EMOLTV

Nuevo revés para Karen Rojo: Tribunal desestima conmutar pena que cumple en Países Bajos

La ex alcaldesa de Antofagasta solicitó además rebajar su cautelar, lo que también fue rechazado.

22 de Diciembre de 2025 | 21:45 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, está condenada por fraude al fisco.

Claudio Cortés
Un nuevo revés judicial sufrió la defensa de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, este viernes 19 de diciembre. El abogado Fidel Castro lideró una estrategia que buscaba flexibilizar el régimen actual de Rojo, pero el tribunal confirmó que la orden de captura internacional debe permanecer, desestimando la ofensiva.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta se acogió en que no existieron cambios en los motivos que originaron su persecución fuera del país, motivo por el cual, liderado por la magistrada Claudia Maldonado, rechazaron la posibilidad de convalidar cautelares más leves en lugar de la detención vigente y ratificando su captura internacional como las medidas necesarias para que cumpla la pena impuesta por fraude al fisco.

La estrategia de Rojo buscaba transformar la detención en Países por un arresto domiciliario nocturno, así como sustituir las peticiones subsidiarias de arresto domiciliario total o la fijación de una caución económica.


En respuesta las peticiones, la magistrada fue enfática en su rechazo, y subrayó que por su condición de prófuga, el tiempo en el extranjero no la habilita para obtener beneficios.

"Para resolver, tengo que invocar un principio transversal del derecho, que es que las personas no pueden valerse de su propio dolo para ser beneficiados. Si el día de hoy la sentenciada Karen Rojo Venegas, puede invocar a su favor que han transcurrido 1.254 días de privación de libertad en una prisión de Holanda, se ha debido precisamente a su propio actuar, que ha forzado a la justicia chilena a realizar un proceso de extradición activa para el cumplimiento de una condena que está asociada a un delito de pena de crimen", se indicó en el fallo.

La resolución fue enfática en determinar que la detención internacional es la manera más eficaz para para salvaguardar el fin del procedimiento, que es la entrega de la condenada para la ejecución de la pena de cinco años y un día.

La defensa encabezada por Fidel Castro sostuvo que el periodo que la exautoridad ha pasado recluida en Utrecht debe considerarse como un "cumplimiento anticipado" de la sentencia. Es bajo esa premisa que buscaban que se le reconozca el derecho a optar a las garantías que en Chile se le otorga a los reos que están bajo la supervisión de Gendarmería.

Además, la defensa aseguró que el Estado chileno ya reconoció el abono de los días de encierro para efectos del cálculo de la condena y detalló que Rojo acumula 1.254 días de privación de libertad, lo que representa el 68,7% de la pena.

Sin embargo, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusieron a lo planteado por la defensa. El fiscal Patricio Martínez y la abogada Rocío Rojas sostuvieron que, desde el punto de vista legal, Rojo no ha cumplido ni un solo día de su condena en Chile, ya que técnicamente sigue siendo una prófuga. Por lo que, bajo esa lógica, es imposible conceder los beneficios solicitados.