EMOLTV

"Salvavidas de plomo": El debate sobre el perjuicio que la ofensiva de Boric genera en Jara

El Mandatario desoyó los reproches del comando oficialista y este miércoles reforzó sus críticas contra el abanderado republicano.

23 de Octubre de 2025 | 22:55 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Capturada en el Presidente Gabriel Boric ha estado la campaña de la candidata Jeannette Jara estos días. Las sucesivas críticas del Mandatario contra el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, terminó por colmar la paciencia de una parte clave del comando.

Ambos voceros de Jara, los senadores Ricardo Lagos Weber y Alejandra Sepúlveda, reprocharon el rol que ha asumido Boric en la contienda electoral. Mientras el militante PPD acusó que los dichos del Presidente generan "un ruido" y "distraen", Sepúlveda advirtió que derivan a un "abrazo del oso".

En ese escenario, la candidata ha buscado mantenerse al margen de la pugna contra Boric - "El Presidente de la República se puede referir cuantas veces quiera a los temas que le parezca", repitió como un mantra las veces que fue consultada este miércoles- en tanto, el Mandatario desoyó los reproches del comando, reforzando su ofensiva contra Kast.

En su gira por Valparaíso, Boric no solo aludió a los "bots de derecha" sino que acusó que los funcionarios públicos han sido "denostados".

Debate


En ese contexto, analista políticos discuten sobre el perjuicio que Boric genera a Jara y las razones que movilizan el activo rol del Presidente en la campaña.

La analista política de la Universidad Mayor, María Pía Méndez, arguyó que "se entiende que haya preocupación en el comando de Jeannette Jara ante un posible protagonismo del Presidente Boric en un periodo importante de la campaña de la candidata. Jara tiene la difícil tarea de mostrar continuidad respecto de algunas orientaciones que la gente apoya, a la vez que debe diferenciarse y separarse de la figura del Presidente para apuntar hacia votantes que pueden no simpatizar con él".

"Sin embargo, los dichos de la vocera y vocero del comando de Jara parecen atraer la atención hacia las aclaraciones y emplazamientos que ha dirigido el Presidente a José Antonio Kast, en lugar de aplacar las preocupaciones", reparó, indicando que "en este sentido, hubiese sido una respuesta más estratégica el señalar que sin importar lo que diga el Presidente, en periodos de campaña, siempre se le va a criticar, ya sea por intervencionismo en apoyo a la candidata, o por, en este caso, quitarle protagonismo".

Al respecto, el investigador asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, comentó que "es evidente que el comando de Jara percibe al Gobierno como un lastre, no como un activo para su campaña. No se los puede culpar: el Gobierno está mal evaluado por la ciudadanía, acaba de sufrir un traspié importante con el error de cálculo en las cuentas eléctricas, y existe una sensación generalizada de que la administración Boric ya terminó y poco puede hacer para revertir la evaluación ciudadana".

"No es casual que se hable del abrazo del oso, aunque sería más preciso decir que el Gobierno le lanza un salvavidas de plomo a Jeannette Jara. Si a eso le sumamos que en el mundo las oposiciones —sean del signo que sean— obtienen mejores resultados electorales, el cálculo del comando se vuelve muy claro. La pregunta es si ese distanciamiento es creíble. Jara fue una de las ministras emblemáticas de este Gobierno, entonces su esfuerzo no tiene mucha probabilidad de éxito".

Sobre las razones del Mandatario para plantearse contra el republicano, Pérez de Arce apuntó que "es evidente que el Presidente decidió emplazar a José Antonio Kast y ponerlo al centro de la discusión, aunque son menos claros los motivos que lo llevan a hacerlo. Al generar una confrontación entre el Presidente y el candidato, invisibiliza no sólo al resto de los pretendientes a la presidencia, sino que a su propia candidata".

"Kast venía arrastrando problemas de las semanas previas, se había enredado en polémicas que desviaban el foco de su candidatura, pero con el emplazamiento presidencial logra reposicionarse en el centro de la atención. Pareciera que al Presidente le acomoda esta dinámica de polarización, aunque termina siendo funcional a los intereses de Kast", agregó.

A su vez, Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, sostuvo que "en Chile existen ciertas tradiciones de los presidentes. Una de ellas es que en periodos electorales se centran en la gestión y en consolidar resultados de su administración más que en la campaña. Boric ha cambiado ese escenario. Lo que en un inicio comenzó como una ayuda, hoy lleva a la campaña de Jara al juego que quiere Kast: que el debate se centre en el eje gobierno-oposición y no profundizar en las propuestas de su comando".

"Este fuego amigo le sirvió a Jara en la primaria para alejarse del Partido Comunista, pero la primera vuelta se juega con reglas distintas. El votante de centro izquierda que evalúa positivamente a Boric ya está capturado por Jara. Los indecisos hoy están entre quienes desaprueban la gestión del Gobierno", advirtió.

En tanto, Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), señaló que "tras las críticas del comando de Jara al Mandatario subyacen al menos tres factores. El primero, y más evidente, es la incomodidad que les produce el protagonismo de la pugna Boric versus Kast. Naturalmente, eso relega a la candidata a un plano secundario".

"Lo segundo, es el curioso propósito de Jara de desmarcarse del Gobierno en la medida de sus posibilidades. Ella sigue aspirando a crecer más allá de la base de apoyo oficialista, y para esa finalidad puede creer que le sirve marcar este tipo de distancias", añadió.

Y adicionó que "lo tercero, es el creciente espíritu de reyerta que se hace cada vez más visible entre las distintas izquierdas. De a poco asoman distintas cuentas por cobrar, y un mal resultado electoral probablemente agudizará esa dinámica".