EMOLTV

Gobierno ve potencial "crisis humanitaria" en la frontera y pide evitar "una controversia electoral" con situación de migrantes

Esto en medio del debate por la influencia en el éxodo de extranjeros que tendrían los dichos del candidato Kast.

28 de Noviembre de 2025 | 12:45 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un punto de prensa en el Palacio de La Moneda concedió el ministro de Seguridad, Luis Cordero, a raíz de los reportes sobre un éxodo de migrantes que están saliendo del país hasta la frontera con Perú.

Se trata de un fenómeno que podría estar influido por las advertencias que ha dirigido el candidato republicano, José Antonio Kast, a quienes se mantienen irregularmente en el país.

"Les digo que quedan 103 días para que ustedes salgan voluntariamente de nuestra patria", dijo el abanderado, emplazando también al Presidente Gabriel Boric ha concurrir a la frontera para fortalecer la seguridad.

Sobre la situación, Cordero informó que "nosotros tenemos el reporte, en estos momentos, tanto de Carabineros como la Policía de Investigación, al igual que el Ejército, que se ha producido una concentración de personas migrantes que desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú".

"Estas personas han quedado, sea el sector fronterizo chileno, algunas de ellas han participado en la interrupción de tránsito en la zona, Carabineros han comparecido al lugar con control de orden público para efectos de sostener un diálogo, y de lo contrario, se va a producir al desalojo de esas personas para que no sigan interrumpiendo la ruta", agregó.

Del mismo modo, indicó que "el flujo de egresos que nosotros hemos tenido en las últimas semanas es relativamente normal. El Estado de Perú ha tomado una decisión sobre un cierto despliegue, ha fortalecido y más bien ha intensificado determinado tipo de control en la frontera".

"Solo nosotros podemos decir que con Perú mantenemos un diálogo diplomático y de gestión activo. Lo hemos realizado en el pasado, especialmente luego de los problemas que tuvimos en mayo del 2023. Respecto de los hechos que están ocurriendo en la actualidad, esa conversación se mantiene activa entre ambas Cancillerías", afirmó.

Sobre la gestión del Gobierno, Cordero apuntó que "el propósito central, al igual que en el periodo anterior, es evitar una crisis humanitaria en la zona, caracterizar a las personas que están pretendiendo abandonar el país y, por cierto, los servicios públicos asociados a situaciones de emergencia se encuentran aprestos si es que tuviéramos alguna controversia o una situación que ameritara la habilitación de albergues u otros similares. Pero en estricto rigor, en la actualidad se está tratando de normalizar el flujo de personas en la frontera".

Factor Kast


Consultado sobre como ve que migrantes atribuyan su decisión de salir del país a los dichos del candidato Kast, Cordero indicó que "en este tipo de asuntos enfatizaría dos cosas. La primera, no es posible resolver ningún asunto migratorio de relevancia, especialmente en los casos de inmigraciones irregulares, sin la colaboración de los países fronterizos. Por eso Chile es particularmente cuidadoso en los diálogos que mantiene y los canales activos que mantiene, tanto desde el punto de vista policial, desde las autoridades de migración, como los canales diplomáticos que sostenemos con Perú, pero que también sostenemos con Bolivia".

Dicho eso, advirtió que "hay que ser cuidadoso porque en ocasiones la retórica tiene consecuencias, y especialmente en asuntos que son de Estado. El cuidado a la frontera es un asunto de Estado y nosotros debemos evitar que asuntos de Estado se transformen en controversia de campaña y lo que me parecería más serio es evitar tratar a las personas como medios o recursos políticos".

"Las personas no pueden ser utilizadas como medios para una controversia electoral cuando en verdad nosotros, principalmente el propósito central del país, es evitar que se produzca una crisis humanitaria en la zona", adicionó.