Desde el pasado jueves 13 de noviembre,
69 excursionistas comenzaron a reunirse en el Parque Torres del Paine. No estaban todos juntos, eran de distintos grupos, de diversas nacionalidades. Todos con un objetivo en común, hacer el recorrido "O" del recinto, el que en su totalidad dura entre 8 a 10 días.
Unos se sumaron el viernes, otros el sábado y los últimos el domingo. A las 7 de la mañana del lunes comenzaron la excursión, sin guías. A las 10, y debido a las inclemencias del clima, hubo grupos que comenzaron a regresar. Esa es parte de la reconstrucción y cronología que está realizando la Fiscalía Regional de Magallanes y la PDI.
Entre los 69 estaban los mexicanos Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel; los alemanes Nadine Lichey y Andreas von Pein; y la británica Victoria Bond.
Todos ellos murieron. De acuerdo a las pericias, esto ocurrió entre lunes 17 y martes 18 de noviembre, y ya se estableció que la causa de muerte fue hipotermia.
El grupo que andaba con Bond ha sido el que más ha hablado públicamente. Señalan que las condiciones climáticas eran pésimas, que no se podía ver nada y reconocen que andaban sin el equipamiento necesario para una expedición así.
Por eso decidieron regresar al sector de Los Perros. Y que estando ahí se dieron cuenta que faltaban algunos, entre ellos su amiga Victoria.
Son ellos también los que dieron la primera gran alerta.
"No había guardarparques cuando comenzamos. Nos dieron que se habían ido a votar por las elecciones".Un hecho que luego fue admitido por la misma Conaf y que tiene hoy al Ministerio Público indagando las responsabilidades.
"Nosotros no podemos descartar que se estuviese ocurrido por un
eventual incumplimiento de deberes de cuidado, ya sea de algún funcionario público o de algún empleado o funcionario de alguna empresa privada", señala a Emol el fiscal Crisosto.
Es por eso que citarán a declarar al director regional de Conaf, Mauricio Ruiz, así como también a los funcionarios que no estaban trabajando.
Por ahora hay 27 excursionistas con heridas siendo atendidos en el hospital de Puerto Natales.