me apoyó en parte de la segunda vuelta? ¿Cuál Evelyn Matthei está, hoy día, frente a la ciudadanía?".
"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Nosotros no hablamos de las otras candidaturas. Si otra candidatura quiere hablar de nosotros, muy bien, nos hace un favor, nos levanta", afirmó.
Consultado también sobre las críticas de Jeannette Jara (PC) respecto a que cuando era diputado no apoyó la ley que sancionaba el acoso sexual en el ámbito laboral, Kast afirmó que "los únicos que tienen que dar explicaciones en esto son ellos. Si el único subsecretario que está con media cautelar por abuso es (Manuel) Monsalve. Y cada vez que Jeannette Jara levanta un tema, se le aparece Manuel Monsalve, se le aparecen las mujeres que los han denunciado a ellos".
"Hoy día existe la Ley Karin (...) nosotros lo que hemos dicho es que ningún derecho adquirido va a ser tocado por nosotros. Ninguno. Ningún beneficio social va a ser tocado. Más allá de lo que ellos digan", enfatizó Kast.