La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los internos en el módulo de tránsito y el patio número 4 del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar.
De acuerdo a El Diario de Atacama, en una visita al recinto, un funcionario del INDH dio cuenta que las celdas de tránsito las personas privadas de libertad no tenían acceso a horas de luz solar, ni tampoco luz artificial.
Según el recurso, el patio N°4, que tiene dos instalaciones, módulo A y B. y que en ambos existen 4 niveles de literas, "el nivel 3 está a escasos centímetros del entretecho y el nivel 4 derechamente sobre el mismo" (ver foto en portada).
Además, en el entretecho de ambos baños se logra evidenciar cielo a la vista, entre ellos estructura metálica sobre los cuales se ubican colchones para efectos de pernoctar.
El juez de Garantía de Vallenar en una visita informó que en el Patio N° 4 (Módulos A y B) se observó "hacinamiento y literas sobre el entretecho".
Por una parte, en el módulo A constató la presencia de 22 internos, y en el módulo B, de 31 internos.
En ambos casos, los han dispuesto en cuatro niveles de literas, algunas de ellas ubicadas directamente sobre el entretecho, incluso sobre el área de los baños, lo que implica "riesgos eléctricos y de seguridad, dada la existencia de cables eléctricos expuestos en dicho sector".
La Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo y se instruyó a Gendarmería de Chile que deberá adoptar en forma urgente todas las medidas que sean necesarias para restablecer el imperio del Derecho.
En esa línea, se deberá informar mensualmente a la Corte acerca de los avances en las condiciones materiales de habitabilidad de los amparados, especialmente en los problemas relativos a las condiciones de higiene y luminosidad de las celdas de tránsito.
Se suma el hacinamiento del patio N°4, en lo relativo a los cuatro niveles de literas que existen en el sector, así como el acceso a servicios sanitarios dignos a dichas personas.
Tras la resolución, Gendarmería a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia.
Sin embargo, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones, donde solo uno de sus integrantes votó en contra y estuvo a favor de rechazar el recurso de amparo.