Carabineros desarrolla esta mañana el retiro programado de la Toma Dignidad, ubicada en la comuna de La Florida, y los pobladores se han resistido al operativo.
Efectivos de Control Orden Público (COP) se desplegaron en la toma, cuya superficie total es de 24.730 m², y detuvieron a una mujer por cometer desórdenes públicos.
El terreno pertenece a la Municipalidad de La Florida desde el año 2019, el cual fue traspasado desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Desde 2020 se constató la ocupación irregular, pasando de 20 familias a cerca de 750 actualmente.
Se declara como zona de riesgo con peligro inminente la franja de 30 metros desde la ribera norte de la Quebrada de Macul, según el Plan Regulador Metropolitano y Comunal. Esto, pues, existe un peligro de incendios, remoción de masas, inundaciones y riesgos geofísicos al estar en una quebrada. Hay 194 familias (630 personas) que ya han sido catastradas e informadas del proceso por el Serviu y el municipio para el traslado programado.
Desde su instalación se ha detectado venta irregular de viviendas dentro de la toma, venta de droga y uso de armas de fuego, indicaron desde la Delegación Presidencial de la RM. La PDI ha realizado operativos por denuncias de microtráfico y uso de armas; control migratorio; crimen organizado. Además, han allanado viviendas por diversos delitos, encontrando grandes cantidades de drogas y armas, deteniendo a personas.
103 familias que serán trasladadas son de nacionalidad chilena, equivalente al 53%.