En vilo está el futuro del exministro de Energía, Diego Pardow. Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con
80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones la acusación constitucional que la oposición enarboló contra el militante frenteamplista, responsabilizándolo por la trama de errores que derivaron en aumentos indebidos en las tarifas de la luz.
Pese al llamando del Gobierno a rechazar el libelo, parlamentarios del oficialismo y aliados se abstuvieron de la votación. Particularmente Eric Aedo (DC), Danisa Astudillo (PS), Ana María Bravo (PS), Daniela Cicardini (PS), Marcos Ilabaca (PS), Daniel Manouchehri (PS), Carolina Marzán (PPD), Karen Medina (Ind.-DC), Daniel Melo (PS), Camila Musante (Ind.-PPD), Patricio Rosas (FA), Leonardo Soto (PS), Raúl Soto (PPD), Cristian Tapia (PPD), Héctor Ulloa (PPD) y Nelson Venegas (PS).
Tras el resultado, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, criticó que la imputación a Pardow "carece de fundamento" y que se basa en decisiones técnicas, no en responsabilidades políticas directas.
25 de noviembre
Luego de la aprobación de la AC, se constituyó la comisión de 3 diputados para que el libelo continúe en el Senado.
El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), propuso los nombres del diputado Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI) y Carla Morales (RN), lo que se aprobó con 89 votos, 49 en contra y 3 abstenciones.
La sesión en la Cámara Alta está fijada para el 25 de noviembre. De concitar 2/3 de las afirmativas del hemiciclo, el exministro quedaría inhabilitado cinco años para ejercer cargos públicos.
Un asunto que preocupa a Pardow, en tanto lo imposibilitaría de ejercer como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Labor que desempeña desde el 2008.
"Mi vocación siempre es la vocación de una persona académica, yo soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde el año 2008 y quedar obviamente inhabilitado de aquello es algo doloroso, y no tengo ningún problema con admitirlo", reconoció el exministro.