EMOLTV

¿Dos almas de la futura oposición?: Cómo el debate sobre el PC catalizó los ánimos de separar aguas en el progresismo

Mientras voces del PS y PPD instan a llevar una oposición de centro, separada al FA y al PC, desde el partido del Presidente Boric también se enarboló la idea de quebrar la alianza.

30 de Diciembre de 2025 | 20:05 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La derrota del pasado 14 de diciembre mantiene al oficialismo bajo el riesgo de la desintegración.


Primero fue el fuego cruzado entre partidos y ahora, el debate sobre la definición del Partido Comunista de "impulsar hitos de movilización" durante el Gobierno de José Antonio Kast, lo que ha tensionado los ánimos al interior del sector, hasta revivir la teoría de las dos almas, pero está vez, de la futura oposición.

Lo del PC ha catalizado los ánimos de personeros del Socialismo Democrático a separar aguas. Voces como el senador Juan Luis Castro (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD) han criticado la declaración de los comunistas en su comité central, encargándose de delinear una distancia entre la postura de ellos con la centroizquierda.

"No vamos a ser vagón de cola del PC ni del Frente Amplio", aseveró Castro, mientras Soto aseveró que "desde el PPD, hemos definido que vamos a hacer una oposición responsable y constructiva. El PC está intentando delinear algo distinto, que desde mi perspectiva es una oposición irresponsable y destructiva".

Quien ha hecho el contrapunto a estas críticas, sin embargo, ha sido la propia timonel socialista, Paulina Vodanovic, rebatiendo la tesis que el PC busca fomentar la desestabilización del Gobierno de Kast.

Este martes en el Primer Café de Radio Cooperativa, la senadora habló de las "sobrereacciones acerca del tema de la manifestación del 8 de marzo y el 1 de mayo, que en realidad no veo ninguna novedad sobre el punto. Creo que somos varios los partidos que para esas fechas emblemáticas marchamos. Yo misma encabezó la marcha como presidente del partido todos los años en ambas manifestaciones".

En la defensa del PC también se ha manifestado el Frente Amplio. Su secretario general, Andrés Couble, reprochó que "esas acusaciones (a los comunistas) son muy pasadas respecto a lo que se ha dicho". "Marchamos para el 1 de mayo, para los 8M, para la romería previa al 11 de septiembre y eso no era ni de cerca que quisiéramos desestabilizar a nuestro propio Gobierno", dijo a Radio ADN.

En tanto, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, buscó sofocar la polémica, apuntando contra el Gobierno electo. "Me parece profundamente llamativo tanto escándalo por un informe que por lo demás tiene bastante más extensión que dos o tres párrafos, cuando el Presidente electo en su jingle de campaña señalaba que aquí no podía existir el comunismo y decía sin comunismo. Nadie le pareció en ese minuto, ni le llamó la atención, que se hablara abiertamente de que no puede existir el comunismo en Chile", aseveró este martes en La Moneda.

En este contexto, personeros de la derecha han vaticinado una futura oposición dividida en "dos almas". Este lunes en Radio Universo, el diputado Diego Schalper (RN), consideró que "en el futuro Gobierno van a haber dos tipos de oposición. Una oposición crítica, que tiene que cumplir su rol de oposición, (...) pero siempre desde el contexto de la representatividad democrática, y otra que no, y por lo tanto yo creo que va a quedar muy perfilado lo que podríamos llamar las dos almas de la oposición".

Renovación de alianzas


Si bien tiempo atrás había sido el diputado, Diego Ibáñez, quien había bregado por una alianza del PS, FA y el PC, últimamente fue la diputada Lorena Fries quien puso la idea sobre la mesa.

En diálogo con Desde La Redacción de La Tercera, la parlamentaria señaló que esta triada "arma un espacio potente de elaboración de la izquierda en este país, con distintas visiones y luego una visión más que va, entre paréntesis, desde la socialdemocracia pasando por un socialismo de izquierda y pasando por la visión del PC".

Una formulación que fue bien vista por el diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barria. "Estamos totalmente de acuerdo con la diputada y agradecemos que ellos mismos nos ayuden a separar caminos. Nosotros buscaremos una alianza distinta, con el centro progresista, para poder construir una alternativa para Chile que asegure crecimiento y paz social", arguyó.

Sin embargo, el freno vino de la presidenta socialista. "El PS no tiene preferencia ni por un partido ni por otro, sino más bien por constituir un conglomerado lo más amplio posible, con otros actores además, porque aquí hoy día la representatividad no está solo en los partidos políticos, sino en otras instancias. Y por lo tanto, hay que ampliarse",

Por su parte, el líder del PC, Lautaro Carmona, reparó que "cuando tengamos nosotros una conclusión al respecto, la vamos a hacer saber formalmente a los partidos. Yo creo que por ahora hay mucho intercambio, mucha bilateral, tenemos todas experiencias para convivir en mucho respeto y la conclusión tendrá que ser una coincidencia. No me adelantaría de mi parte porque yo represento al Partido Comunista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?