EMOLTV

Aciertos, errores y estilos: El diverso análisis de expertos al inicio de la franja electoral de los presidenciables

Este viernes 17 comenzó la transmisión de los videos de los ocho candidatos a La Moneda.

19 de Octubre de 2025 | 21:01 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Emol
Este viernes a las 12:40 horas comenzó a transmitirse la franja electoral y expertos en política hicieron un análisis al respecto.

Mientras algunos mencionaron que ciertos aspirantes mostraron registros audiovisuales "tradicionales", otros apuntaron a que hay algunos de carácter más "agresivo", mientras hay quienes "cumplen con el objetivo".

De todas maneras, cada experto ahondó en la franja electoral de cada candidato, señalando cuáles fueron sus puntos fuertes y los que no tanto.

Para Mario Herrera, analista político de la Universidad de Talca, la muestra del independiente Marco Enríquez-Ominami "cumple con el objetivo". "Es para posicionarse en la campaña con un contenido viralizable, cuestionable y que genera impacto mediático. El riesgo es que no muestra propuestas. Apela más al 'anti' derecha que a una opción real con posibilidades de gobernar", señala.

En el caso de la abanderada de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei, dice que "tiene una franja de candidatos que encabeza las encuestas sin estar en esa posición. Es la típica franja del candidato que no quiere arriesgar mucho, en circunstancias que debe hacer todo lo contrario. Se extrañan elementos que sintonicen con los indecisos de Kast o Kaiser. Para eso necesitaría una franja estilo 'lista de supermercado' más que de grandes ideas. El discurso de la unidad sintoniza con el votante de élite de centroizquierda, pero no con el votante de corto plazo que hoy busca soluciones concretas".

En cuanto a José Antonio Kast (Partido Republicano y PSC), precisa que también "cumple con el objetivo". "Destaca los valores tradicionales y se perfila como la apuesta de cambio". Sin embargo, afirma que "es una estrategia más para consolidar que para crecer. Evita el crecimiento de Kaiser con los elementos patrióticos, pero no busca nuevos votantes".

La franja de la candidata del oficialismo y la DC, Jeannette Jara, cree que es "un estilo muy tradicional de la centro izquierda". Ahora bien, piensa que "fue curioso que partiera con el discurso de la seguridad, siendo que no ha sido de los ejes de su campaña. Es una apuesta arriesgada, pero que puede ser efectiva. Las referencias a las 40 horas y los logros medibles son una buena jugada, aunque corre el riesgo de vincularse demasiado con el Gobierno".

En relación al independiente Harold Mayne-Nicholls, dice que "apela a las emociones, particularmente al humor". No obstante, "considerando su trayectoria, era mejor estrategia recurrir a un arengazo que a un sketch. Usar el nombre y no el apellido lo acerca a sectores populares".

En el caso de Eduardo Artés (IND), afirma que también "cumple con lo esperado. Reinvindicar el estallido social y tratar de quitarle algunos puntos desde la izquierda a Jara. Es una campaña que trata de mover la atención mediática hacia la izquierda, que a posicionar a un candidato con reales posibilidades de ganar".

Una mirada distinta tiene de la franja de Franco Parisi (PDG): "Es una apuesta interesante", sostiene, pues "combina su rol de candidato outsider, distinto a la izquierda y derecha, al mismo tiempo que trata de proyectar a su partido. Es una franja menos personalista que intenta posicionarlo como un candidato con capacidad para gobernar. De ahí las referencias a cómo sería su futuro gobierno".

Por último, menciona a Johannes Kaiser (PNL), quien para él "se lanza directo a su objetivo. Logra combinar la tranquilidad de su discurso con elementos de derecha más dura para disputar el espacio con Kast. Es una franja, además, mucho más personalista. Su imagen aparece recurrentemente. Esta estrategia le ha funcionado en las últimas semanas para capturar indecisos de derecha de Kast, pero tiene un límite de crecimiento".

Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, tiene una apreciación general en primer lugar: "Las primeras emisiones de la franja presidencial 2025 confirman que este espacio sigue siendo un laboratorio de comunicación política".

Esto, explica, "porque su efecto como gatillante de atención con voto obligatorio puede ser mayor. Cada comando busca instalar su frame identitario: Jara humaniza su candidatura desde la biografía; Matthei busca posicionarse como liderazgo de orden y moderación; Kast tensiona la agenda con foco en la seguridad y migración; Enríquez-Ominami en un lenguaje visual disruptivo apela al contraste y la crítica; Parisi habla al votante antipolítico; Kaiser al votante ideológico de derecha; Mayne-Nicholls al ciudadano común; y Artés al descontento estructural".

"La franja ya no busca persuadir, sino activar emociones y recordación en un electorado obligatorio y volátil, más atento a los códigos narrativos que a las propuestas programáticas", manifiesta.

Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio Regional de la Universidad de O'Higgins, también analizó lo que buscó transmitir cada candidato, aunque más en relación a la forma.

En el caso de Matthei, por ejemplo, dice que "es la que tiene mejor factura estética, porque se ve una capacidad bien especial y diferenciada del resto de capacidad técnica, lo que calza muy bien con el estilo y el mensaje que quiere transmitir de esto que ella tiene una capacidad técnica que es la que pones al servicio de su candidatura. Y en ese sentido es coherente, hay una buena factura técnica que es coherente con el mensaje que quiere transmitir".

"Kast hace una combinación bien especial y que aprende mucho de lo que fue la franja anterior, en términos de que hay un discurso que es muy extremo, por decirlo de algún modo, muestra situaciones muy complejas, pero con una estética y con una con una voz, con un relato que es de calma", continuó.

Por lo tanto, cree que "es el aprendizaje de la vuelta anterior en donde él cubrió el extremo y en segunda vuelta no fue capaz de correrse al centro, por lo que terminó perdiendo frente a Boric. En ese sentido, creo que esta franja lo hace mejor, y además tiene el acierto de retomar el jingle de hace cuatro años atrás, y eso tiene un acierto definido".

Para el caso de Jara, menciona que "abrió con una estética bien tradicional, no es muy innovadora, y marca dos ejes, uno que tiene que ver fundamentalmente con su vida y con el mérito que hay detrás la estética acompañada, es una estética como muy sobria, por decirlo de algún modo, y después mensajes sobre los efectos de lo que ella ha hecho en la vida cotidiana, en las personas".

"No es una franja que sorprendió en ningún caso. Me parece además que tiene que avanzar mucho más en términos de la presentación personal y avanzar más hacia la imagen de Gobierno que tiene que transmitir, por lo tanto ahí también hay un desafío", añadió.

Lo que destacaría de la franja de Kaiser, por otro lado, es "el fondo musical épico. Yo creo que ellos están en una especie de cruzada épica, sobre todo por marcar un nicho propio. Y en eso se entiende que sea tan, esta música que acompaña al fondo, como que va avanzando con las promesas, digamos, que va camino a La Moneda. Ahí hay un relato que es más bien épico y eso tiene que ver también con un grupo de nicho, qu es lo que estaba buscando".

ME-O, a su juicio, tiene "la franja más agresiva en ese sentido" y "marca también una una buena factura técnica, más innovadora, muy parecida a la estética de lo que fue la película El Conde con este truco de imágenes que vinculan iconográficamente a las figuras con aquello con lo cual quiere marcarles (...). Me parece que hay claramente una estrategia de golpear duro y con una estética innovadora".

Respecto a Parisi, señala que "tiene una estética muy de la franja del no, que tiene que ver mucho con el nicho que quiere conquistar. Son esas personas que se sienten un poco hoy día abandonadas por lo que fueron los espacios de la Concertación, pero esas personas que dice que que lo que tienen de por medio es batírselas por sí mismos con sus capacidades propias e individuales, y por lo tanto, que esa alegría es personal. Y él se pone ahí frente a eso. Es la promesa de que él va hacer cumplir esa alegría del esfuerzo personal y por lo tanto se hace cargo de aquello".

Finalmente, precisa que Artés "obviamente apunta su nicho con una reivindicación de lo que para él significa la izquierda y, por lo tanto, con mucha iconografía clásica de esa época, sin marcar mucho más que eso".