El próximo 11 de marzo del 2026,
José Antonio Kast, asumirá como nuevo Mandatario de Chile, recibiendo la banda presidencial de manos del jefe de Estado saliente,
Gabriel Boric. Esto durante la ceremonia de cambio de mando que se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso.
Se espera que se cursen cerca de 1.200 invitaciones, recuperándose el aforo previo a la pandemia en 2022, cuando se redujo a 500 personas por restricción sanitaria, según informó este viernes El Mercurio.
"En lo que respecta al cambio de mando propiamente tal, la ceremonia, es decir, el acto mismo de cambio de mando que se realiza el 11 de marzo es organizado por el Congreso Nacional", afirmó desde La Moneda el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Sin embargo, lejos del protocolo nacional, es la Cancillería la que se encarga de contactar a los países que asistirán a la ceremonia.
Al respecto, Elizalde indicó que "la tradición indica que se invitan a todos los países con los cuales Chile tiene relaciones diplomáticas, y esas invitaciones son cursadas por la Cancillería. De todas maneras, ya se ha establecido una coordinación entre Cancillería y el quipo del Presidente electo para llevar adelante este proceso".
Invitaciones internacionales
De este modo, la convocatoria suele realizarse a los distintos presidentes y jefes de Estado, exceptuando casos como los de Venezuela y Nicaragua.
Hace unos días, el propio Kast -al finalizar su gira a Ecuador-, reveló a Meganoticias una invitación al Mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. "Espero que nos pueda acompañar él y otros presidentes", sostuvo.
Asimismo, expresó su deseo porque algún representante de Estados Unidos asista: "Yo encantado de que EE.UU. se haga presente en el cambio de mando, sea con el Presidente de la República (Donald Trump), sea con el vicepresidente (JD Vance), sea con el secretario de Estado (Marco Rubio)".
Por la Oficina del Presidente electo (OPE), será el exembajador James Sinclair, quien operará como el nexo con la Cancillería para ver detalles de protocolo. Éste ya se habría reunido con el ministro Alberto van Klaveren.
Aunque la asistencia de Trump es algo más difícil, sí se espera que concurran los presidentes de Argentina, Javier Milei y de Ecuador, Daniel Noboa, con quienes Kast ya se ha reunido como Presidente electo.
En Bolivia ya han confirmado la asistencia del nuevo Presidente Rodrigo Paz, pese a que no existen relaciones diplomáticas entre ambos países. No obstante, tienen la voluntad de retomarlas.