Un intenso debate se abrió en redes sociales luego que el Presidente Gabriel Boric y el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, compartieran un análisis del ingeniero y PhD en Educación, Ernesto Laval, respecto a los resultados de la PAES y de dónde provienen los estudiantes del 10% con los mejores puntajes.
Laval expone -en la publicación retuiteada por Jackson- que "de los 18.000 estudiantes con el mejor 10% de puntajes, 50,5% asisten a 1.682 establecimientos públicos, y 49,5% asisten a 426 establecimientos particulares".
Jackson, junto con recomendar el hilo completo de la publicación de Laval, destaca en particular ese dato. "La mitad de los top 10% de puntajes vienen de establecimientos con financiamiento público. Sólo que están distribuidos en casi 4 veces más colegios que los particulares pagados".
A su vez, el Presidente Boric retuiteó en X el post desde la cuenta de Jackson, que incluye su reflexión sobre la mitad de los puntajes más altos que provienen de colegios con financiamiento público.
Laval, en su hilo, parte señalando que de los 100 mejores colegios PAES 2026, el 98% de estudiantes de ese listado va a colegios particulares pagados, lo que "nos lleva a pensar erróneamente que pocos estudiantes de liceos públicos obtienen buenos puntajes".
En otro tuit, subraya que "los estudiantes de esos 100 colegios son una pequeña proporción: menos del 4% de quienes rindieron la PAES 2026. Hay muchos estudiantes con excelentes puntajes que no se visibilizan si nos enfocamos solo en los 100 mejores colegios".
"Si nos enfocamos en los estudiantes con mejores puntajes, hay cerca de 18 mil en el 10% superior; 75% de ellos no estudia en los '100 mejores colegios'. La excelencia está mucho más distribuida de lo que creemos".
Cuestionamientos
De todos modos, las cifras dejaron cuestionamientos: la licenciada en Filosofía de la U. de Chile, y Doctora en Filosofía e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, puso el foco en la cantidad de alumnos matriculados en colegios particulares versus los matriculados en colegios con financiamiento público, lo que otorga otra perspectiva a las cifras.
"Si solo el 8% estudia en colegio particular, es escandaloso que en el 10% superior representen la mitad. En 2017, el 55% eran del sector público, hemos retrocedido en justicia", criticó en X.
Lo anterior llevó a que Laval volviera sobre sus cifras y extendiera el análisis horas más tarde. En esa línea, sostuvo que "me enfoqué en establecimientos con financiamiento público (gratuitos) porque son los que mayoritariamente eligen estudiantes que buscan opciones tras el fin de la selección. Pero fue confuso referirme como 'público' a municipal + Servicio Local (Slep) + P. Subvencionado".
Por su parte, el economista UC Pedro Maiz, investigador de Fundación Piensa, llamó a tener atención sobre cómo se están leyendo los datos del "top" de resultados PAES. "Hay una confusión respecto de la composición del top y poco se habla de la probabilidad de llegar al top", comentó.
"El 50,5% del top 10% que se ha mencionado no corresponde a educación pública (si con fondos públicos). El top 10% de la PAES se compone principalmente de particulares: pagados (49,5%) y subvencionados (37,3%). Municipales + SLEP suman solo un de 13,2%", tuiteó.
Agrega que "lo relevante no es quiénes componen el top, sino qué porcentaje de estudiantes de cada dependencia logra llegar a él. Y ahí la brecha es enorme".
Maiz precisa que "en particulares pagados, 40,5% de sus estudiantes está en el top 10% PAES. En municipales es 4,2% y en SLEP 2,9%. Es decir, un estudiante de colegio privado tiene casi 10 veces más probabilidad de estar en el top 10% que uno municipal".
"Si bien no basta con mirar solo la composición de los mejores establecimientos, las diferencias entre los distintos tipos de dependencia son claras y profundas. Eso es lo que se debe combatir, sin maquillajes estadísticos ni lecturas antojadizas de los datos", zanjó.