Unos días después del plazo autoimpuesto, el Presidente electo,
José Antonio Kast, presentará el próximo 20 de marzo a su gabinete de ministros. Equipo que ya empieza a tomar forma con las señales entregadas por el futuro Mandatario.
De hecho, fue ayer durante su participación en el foro "Prioridades para Chile en la voz del Presidente electo", organizado por Icare, que Kast hizo algunos guiños a sus colaboradores más estrechos que lo acompañaron al evento.
Uno de ellos fue su asesor económico Jorge Quiroz, quien el martes además fue confirmado como su ministro de Hacienda en una cita con empresarios, según trascendió. Incluso Quiroz subió al escenario a responder preguntas, junto a Kast.
Durante su intervención, Kast también destacó la presencia de Claudio Alvarado y del senador José García Ruminot, los dos suenan para ser parte del gabinete de ministros. El primero como titular de Interior y el segundo como Segpres.
Mención aparte tuvo para su ex jefe de campaña Martín Arrau, cuyo nombre también habría confirmado esta semana a los empresarios como próximo titular de Obras Públicas.
Además, durante el encuentro, el Presidente electo le señaló a los presentes que "tienen la suerte de estar en casi todas las mesas con alguien que es de nuestro equipo".
Junto a los ya mencionados, fue también acompañado a Icare por María Jesús Wulf, quien suena para Desarrollo Social. También fue Mara Sedini, actualmente vocera de la Oficina del Presidente electo (OPE), quien se espera asuma la vocería de Gobierno, aunque no es algo seguro.
Esta semana también la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, confirmó a Alvarado, Arrau e Iván Poduje, como ministros. Este último es una carta segura, dicen, para el Ministerio de Vivienda.
Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, quien suena como la más probable opción para encabezar la Cancillería, pese a que su perfil empresarial ha levantado críticas, apuntando a la necesidad de un rostro más político, tras lo ocurrido en Venezuela.
Otros nombres que han tomado fuerza para el Ministerio de Educación en las últimas horas es el de María Paz Arzola, economista y actual coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
En tanto, suena Ricardo Irarrázabal para Medio Ambiente, quien fue subsecretario de la cartera en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, según consignó hoy El Mercurio.
Además, ha trascendido el nombre de May Chomalí, hermana del cardenal Ferando Chomalí, actual directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), para ser la próxima ministra de Salud. Y el ingeniero Louis de Grange, correría con ventaja para el Ministerio de Transportes.
Diseño que ya iría tomando forma y que habría sido comentado en la reunión que sostuvo ayer Kast con los partidos de RN, la UDI y republicanos, quienes serán parte de su gobierno. Cita que hasta ahora se maneja en reserva.
Por otra parte, en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente de la Segegob, suena con fuerza la idea de que quede a cargo de Felipe Costabal, quien fue el creativo de la campaña de Kast.