Un alza en algunas encuestas ha experimentado en las últimas semanas el candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, lo que abre nuevos escenarios en la forma en que los ciudadanos puedan definir su preferencia, especialmente entre los indecisos, en un contexto de voto obligatorio.
Por ejemplo, la encuesta Cadem del 26 de octubre muestra que se amplió la brecha entre la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (27%) y el abanderado republicano José Antonio Kast (20%), la carta del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, subió al tercer puesto (14%).
En concreto, el sondeo reveló que la exministra del Trabajo subió un punto porcentual en esta edición, Kast bajó dos y Kaiser también aumentó dos aunque llegando al 14%.
Ese escenario hizo que la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei (UDI), quedara en cuarto lugar, sin poder capitalizar los 2 puntos perdidos de Kast.
En tanto, Panel Ciudadano, del 25 de octubre, deja a Jara en primer lugar con un 25%; Kast queda en segundo lugar (22%) -aunque con una tendencia a la baja-, y Matthei queda en tercer lugar de las preferencias -sin variaciones con el sondeo anterior- con un 16%. En cuarto lugar aparece Kaiser, quien también mantiene su 13% de respaldo, al igual que la semana del 17 de octubre.
Sobre estos resultados, Mauricio Morales, analista electoral de la U. de Talca, comenta que "según Panel Ciudadano y Cadem, hay lucha por el segundo lugar, lo que abre un espacio de incertidumbre. Según Panel Ciudadano la disputa es entre Kast y Matthei, mientras que de acuerdo con Cadem, esa tensión está instalada entre Kast y Kaiser".
En tanto, la encuesta Criteria del 26 de octubre muestra que que Jara (28%) y Kast (23%) registran una leve baja -aunque se mantienen en primer y segundo lugar respectivamente-, pero Kaiser (13%) logró alcanzar a Mattiehi (13%) en tercer lugar. Esto, luego que el libertario subiera un punto y la exalcaldesa bajara dos.
En tanto, el 27 de octubre, los resultados de la encuesta CEP mostraron que Jara y Kast empatan en un primer lugar con 23%, mientras que Matthei queda en tercer lugar, con 13%. El cuarto lugar lo tiene Franco Parisi (8%) en este sondeo, y en quinto, Johannes Kaiser (6%). El estudio de campo de esta encuesta fue entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre.
Sobre estos dos últimos sondeos, Morales comenta que "la encuesta Criteria y la CEP, no ilustran un escenario competitivo por el segundo lugar y son categóricas en señalar que el balotaje será entre Jara y Kast".
¿Puede haber voto útil?
Para Marco Moreno, analista político de la U. Central, "lo que está ocurriendo en la derecha refleja un fenómeno clásico de reajuste estratégico del voto".
En esa línea, explica que "el crecimiento de Kaiser y la estancación de Kast están reconfigurando el mapa interno del electorado de derecha, afectando directamente la base de Evelyn Matthei".
"el crecimiento de Kaiser y la estancación de Kast están reconfigurando el mapa interno del electorado de derecha, afectando directamente la base de Evelyn Matthei".
Marco Moreno, analista político U. Central
El experto precisa que si este movimiento se consolida, podría emerger un voto útil anticipado, donde parte del electorado, más que votar por afinidad, lo haga por cálculo: apoyar a quien tenga más opciones de frenar un eventual triunfo de Jeannette Jara.
"En el fondo, la derecha vive hoy su propia versión del voto de castigo y del voto estratégico, pero dentro de su mismo campo político", subraya.
Por su parte, Mauricio Morales hace hincapié en que, de todos modos, los resultados de los sondeos "van en direcciones distintas", lo que tiene como efecto una "confusión en los comandos y en los electores", lo que, en realidad, "les limita la posibilidad de que implementen un voto estratégico".
A la luz de los resultados de las encuestas, Morales sostiene que "los electores no están seguros si su opción original tiene opciones de avanzar a la segunda vuelta. Los votantes de Matthei, por ejemplo, podrían insistir y confiar que en la disputa Kast-Kaiser los beneficie, siendo ella que quien compita con Jara en la elección final", plantea.
No obstante, si todas las encuestas dijeran que Matthei no tiene opción alguna de pasar al balotaje, "entonces sí cabría la posibilidad de implementar el voto estratégico, apoyando a Kast para evitar que Jara dispute una final teóricamente más favorable frente a Kaiser".
Por su parte, Aldo Cassinelli, director de la Escuela de Gobierno de la U. Autónoma, plantea que el alza de Kaiser, por lo que muestran los estudios, "es básicamente sacando votos de Kast, más que de Matthei".
No obstante, acota que "lo que sí puede ser es que esos votos que toma Kaiser eventualmente podrían haber pasado a Matthei y haber equilibrado la balanza entre ambos contendores, Matthei y Kast".
¿Puede cambiar este escenario?
Para Casinelli, es probable que al llegar la última semana o el fin de semana de la elección, los votantes se inclinen por aquellos candidatos que ven con mayor peso en capacidad de gobernar, no solamente de tener un nombre para alcanzar el primer lugar o el tercer lugar, en este caso, en el resultado.
"Y ahí sí puede existir esta lógica de un voto útil que puede beneficiar a Matthei. Ahí hay un espacio que el comando de Matthei debiera explotar como parte de la capacidad de salir adelante, de lograr acuerdos y de mejorar la posibilidad de gobernabilidad, teniendo los equipos que entren a gobernar rápidamente, de tomar el control del Estado sin dilación. Si logran instalar eso en el comando, la gente puede entender que los otros candidatos, independiente cual sea, se van a demorar mucho tiempo en tomar el control del Estado", dice el experto.
Con todo, recuerda el hacer un proceso de instalación no es fácil: "son más de 2.500 cargos que se tienen que proveer y eso puede ser un factor diferenciador si logran que la gente entienda lo que significa esa demora o a la inversa, la capacidad de hacerse de los cargos rápidamente".