Aludiendo al triunfo de
Rodrigo Paz en Bolivia,
Evelyn Matthei insistió el lunes en que pasará a la segunda vuelta presidencial. Esto pese a que las encuestas la muestran en tercer lugar de las preferencias presidenciales e incluso con
Johannes Kaiser (PNL), pisándole los talones.
"Ayer (domingo) resultó electo la persona que se suponía que no pasaba a segunda vuelta en Bolivia, ganó la primera y ganó la segunda vuelta. Y nosotros estamos seguros que vamos a pasar a segunda vuelta y vamos a ganar y nosotros nos estamos aprontando a gobernar bien", sostuvo la abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas.
Esto a raíz del caso del economista boliviano, quien dio la sorpresa en la primera vuelta al pasar primero, pese a estar en los últimos puestos de las encuestas. Victoria que se selló el domingo.
Es que en el comando de Matthei, hay quienes creen que si bien los sondeos son una referencia, la obligatoriedad del sufragio, sumado a un voto silencioso de centroizquierda, harían que la exacaldesa pueda superar a Kast y pasar a la segunda vuelta.
El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, dijo a La Tercera que ambos abanderados "se están acercando, quizás no con la fuerza con la que uno quisiera, pero se están acercando y lo cierto es que ya en varias encuestas a estas alturas estamos en un empate técnico".
Como sea, en Chile Vamos todavía hay esperanza y creen que más allá de lo que muestren los sondeos, el último tramo de la campaña será clave para que Matthei pueda repuntar.
El sueño boliviano
Sobre si es posible repetir lo ocurrido en Bolivia, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostuvo que "siempre existe la probabilidad de que las encuestas fallen, más aún si esta elección se realiza bajo las reglas de un régimen electoral inédito que combina inscripción automática y voto obligatorio".
Adicionalmente, Morales indicó que "como reporta Pulso Ciudadano, el volumen de indecisos es mayor al que estiman otras encuestas. Por una parte, están los indecisos que responden 'no sé' frente a la pregunta de intención de voto y, por otro, los encuestados que marcan una opción pero se encuentran 'poco' o 'nada' decididos a votar por el candidato que escogieron. La sumatoria de ambos tipos de indecisos sobrepasa el 26% (...) lo que se debe tener en cuenta es que todas las encuestas, independientes de su metodología, pronostican una segunda vuelta entre Kast y Jara, y coinciden en el estancamiento de Evelyn Matthei".
Según Roberto Munita, académico Universidad de Los Andes y la Universidad Andrés Bello, "hoy no podemos descartar nada, y que se dé un fenómeno similar al de Bolivia con Matthei, es un escenario plausible. En esta elección habrá dos tipos de votos ocultos: está el votante de centroizquierda que, en el silencio de la urna, probablemente optará por Matthei, para evitar una segunda vuelta entre Kast y Jara".
"Pero también hay otro tipo de votante oculto, que es el votante obligado, que antes no votaba porque el voto era voluntario, y antes, porque no estaba inscrito. Hoy tenemos cerca de 5 millones de votantes nuevos, y pueden dar vuelta la elección", complementó Munita.
Para Eric Latorre, director del Magister de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, es muy difícil que se produzca un fenómeno similar al de Bolivia con Matthei. A su juicio, "todas las encuestas muestran una consolidación de Kast, en el segundo lugar por consiguiente, él ya tuvo la baja que podría tener, aguantó la arremetida de Kaiser y Matthei, y está en torno a los 22, 23 puntos. Y Kast, según todos los estudios muestran que tiene un piso mínimo de 20 puntos".
Por otro lado, Latorre opinó que "la disputa hoy que tiene Kaiser con Matthei muestra que Matthei se sigue pegando hacia el fondo y hacia su piso, o sea, hacia los 14, 15, 16 y no hacia los 20 puntos. Por consiguiente, la verdad, se ve bien difícil, porque además los votos indecisos, que hoy día depende cómo se midan, están entre el 10 y 20%. Los indecisos podrían cambiar su voto. Esa votación debiera distribuirse de manera más o menos uniforme, por consiguiente, no se visualiza un bolsón de votos tan importantes que se vaya a ir completamente a una candidatura".
El jefe programático de Evelyn Matthei, Juan Luis Ossa, opinó ayer en EmolTV que "creo que más bien lo que estamos mirando es cómo se comporta el voto obligado. Esta es la primera elección presidencial que vamos a tener en este nuevo ciclo electoral, en donde ingresan millones de personas nuevas a votar. Personas que, ya sea por falta de interés, porque no sabían que había que votar o no sabían por qué votar, no se interesaban mayormente en la elección".
"Y no sabemos cómo se va a comportar en Chile. Lo que sí sabemos es cómo se ha comportado el voto obligado en otras partes del mundo y lo que sabemos es que ese voto decide su opción muy al final. Muchas veces no aparece en la encuesta, de hecho, y decide en las últimas dos semanas, ya sea porque no tuvo tiempo antes, porque no tenía interés, etcétera, y por lo tanto, esta es una carrera completamente abierta", consideró Ossa.
¿Qué pasa con Kaiser?
¿A quién afecta el crecimiento de Kaiser? Esa es la pregunta que se hacen en la oposición, es que mientras algunos creen que el más afectado es Kast, otros defienden la idea de que Matthei tampoco se ve favorecida por su alza en las encuestas.
Ante la pregunta de si no temen que Matthei sea superada por Kaiser y quede en cuarto lugar, el senador y miembro de su comando, Juan Antonio Coloma (UDI), comentó que "desde las oposiciones se están estrechando las cifras para todos lados, creo que es incierto el resultado de primera vuelta".
El propio Kaiser se refirió hoy a las encuestas: "Qué quiere que le diga sobre las encuestas, que lo suben, que lo bajan, conozco historias de amor con menos sobresaltos. Esperemos a las elecciones, yo creo que nosotros estamos en una buena campaña, hemos demostrado que tenemos un gran equipo, un gran equipo programático, de gobierno y en la medida en que eso va permeando a la ciudadanía estamos convencidos que vamos a tener un muy buen resultado y efectivamente esperamos pasar a segunda vuelta".
"El alza de Kaiser está correlacionada con la caída de Kast. Es más o menos evidente que los 7 puntos que ha perdido Kast en los dos últimos meses, han ido a parar a las arcas electorales de Kaiser. No obstante, Kast está con la suerte del campeón si seguimos las encuestas. Esto, porque a pesar de su descenso en intención de voto, los candidatos que lo siguen en la carrera presidencial tienen porciones de apoyo muy similares, lo que produce algo muy simple pero ventajoso para él: la brecha entre el segundo y el tercer lugar sigue siendo estadísticamente significativa", sostuvo Morales.
Al contrario, Munita cree que el alza de Kaiser, "afecta a los dos (a Kast y Matthei), y puede afectar bastante, porque Kaiser está haciendo una buena franja, y tiene buena performance en los debates. Pero yo creo que afecta más a Kast. El líder republicano ha ido bajando un poco en las encuestas, y al parecer se le han ido sus electores de más a la derecha, los que pueden mirar con simpatía las ideas y el estilo de Kaiser".
Latorre cree que el alza de Kaiser, "sin duda afecta a Kast en primer lugar, porque apuntan a un elector más o menos parecido. Sin embargo, resulta difícil pensar en un alza de Kaiser tan importante que pueda llegar a disputarle la elección a Kast. Como decíamos anteriormente, Kast está consolidado en un piso, el cual Kaiser nunca ha alcanzado".
Por consiguiente, Latorre apuntó que "si bien le puede restar votos, y eventualmente le ha restado votos en las últimas semanas, Kaiser también está tocando su techo, y en esa lógica afecta a Matthei, no porque le quite votos necesariamente, pero sí hace que Mattei se vea como una candidata más débil, que incluso es amenazada en el tercer lugar. Y en ese sentido, se va apreciando una cierta tendencia a a consolidar esto de ver a Matthei como perdedora, y eso ,en lo simbólico, le impacta sin lugar a dudas".
Los sondeos que se publique en estos días y hasta el 1 de noviembre, serán los últimos antes de la veda de las encuestas, 15 días antes de la elección.