Tras la gran sorpresa que dieron las cartas del Partido de la Gente (PDG) en los pasados comicios, algunos de los electos reflexionan sobre los resultados y empiezan a trazar sus definiciones respecto a los respaldos en el balotaje.
Su candidato presidencial, Franco Parisi, obtuvo el 19,71% de los votos, con 2.552.649 sufragios. En la parlamentaria también tuvieron buenos resultados: pasaron de tener una diputada en su bancada a 14.
La fuerza de esos 14 diputados electos se transformó en un "tesoro" de cara al balotaje, pues ahora los candidatos Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicano) deberán atraer a los votantes del PDG y de Franco Parisi.
Esto, porque tras conocer los resultados, el abanderado del PDG aseguró que no entregará un "cheque en blanco" a los candidatos y les dijo que debían "ganarse los votos".
En diálogo con Mucho Gusto, ayer la diputada Pamela Jiles, una de las que compone el "círculo de hierro" de Parisi, mencionó que tras las elecciones "hemos demostrado es que nos convertimos en una noche, en un día de elección, en el eje de la política chilena justamente porque escuchamos a la gente y porque la gente tiene la percepción de que nadie los escucha en la clase política".
En esa línea, mencionó que "nosotros hacemos las cosas de manera democrática. Jamás le damos la espalda a la gente, nunca hacemos negociaciones espurias. Hacemos todo a la vista al sol, digamos, y yo creo que Franco Parisi fue bastante claro", haciendo alusión al mensaje del excandidato para Jara y Kast sobre el destino de sus sufragios.
A modo personal, Jiles señaló que aún no define su respaldo: "A mí me costaría mucho votar por Kast porque es un pinochetista, y me costaría mucho votar por Jara, que es una mujer que le dio el 60% más de fondos a las AFP que había prometido liquidar".
Por su parte, en conversación con T13, la diputada electa y hermana del excandidato, Zandra Parisi, mencionó que "yo creo que hay que dejar a la gente en libertad de acción. Los candidatos que resultaron para la segunda vuelta, deben ganarse su voto".
Además, criticó la postura de los ahora excandidatos Evelyn Matthei (UDI) y Johannes Kaiser (PNL), quienes respaldaron al republicano la misma noche del domingo. "Eso es no respetar a la gente. De eso estamos cansados los chilenos", apuntó Parisi.
"Los chilenos no son tontos. Van a votar por las personas que realmente se la han jugado en esta segunda vuelta. No te puedo decir que mis votantes van a decir lo que yo diga. Es una falta de respeto", añadió.
Sobre su voto personal, mencionó que "estoy esperando, analizando. Creo que tengo que ver señales de que realmente se la están jugando por Chile. Tengo que escuchar sus nuevas propuestas".
Respaldo a Kast
Una posición distinta tomó el diputado electo y exrostro de TV, Javier Olivares, quien reveló su respaldo anoche durante su participación en el programa "Sin Filtros".
En el programa televisado mencionó que "la verdad, que no me pierdo. En lo personal, Javier Olivares no se pierde, y esto es una lucha entre una candidata comunista, la candidata de la continuidad, la candidata de este penca Gobierno y de todas estas personas que hoy día están en el Estado, y un candidato que apuesta a la libertad, al desarrollo".
"Yo voy claro, no me pierdo. Por supuesto que en la próxima elección por Jara jamás podría votar, jamás votaría comunista, jamás votaría por nadie de la izquierda", afirmó.
Explicó que se debe a que "no creo en la izquierda y en los valores que representa la izquierda. Lo he vivido en los países que he ido, en Cuba, en Nicaragua, Venezuela, qué decir. Por tanto, está claro, ¿no?".
Reflexiones del fenómeno Parisi y PDG
Mientras algunos enfocan sus declaraciones en hacia dónde irá el bolsón de votos de Parisi, otros optan por reflexionar tras los buenos resultados de las elecciones y el amplio respaldo al candidato, quien obtuvo el 19,71% de los votos con más de 2,5 millones de sufragios.
En el caso del diputado del PDG electo por Antofagasta, Fabián Ossandón, mencionó en entrevista con SoyChile que "la sintonía con las demandas reales de las personas nos ha llevado a ser el partido más grande de la región. Los resultados del PDG y de Franco Parisi reflejan justamente eso".
"No nos perdemos en discusiones pequeñas; estamos concentrados en buscar soluciones concretas para las necesidades de la gente. Ese es nuestro desafío y también la razón del respaldo ciudadano", explicó.
En ese sentido, también el exbasquetbolista y diputado electo Patricio Briones mencionó que los positivos resultados se explican en que la ciudadanía "está cansada del duopolio, mucha gente ya está cansada de este juego de fuerzas opuestas, únicas, y se está alejando del verdadero propósito de la política, de vincular a la persona de pie en la toma de decisiones", consignó Radio Bio Bio.
Asimismo, comprometió que "vamos a representar al votante que cree en que Chile puede crecer sin necesidad de tener dos fuerzas opuestas. Chile hace mucho tiempo perdió un poco el rumbo y tenemos que darle sentido a políticas que nos permitan salir de ese estancamiento".
Misma línea tomó su compañera de región, la diputada electa Lilian Betancurt. En diálogo con el medio local La Tribuna, mencionó que "el apoyo a Parisi demuestra que existe un mensaje potente desde la ciudadanía: quieren nuevas formas de hacer política, más transparencia, eficiencia y resultados".
Contra las encuestas
El diputado electo en el distrito 7 de Valparaíso y exmiembro del programada "Bad Boys", Juan Marcelo Valenzuela, utilizó sus redes sociales para expresar su rechazo con las encuestas, que situaban a Parisi en quinto lugar hacia abajo, sin anticipar que alcanzaría la tercera posición entre las preferencias.
El mismo Parisi el domingo por la noche apuntó contra las mediciones: "Nos manipularon las encuestas, de hecho yo creo que perdimos bastante con esto que decían que era voto perdido y lo lamento por Chile".
En la misma línea y a través de un video en su Instagram, Valenzuela apuntó contra "el cartel de las encuestas, la mafia de la encuestadora, que son realmente unos mercenarios, manipularon la opinión pública. Y lo más triste de todo esto es que es completamente irreversible. Ya no hay mucho que hacer y el problema es que no hay disculpas, no hay reflexión, no hay resarcimiento que sirva porque los resultados están".
"La sensación que queda es que le robaste la opción a la clase media, a la clase media emergente, a ese chileno que se siente completamente fuera de esta trifulca permanente, de estos cachetazos de payasos de la izquierda y la derecha que no nos interesan las peleas de ustedes, no nos interesan las discusiones de élite, me interesa esa gente que le cuesta llegar a fin de mes", aseguró el militante PDG.
Añadió que "le quitaron la oportunidad a un candidato que tenía la legítima opción de ser Presidente de Chile, porque lo pusieron en un 5%, ¿cómo ponís en un 5%, en un 7%, a un candidato que te sacó el 20%? (...) el problema es que me inflaste a otros candidatos que tenían cero opción de pasar a segunda vuelta".