Prisión preventiva como medida cautelar se decretó este martes para los dos delincuentes que protagonizaron ayer el fatal choque contra un furgón escolar y que tuvo como consecuencia la muerte de un niño de 12 años en Recoleta.
Claudio Gaete e Iván Quiroz fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte
por los delitos de robo con violencia, homicidio consumado y siete homicidios frustrados. El tribunal consideró que la libertad de ambos individuos representa un peligro público para la sociedad.
No obstante, se descartó la existencia de siete delitos de cuasidelitos de homicidios. Se "acogió nuestro planteamiento de que aquí no era un cuasi delito como un accidente de tránsito común y corriente dadas las circunstancias que se expusieron, sino más bien un una un homicidio con dolo eventual. Eso quiere decir que más que representarse directamente la idea de matar a una persona, se tiene que haber representado en el ejercicio de su conducta que esta causaba ciertos peligros para los demás transeúntes al conducir a exceso de velocidad bajo la influencia de la droga, no respetando la señal del tránsito", indicó el fiscal Manuel Silva.
"El tribunal estima que el resultado determina el delito, es decir, como hubo lesiones graves y lesiones leves, ese sería el delito y no el grave de desarrollo imperfecto, que nosotros estimamos que es un homicidio frustrado.
Sobre la existencia de más personas involucradas en el crimen y que habrían escapado antes de la captura, el fiscal no descartó dicha tesis pero "nuestro juicio, dada la persecución continua y el registro de cámaras que es bastante detallado (…) se logra determinar que es una persecución prácticamente continua. A nuestro entender, en principio, no habría más sujetos involucrados".
Se fijó un plazo de 100 días para la investigación.