La renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow, y del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, no logró contener el escándalo por el error en los cobros de las cuentas de electricidad.
Aunque la oposición descartó impulsar una acusación constitucional contra el exsecretario de Estado, en la Cámara de Diputados se articula una ofensiva transversal para esclarecer responsabilidades, corregir el sistema de tarificación y garantizar la devolución de los montos cobrados en exceso.
Desde el Partido Social Cristiano hasta el Partido Comunista han anunciado diversas acciones, entre ellas la conformación de una comisión investigadora, la realización de una sesión especial y la presentación de proyectos de ley.
Los diputados de Renovación Nacional solicitaron realizar una sesión especial para abordar el asunto, iniciativa con la que esperan reunir las firmas necesarias y que sea citada por el presidente de la Corporación, José Miguel Castro, para el martes, tras el término de la semana distrital.
El escrito, firmado por los parlamentarios de RN, señala que "el error en la aplicación del decreto no sólo constituye una falla técnica o administrativa, sino que ha tenido consecuencias directas y dolorosas para millones de familias chilena".
Agregaron que "el impacto de estos cobros se ha traducido, además, en un aumento injustificado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), afectando la canasta básica de consumo y generando efectos en cadena sobre el costo de vida".
Desde la bancada de la UDI anunciaron la creación de una comisión investigadora. El representante del colectivo, Henry Leal, y el presidente de la Comisión de Energía y Minería, Marco Sulantay, plantearon que "el foco de la comisión investigadora sea justamente el proceso de devolución de los recursos cobrados en exceso, así como las eventuales compensaciones para las personas afectadas".
El diputado Roberto Arroyo (PSC) igualmente solicitó la creación de una comisión especial investigadora. Además de la salida de Pardow, sostuvo que "hay otras responsabilidades que deben asumirse en el error del cálculo de las cuentas de la luz".
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) anunció que también impulsará una comisión investigadora "para que se clarifique cómo partió este error, cómo se aplicó, por qué se aplicó también esta tarifa durante el Gobierno de Sebastián Piñera y también cómo se verificó este error de cálculo durante este gobierno".
El parlamentario añadió: "Me parece importante que acá se descubra toda la verdad, que se hagan valer todas las responsabilidades tanto de la CNE, de la superintendencia, creo que acá hay que transparentar cómo ha ocurrido todo".
En tanto, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) presentó un proyecto de ley destinado a incorporar una fórmula de corrección rápida en la metodología de tarificación.
La iniciativa, respaldada por la bancada PPD-Independientes, establece que "en dicho caso, se solicitará a la brevedad la emisión de un nuevo informe a la Comisión Nacional de Energía, el que deberá ser despachado dentro del plazo de diez días. Recibido el informe, se fijará la nueva tarifa, la cual se aplicará en el proceso de facturación inmediatamente posterior a la fecha de emisión del decreto, y regirá por el tiempo que reste completar la vigencia semestral de la tarifa corregida".
"Es un escándalo, es un abuso lo que ha pasado con la tarifa eléctrica y más encima no quieren que se baje la tarifa ahora, sino que esperar el próximo año. Presentamos un proyecto de ley el día de hoy para que de manera urgente, de manera express, se autorice a que se rebaje la tarifa eléctrica a partir de este mes", explicó el diputado Araya.