Presidente Gabriel Boric encabeza nuevo consejo de gabinete.
X / Presidente Gabriel Boric
Este viernes, en medio del
consejo de gabinete y luego de mencionar distintos avances (como la aprobación en el Congreso de la creación del Registro de Personas Ausentes por Desaparición Forzosa y el reconocimiento a recolectores de basura), el Presidente
Gabriel Boric mencionó cuáles serán las prioridades legislativas del Gobierno en los cinco meses que le quedan.
En primer lugar, el Mandatario agradeció a sus ministros por el trabajo que han realizado. Luego los instó a "seguir enfrentándolo día a día en estos cinco meses que quedan de Gobierno, con mucha fuerza, con sentido de urgencia, a cumplir los compromisos que hemos adoptado con la ciudadanía".
El Jefe de Estado aseguró que "hemos tenido una agenda legislativa intensa, pero que no va a detenerse, no solamente el Presupuesto, sino también, en especial, el fin al CAE y la creación del nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior y, por cierto, el proyecto de ley de sala cuna, que va a terminar con una gran discriminación que existe hacia las mujeres de nuestra patria".
Boric remarcó que esos "son dos de los más emblemáticos", pero "tenemos una agenda intensa en esta materia, que va desde la prohibición de importación de productos producidos en tierras ocupadas ilegalmente, a la prohibición de llamadas spam, entre muchos otros".
De hecho, también mencionó que "tenemos mucho trabajo en la implementación de la reforma previsional, en el pago de la deuda histórica, que también comienza ahora este mes, en la implementación de la ley de permisos sectoriales, en donde el ministro Álvaro García se ha desplegado también en esto, y cada una de sus carteras sabe todo el trabajo que tenemos por delante".
Eutanasia y ausentes
Por otro lado, en el consejo de gabinete Boric comentó que visitará el Vaticano. "Les informo que este domingo, temprano en la mañana, parto a Italia (...) cuyo principal objetivo es reunirme con el Papa León XIV, que continuador del Papa Francisco, creo que es una voz importante en estos tiempos", expresó
De hecho, en ese contexto, el Presidente bajó la urgencia para la tramitación del proyecto de eutanasia, desde discusión inmediata (seis días) a suma (15 días), para que no sea votada en paralelo a su visita al Vaticano.
En su alocución, también se refirió a su viaje a Colchane y al anuncio sobre presentar un "proyecto de reforma constitucional, que permitirá el despliegue efectivo de nuestras Fuerzas Armadas en nuestras fronteras, para asumirlo como una tarea permanente de nuestras Fuerzas Armadas".
En ese sentido, recibió una crítica. El diputado republicano Stephan Schubert expresó que "harto tiempo le tomó al presidente Boric tomar las ideas de José Antonio Kast respecto al control de fronteras para avanzar justo al término de su Gobierno ¿Por qué no lo hizo antes? Muy importante, primero, que toque el financiamiento para que el Ejército pueda terminar el año y pueda tener los recursos necesarios para lo que viene, y luego aplicar las normas necesarias. Por último, me gustaría que la candidata oficialista exprese qué opinión tiene respecto al uso del Presidente de la República dentro de las facultades constitucionales de los decretos para poder avanzar en materia, por ejemplo, de control fronterizo".
Otras voces de oposición también manifestaron sus opiniones extrañando que el Mandatario, entre las prioridades legislativas, nombrara iniciativas en materia de seguridad como las Reglas del Uso de la Fuerza, Infraestructura Crítica e Inteligencia Económica. En tanto, tampoco fue mencionado el proyecto de aborto.