EMOLTV

Los Kast Adriasola a La Moneda: Cómo su llegada al palacio presidencial podría revitalizar el centro de Santiago

Según expertos, la decisión podría impactar positivamente en el Barrio Cívico, pero advierten que un mejor lugar para vivir podría ser el Paseo Bulnes.

06 de Enero de 2026 | 15:34 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
"No tengo problema en dormir en el tercer piso (...) yo no pido lujos". Así manifestó hace unas semanas el Presidente electo, José Antonio Kast, su deseo de residir en el Palacio de La Moneda.

Kast afirmó que podría "no mover nada, pero llevo un saco de dormir", junto con agregar que junto a la futura primera dama, María Pía Adriasola, "somos personas austeras".

La idea del Mandatario electo es habitar el palacio de lunes a viernes, dado que su residencia está en Buin, a más de una hora de trayecto en auto de La Moneda. Según aseguran cercanos, esta lejanía no iría en línea con la idea de "gobierno de emergencia" propuesta por Kast.

El Mandatario electo además descartó la idea de arrendar un lugar cerca del palacio como es el caso del Presidente Gabriel Boric, que habita en una casa en Barrio Yungay, debido al "alto gasto fiscal".

Ante su posibilidad de llegar a vivir en el palacio, surgió la interrogante: ¿Su llegada podría revitalizar el centro de Santiago?

La zona ha sido foco de vandalizaciones desde el estallido social en 2019 y pese a que el Gobierno Regional Metropolitano junto a dicha municipalidad han puesto los esfuerzos para evitar rayados y daños patrimoniales, estos se han convertido en algo habitual que incluso, ha impulsado ordenanzas con mayores sanciones para los responsables de estos actos.

El Barrio Cívico


El Barrio Cívico se compone del Palacio de La Moneda con el bandejón central de la Alameda, el Altar de la Patria con sus dos costados, la Avenida Presidente Bulnes con ambos frentes y el Parque Almagro, desde calle San Ignacio hasta la Plaza Sacramentinos, lo que incluye a la Iglesia del Santísimo Sacramento y los predios frente a Santa Isabel por el sur.

Se caracteriza por su gran densidad de edificaciones de carácter político y administrativo, ubicadas en torno al Palacio de La Moneda como sedes de Ministerios, del Gobierno de Santiago y la Delegación Presidencial Metropolitana, la Contraloría General de la República, la Tesorería General de la República y una serie de edificios institucionales del área privada.

Consultada sobre el tema Macarena Ibarra, historiadora, urbanista y académica del Instituto de Estudios Urbanos UC, señaló que "los entornos urbanos se revitalizan a través de sus usos y, en este caso, habitar un edificio histórico como el Palacio de la Moneda contribuye a otorgarle nuevas funciones a las actuales en el lugar, entre las que se encuentran, por ejemplo, la Secretaría General de la Presidencia y a la Secretaría General de Gobierno".

La académica aseguró que "devolverle un uso histórico al Palacio, habitar este edificio, puede promover el desarrollo de su entorno: el Barrio Cívico".

"Considerado como uno de los uno de los proyectos urbanos más significativos que se han desarrollado en Santiago, tanto por su escala como por su envergadura, el Barrio Cívico se materializó a partir de la década de 1930", explicó.

Esto, "en línea con proyectos similares en otras capitales del mundo, el proyecto dejaba en su centro al Palacio de la Moneda que estaría rodeada de los edificios de los ministerios, mientras conectaba a través de la Alameda, el norte y el sur del conjunto. Más allá de coordinar a los servicios de la administración pública de manera eficiente, se trataba de un desarrollo integral que contempló espacios públicos".

Residencia en La Moneda


Según ha trascendido, los Kast Adriasola podrían residir en el tercer piso del palacio pero el problema de ese lugar radica en que no hay baños y es considerado un lugar "inhóspito".

Otra opción es el gabinete de la ex primera dama en el segundo piso en el ala nororiente, donde hay salones inutilizados y tiene accesos directos por calle Morandé.

Para la urbanista, "habitarlo como residencia, es devolverle parte del sentido original a la Moneda, no sólo como sede de gobierno sino que también como residencia. Y, de paso, promover la revitalización del barrio en su conjunto".

En ese sentido, afirmó que habitar La Moneda "puede abrir un mayor uso y significado para la ciudadanía. Desde una perspectiva patrimonial, habitar los lugares puede promover su resignificación y su cuidado. Esto puede enmarcarse en desafíos incluso mayores que hoy tienen varios centros históricos latinoamericanos: repensar sus usos para enfrentar su degradación y obsolescencia funcional. Por tanto, habitar es revivir y repoblar, y otorgar vitalidad".

Por su parte, Miguel García, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, señaló que la eventual llegada del Presidente electo a La Moneda no significaría grandes cambios para el centro de Santiago.

En esa línea, García recordó que "el edificio de La Moneda es un edificio patrimonial entonces cualquier modificación tiene que ser autorizada por el Consejo de Monumentos (CMN) y eso puede tener un trámite un poquito más complejo para que se habilite de forma rápida como residencia".

¿Kast a Paseo Bulnes?


Para García, "sería un tremendo aporte por ejemplo que él optara por vivir en el eje Bulnes, donde hay una serie de edificios públicos que podrían ser remodelados".

Estos, además, "cuentan con departamentos que podrían transformarse en departamentos de un estándar presidencial y que podría ser una residencia".

A su juicio, "el cuadrante de La Moneda ya está revitalizado. Dentro de los cuadrantes del centro es uno de los más seguros dentro de todo y la llegada del Presidente no va a poner más seguridad".

Por ello, asegura que la zona del Paseo Bulnes sería ideal para la residencial del Presidente electo junto a la futura primera dama, María Pía Adriasola.

"Estando bastante cercano a La Moneda se puede llegar caminando como lo hacían algunos presidentes en alguna época o con bicicleta como el Presidente Boric. Esto podría ser interesante desde una mirada estratégica y que cubriría también la propuesta que él tiene cierto de tener un menor gasto fiscal", apuntó García.

Para el profesor de la U. Central, "sabemos que por ejemplo, en el estallido social la Alameda fue vandalizada y a pesar de los esfuerzos del Gobierno Regional que se ha tratado de hacer todas estas implementaciones para poder recuperar los monumentos que sabemos que después igual un día después de la inauguración aparecen nuevamente vandalizados".

Por ello, "quizás un mejoramiento más acelerado de La Moneda y este lugar, el Paseo Bulnes, debería de estar sujeto también a una seguridad especial y podría sumarse a las mejoras que ya se están haciendo por el Gobierno Regional en el eje de la Alameda".

"Sin duda la posibilidad del impacto que tiene desarrollar edificios de esa envergadura del valor simbólico va a mejorar las condiciones de entorno", cerró el académico de la U. Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?