EMOLTV

Dispersión de la oposición y la disputa Cicardini-Provoste: El escenario de la senatorial en Atacama

Competirán tres candidatos por la lista del Partido Republicano, tres por Chile Vamos y dos por la lista oficialista, disputando los dos escaños en la Cámara Alta que actualmente pertenecen a la DC y a RN.

24 de Octubre de 2025 | 08:01 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Emol
Atacama se prepara para una elección clave: es una de las siete regiones que renovará a sus senadores y, junto a otras tres, solo disputará dos escaños de los 23 que se ponen en juego en todo el país.

Hoy, la circunscripción está representada por Yasna Provoste (DC) y Raphael Prohens (RN), ambos en busca de la reelección, pero deberán enfrentar a contendores de fuerte presencia local que podrían darle un giro a la contienda.

La oposición compite dividida


Pese a los intentos por llegar a un acuerdo, la oposición no alcanzó un pacto de omisión, lo que impedirá concentrar la votación para enfrentar a las cartas del oficialismo: la senadora Yasna Provoste (DC) y la diputada Daniella Cicardini (PS), ambas con sólidos respaldos en comicios anteriores.

En ese escenario, el Partido Republicano competirá con la diputada Sofía Cid, quien fue electa en la elección pasada por Renovación Nacional con poco más de 5 mil votos. En su lista también figuran Ulises Carabantes y Milka del Canto, esta última postulando como independiente en cupo del Partido Social Cristiano.

Por su parte, Chile Vamos llevará al senador Raphael Prohens (RN) junto a Nicolás Noman (UDI), quien participó en la última elección de gobernadores regionales, donde perdió en segunda vuelta. A ellos se suma el exdiputado UDI Giovanni Calderón, que ahora buscará un escaño en la Cámara Alta como independiente apoyado por Evópoli.

El riesgo de una dispersión de votos y la posibilidad de que las candidatas oficialistas logren doblar, obteniendo los dos escaños en disputa, fue una alerta que se manifestó antes de la inscripción de las candidaturas.

A los nombres ya mencionados se suma el del candidato del Partido de la Gente, Sebastián Carmona.

Provoste-Cicardini


La diputada Daniella Cicardini (PS) tiene una fuerte base en Copiapó, mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) concentra su apoyo en Vallenar.

El padre de la parlamentaria socialista, Maglio Cicardini, ganó la última elección municipal en Copiapó con 38.508 votos, casi el 40% de las preferencias, compitiendo como independiente fuera de pacto. Superó tanto al candidato del Partido Socialista como a la representante de Renovación Nacional.

Además, la diputada ha triunfado en tres elecciones parlamentarias consecutivas. En la de 2021 obtuvo la primera mayoría regional con 16.149 votos, equivalentes a más del 16% de las preferencias.

En tanto, en la elección de 2017, la senadora demócratacristiana obtuvo 32.518 votos, equivalentes al 24% de las preferencias.

Ambas fueron aliadas en el pasado e incluso realizaron campaña juntas. Sin embargo, la rivalidad entre ellas creció luego de que Cicardini expresara su interés en competir por un escaño en el Senado. Aunque el objetivo es lograr un doblaje, se trata de una región que históricamente ha repartido sus dos cupos de manera equitativa: uno para la derecha y otro para la centroizquierda

A ellas se suman otros nombres más abajo en las encuentas: Arturo Fernández y Marina Cáceres, ambos de la lista Izquierda Ecologista Popular.

En total, entre oficialismo y oposición, son 11 los candidatos que buscan uno de los dos escaños en el Senado por la región.

Configuración política: Cámara, gobierno regional y municipios


La Región de Atacama cuenta con 248.271 electores. Copiapó concentra el 52% del padrón, mientras que Vallenar reúne el 18,7%. La capital regional está encabezada por Maglio Cicardini (ex PS), y Vallenar por Víctor Isla, independiente que compitió fuera de pacto, aunque cercano a la Federación Regionalista Verde Social.

En el resto de la región, Alto del Carmen es liderada por el radical Cristián Olivares; Caldera, por la PPD Brunilda González; Chañaral, por el RN Alex Ahumada; Diego de Almagro, también por un alcalde RN, Mario Araya; Freirina, por el independiente Fernando Ruhl; Huasco, por Genaro Briceño (Ind.-PS) y Tierra Amarilla, por Cristóbal Zúñiga (Ind.-PC).

En total, dos comunas están en manos de la oposición y siete son de oficialismo o están vinculadas a la izquierda.

La composición de la Cámara de Diputados sigue la misma lógica. Acualmene hay cuatro diputados oficialistas: Juan Santana (PS), Jaime Mulet (FRVS), Cristian Tapia (Ind.-PPD) y Daniella Cicardini (PS) y solo una de oposición: Sofía Cid (Partido Republicano).

Por otro lado, en la elección de gobernadores regionales del año pasado, Miguel Vargas (Ind.-PS) se impuso en segunda vuelta al candidato de la UDI, Nicolás Numán, con casi 97 mil votos, frente a los poco más de 81 mil obtenidos por su contendor de oposición.

Plebiscitos constitucionales


Otro factor que ayuda a entender la orientación política de la región es el comportamiento del electorado en los recientes procesos constitucionales.

En el plebiscito de salida de 2022, con más de 204 mil votantes, el 59% —equivalente a más de 118 mil personas— se inclinó por la opción Rechazo, mientras que el Apruebo alcanzó el 40%, con poco más de 80 mil sufragios.

En el segundo proceso constitucional, el 38,57% (74 mil votos) respaldó la propuesta, mientras que el 61,43% (118 mil votos) voto en contra. En esa ocasión, el Partido Republicano obtuvo un escaño en el Consejo Constitucional y el Partido Socialista, otro.

Visión de analistas


Jaquelin Morillo, académica Facultad Economía, Negocios y Gobierno de la U. San Sebastián, planteó que "en Atacama el escenario senatorial está marcado por un alto grado de competencia y fragmentación. Yasna Provoste llega con ventaja relativa por su historial electoral en la zona, fue su mejor región en la presidencial de 2021, y por el peso simbólico que mantiene en Copiapó y Vallenar. Daniella Cicardini, desde el mismo bloque, aporta capital territorial, especialmente entre votantes urbanos y sectores ligados a redes municipales y sociales. En la oposición, Rafael Prohens busca sostener su escaño desde Renovación Nacional, mientras Sofía Cid representa la carta de Republicanos, lo que abre un escenario de competencia interna por un electorado similar".

En ese marco, agregó que el número de candidatos, "bajo el método D’Hondt, tiende a favorecer un resultado 1–1 entre bloques".

A su juicio, "la agenda de la región, marcada por la minería, la disputa por el agua y las percepciones de seguridad, será clave para definir preferencias. Quien logre posicionar propuestas concretas sobre uso de recursos hídricos, encadenamientos productivos de la minería o medidas de orden y seguridad, puede inclinar la balanza en un electorado con alta sensibilidad hacia estas problemáticas".

Por su parte, Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, sostuvo que Atacama "es una circunscripción electoral difícil para los desafiantes, pero con alta volatilidad electoral. Son las zonas del norte donde tradicionalmente le va bien a los partidos de centro izquierda y de izquierda, y donde los dos incumbentes buscan la reelección. Para el oficialismo es vital mantener el 1 y 1 que tienen en esta región".

En su opinión, "Yasna Provoste en los últimos años se ha transformado en un caudillo regional y tiene las mayores posibilidades. Para ello, tiene que complementar su base electoral con la de Cicardini. La diputada Cicardini cuenta con una base electoral fuerte que mezcla elementos territoriales por un componente familiar con la exposición mediática a nivel nacional. Esa combinación es interesante".

"En la oposición las figuras fuertes son de Chile Vamos. Acá está el actual senador Prohens de RN con Giovanni Calderón, figura con un perfil más mediático, y Nicolás Noman. Tener tres perfiles distintos -incumbencia (Prohens), presencia nacional (Calderón) y territorialidad (Noman)- podría ser la estrategia correcta para desplazar a los candidatos republicanos. El problema acá es que la región tiene sólo dos escaños", cerró.

Roberto Munita, académico U.Andes y UNAB, señaló que "esta competencia es una de las más interesantes y desafiantes, dentro de las carreras por el Senado. Hay un montón de candidatos fuertes, en al menos tres listas: por un lado está la dupla Provoste-Cicardini, del oficialismo, la que apuesta a quedarse con los dos cupos que tiene esta circunscripción. Pero, desde luego, nada asegura que las dos vayan a salir electas, y si la cifra repartidora no las acompaña, la regla es simple: la que saca más votos gana".

"En la oposición también hay figuras fuertes: en la lista republicana sobresale la actual diputada Sofía Cid, quien fue electa como RN y antes tuvo un pasado en la UDI. Y en la lista Chile Grande y Unido (centroderecha) y los tres pueden configurarse como fuertes: por un lado, el actual senador Rafael Prohens, y dos ex diputados, Giovanni Calderón y Nicolás Noman. Entre los tres tienen el desafío de sumare votos para conseguir uno de los dos escaños", agregó.

Además, advirtió que "sin duda la dispersión ayuda a que haya un 'doblaje' del oficialismo; pero no es tan simple. Como dije antes, la propuesta del bloque de Chile Vamos es potente, y aunque la diputada Cid genera mucha fuerza en la región, puede palidecer frente a los esfuerzos mancomunados de los candidatos Prohens, Calderón y Noman. Y entre ellos no hay dispersión: como van en un mismo pacto, suman sus votos".


Candidatos en la Región de Atacama
DCYasna ProvosteUnidad por Chile
PSDaniella CicardiniUnidad por Chile
IND-PIArturo FernándezIzquierda Ecologista Popular
PIMarina CáceresIzquierda Ecologista Popular
PDGSebastián CarmonaPartido de la Gente
RNRafael ProhensChile Grande y Unido
IND-EVOGiovanni CalderónChile Grande y Unido
UDINicolás NomanChile Grande y Unido
REPSofía CidCambio por Chile
REPUlises CarabantesCambio por Chile
IND-PSCMilka del CantoCambio por Chile
Fuente: Servel
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?