Polémica generaron los dichos del diputado
José Carlos Meza (republicanos), quien habló de la posibilidad de conmutar condenas a reos con enfermedades terminales, incluidos violadores de menores.
Fue en un programa de CNN Chile donde se abordaba el debate sobre la eventual conmutación humanitaria de condenas a reos de edad avanzada y con enfermedades terminales, que el diputado fue consultado por el tema.
"Eso no significa que estemos haciendo como un perdonazo a los crímenes más horribles que se pueden haber cometido, pero sí habla un poco de la humanidad que tiene la sociedad. Incluso en Alemania, con los crímenes más horribles que se cometieron en su momento, se tuvo la humanidad. Es decir, como sociedad vamos a estar por sobre esto y vamos a decir nadie merece morir en la cárcel", sostuvo Meza.
Ante la pregunta respecto a si el beneficio debería aplicarse incluso a un violador de niños, el diputado republicano respondió: "Yo creo que justamente ese es el momento en que nosotros nos ponemos por sobre y creo que no hay que hacer distinciones".
"Un adulto mayor que va a morir en seis meses, en su caso es terminal, creo que hay que tener la humanidad de que muera en su casa", remató.
Candidata Jara: "Es gravísimo"
Ante los dichos del diputado Meza, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, consideró el hecho como "gravísimo. Yo lo que les puedo decir es que en mi gobierno no va a haber indultos para violadores, para abusadores de niños, para delincuentes, para violadores de Derechos Humanos. No va a haber indultos. Eso es tener mano dura".
Además, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, comentó que "hay un proyecto en el Senado que establece beneficios carcelarios que tendrán impacto más allá de quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, pero también de delincuentes comunes, muchos de ellos que cometieron delitos sexuales contra menores de edad".
"El planteamiento que tiene el Gobierno es que la señal que tenemos que dar, sobre todo ante los desafíos de seguridad que tenemos en Chile, es que quien cometa un delito tiene que responder ante la justicia. Por tanto, los criminales tienen que estar presos, eso nos parece un principio básico (...) por cierto, reguardado todos los derechos conforme la dignidad humana de todas las personas, pero en la cárcel", sostuvo Elizalde.
Sobre la idea de indultar a los violadores de niños, la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, planteó tajante en CNN Chile que "eso lo niego, nosotros nos vamos a hacer aquello por mucho que lo haya dicho un diputado de mi partido, no es la postura del Partido Republicano (...) a abusadores de niños no los indultaría jamás".
"Son personas que por la naturaleza del crimen no tienen rehabilitación, es muy difícil", acotó Hurtado.
La ex presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, y miembro del comando de Kast, escribió en su cuenta de X que "ninguna persona que represente peligro o amenaza actual para la sociedad o su víctima debería ser beneficiario de indulto. ¿Qué pasa, por ejemplo, si el violador fue condenado por atentar contra alguien que vive en su misma casa? No hay humanidad que justifique exponer a la revictimización".