EMOLTV

INNA: Diputados se alinean con Kast por protección de cielos y científicos piden relocalizar megaproyecto energético

En el debate Anatel el republicano defendió los cielos oscuros de Antofagasta, mientras que Jeannette Jara aseguró priorizar la iniciativa en su eventual gobierno.

10 de Diciembre de 2025 | 18:02 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
El proyecto INNA fue uno de los temas que marcó el último debate presidencial entre los candidatos Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicano), donde la oficialista aseguró priorizar el proyecto en su eventual gobierno mientras que el republicano defendió los cielos oscuros del Cerro Paranal en Antofagasta.

La disputa radica en el megaproyecto energético INNA de la empresa estadounidense AES Andes, que busca instalar una planta productora de hidrógeno líquido y amoníaco verde de más de 3.000 hectáreas a pocos kilómetros del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto del Atacama, el cual depende de la calidad del cielo nocturno.

En el Observatorio Paranal operan algunos de los telescopios más avanzados de la actualidad, entre ellos el Very Large Telescope (VLT). Asimismo, albergará el futuro telescopio Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo y actualmente en fase de construcción.

Según el último análisis de ESO, el complejo industrial provocaría una contaminación lumínica de más del 200% en el proyecto de telescopio CTAO y de más del 170% en el Paranal, afectando la observación astronómica de esa zona del país, consideradas de las mejores del mundo.

El tema marcó el debate Anatel de anoche, donde la candidata oficialista Jeannette Jara, que es apoyada por varios científicos del país, aseguró que avanzaría con el proyecto "pensando en el empleo y también en las posibilidades, disculpa, que se abren para Chile en los próximos años. Hay una gran capacidad exportadora que podemos explotar y crecer".

En contraste, José Antonio Kast señaló que "si queremos ver el tema de empleo, avancemos en Dominga, avancemos en proyectos mineros, en lugares donde no contaminen el cielo chileno (...) estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial. Me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur".

Parlamentarios de Antofagasta se han alineado con lo planteado por el republicano.

El diputado Sebastián Videla (IND-PL) señaló que "debemos enfrentar la realidad técnica y científica con la misma responsabilidad: el proyecto INNA, tal como está planteado, representa un riesgo grave y potencialmente irreversible para el Observatorio de Paranal y para la posición internacional de Chile en astronomía".

En tanto, el también diputado por la región, Jaime Araya (IND-PPD), señaló que "el proyecto daña de manera irreversible las potencialidades de los cielos de la región de Antofagasta, y sobre todo, se emplazan donde está una verdadera ventana al universo que es de valor inestimable para la humanidad, no solo para la región, el país, sino para la humanidad. Desde ese punto de vista, yo no logro entender por qué se persiste en instalar el proyecto en ese lugar".

"Anoche, de hecho, me sorprendió gratamente José Antonio Kast al decir que estaba en contra del proyecto, creo que es una cosa bien importante, y eso ya es un consenso transversal de todas las formas posibles, por distintas voces, y francamente una irresponsabilidad lo que la empresa está haciendo de pretender instalar en ese punto del país el proyecto", aseguró.

El parlamentario IND-PPD agregó que "yo entiendo la necesidad del de inversión, pero es evidente que el daño que se va a producir es irreversible en la potencialidad de la región de Antofagasta, y desde ese punto de vista ellos saben que van a contar con una férrea oposición y están contando con una férrea oposición de distintos actores locales".

Por su parte, la diputada Yovana Ahumada (PSC) aseguró estar de acuerdo con el republicano y apuntó que "considero que los cielos de Chile deben ser preservados porque constituyen parte del patrimonio turístico y científico no solo de nuestro país, sino del mundo entero".

"Debemos recordar que los centros astronómicos que albergan telescopios que han realizado importantes descubrimientos astronómicos se ubican en el norte y es precisamente esta zona la que se vería más afectada con la entrada en funcionamiento de la planta productora de hidrógeno líquido y amoníaco verde", sostuvo.

Añadió que "será tarea del próximo gobierno establecer cuáles serán nuestras prioridades, porque si queremos seguir manteniendo estos importantes centros de observación del universo, debemos acomodar estas otras áreas, de modo que no interfieran con estos intereses".

"Es cierto que necesitamos generar empleo, pero eso no puede ser a costa de un patrimonio tan importante como son nuestros cielos", cerró la parlamentaria del PSC.

Científicos piden relocalizar proyecto


A través de su cuenta de Instagram, la astrónoma, divulgadora científica y parte del comando de sociedad civil de Jara, Teresa Paneque, cuestionó las posturas de ambos candidatos.

Al respecto, mencionó que "es un tema complejo para una sociedad con distintas prioridades, por eso es injusto que debamos escoger entre lo uno o lo otro (...) si queremos avanzar debemos considerar todo, no solo el cielo, no solo los trabajos (que los observatorios también traen)".

"Frente a la insistencia de ustedes déjenme decirles que ninguna de las dos respuestas me gustó (...) frente a las elecciones mi decisión sigue siendo la misma. La única razón por la que esto es noticia es porque todos sabemos la realidad de cual es la visión científica y ambientalista de cada candidatura, no nos engañemos", apuntó la PhD en Astronomía, aclarando que continúa apoyando a la oficialista pese a los cuestionamientos.

En conversación con Emol, la astrónoma profundizó que "para que una energía sea limpia también tiene que tener respeto y ser consciente del entorno ambiental en el cual se está posicionando. INNA en su posicionamiento actual causaría un daño importante e irreversible a la calidad de los cielos, no solamente por contaminación lumínica sino también por turbulencia y levantamiento de polvo, arruinando uno de los únicos lugares en todo el mundo que tiene condiciones prístinas para hacer observación astronómica".

Añadió que "creo que no debiésemos tener que elegir entre el uno y el otro, sino que lo lógico sería reposicionar INNA en otro lugar donde no cause daño al ecosistema. Y para eso tenemos un desierto vasto y muchos otros lugares donde podríamos ponerlo".

"La astronomía lleva décadas en nuestro país y ha sido un gran impulsor de la ciencia y el desarrollo biotecnológico en Chile. Y debe ser protegida, pero de la misma manera también los otros ecosistemas, el desierto, los salares, la biodiversidad, los mares. Tenemos que tener una mirada completa cuando hablamos de temas medioambientalistas", apuntó Paneque.

Asimismo, el reconocido astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, señaló a este medio que "el cielo de cerro Armazones es el mejor del mundo, el más oscuro, el de mayor número de noches despejadas y de aire con la mayor estabilidad. El proyecto INNA, a pocos kilómetros de Cerro Armazones sin duda sacaría de su sitial al mejor lugar del mundo para hacer astronomía".

El astrónomo aseguró que "Chile necesita desarrollar hidrógeno verde, en el norte con energía fotovoltaica y eólica y en el sur con energía eólica. Es muy importante, es urgente, y el proyecto INNA se debe desarrollar".

Sin embargo, sostuvo que se debe levantar "a 50 kilómetros más al sur, al sur de Taltal. Chile los necesita a ambos, la astronomía extraordinaria de Paranal y la energía del hidrógeno verde".

Maza afirmó que "la inversión que representan estos tres observatorios (los que se encuentran en Paranal) supera los 5.000 millones de dólares. Le dan trabajo a varios cientos de personas y llevan operando tres décadas en el lugar".

El académico afirmó que "no puedo entender la razón que esgrime el proyecto de querer hacerlo a 5 kilómetros de Paranal. Esto es como querer poner una discoteca contigua a la catedral. La discoteca se puede mover a otro sitio. No se trata de optar por uno u otro. La catedral llegó primero y la discoteca se pondrá a varios kilómetros de distancia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?