EMOLTV

"Una vergüenza" y "demuestra su falta de educación": Oposición arremete contra Boric por frío saludo a Milei

Parlamentarios cuestionan que el Mandatario chileno no se haya parado de su asiento para darle la mano a su par trasandino.

08 de Noviembre de 2025 | 18:25 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Duras críticas generó en la oposición el comentado saludo entre el Presidente Gabriel Boric y su par argentino, Javier Milei, en el marco del cambio de mando en Bolivia.

Los mandatarios se vieron las caras en la ceremonia de asunción de Rodrigo Paz, pero desde la oposición cuestionan que el jefe de Estado chileno no se haya levantado de su asiento para darle la mano a Milei.

Al respecto, el diputado republicano Stephan Schubert, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que "ya no entendió Gabriel Boric lo que significa ser el Primer Mandatario y los deberes que implica. No se levanta para saludar a un presidente. Otra vergüenza más que tendremos que soportar".


En tanto, la diputada de la misma tienda, Sofía Cid, criticó: "¡Una izquierda acomplejada no puede liderar nuestro país! Mientras Milei saludaba con respeto, Boric se quedó sentado. Prefiere el show ideológico antes que representar con dignidad a Chile".

Mientras que su par Catalina del Real indicó que "lo que vimos hoy es una vergüenza. El Presidente Boric ni siquiera fue capaz de levantarse a saludar al Presidente de Argentina. Esa falta de respeto y de modales refleja la inmadurez con la que este gobierno ha tratado las relaciones exteriores. Refleja que es un Mandatario que lidera una barra brava y no un país, como Chile".

"Por su ideología, le da lo mismo dañar el nombre de Chile ante el mundo. Este país merece ser gobernado con seriedad, no por un grupo de inmaduros. Ojalá esta etapa termine pronto, para que Chile vuelva a ser respetado", acotó.

Por su parte, el jefe de bancada del PSC, Roberto Arroyo, señaló que la actitud de Boric "demuestra su falta de educación, donde deja mal parado a Chile. Su legado será desde mentiras a ser una vergüenza en materia exterior. Refleja claramente que lidera solo su 27%, refleja que es Presidente de sus colores políticos o coalición, pero no refleja que es Jefe de Estado de todo un país. Claramente, es un Presidente de una barra brava. Lo gobierna sus emociones, y no los interés reales de un país".

Desde la UDI, el senador José Miguel Durana expresó que "es una grave falta de respeto a la investidura que representa como Jefe de Estado y una nueva muestra de su inmadurez política y diplomática".

"El Presidente Boric no sólo representa a un sector político, representa a Chile. Su comportamiento frente a otro jefe de Estado, y particularmente con Argentina y el Presidente Milei, con quienes nos une una historia, una frontera y lazos de hermandad, es inaceptable", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?