EMOLTV

Oposición califica de "tardía" decisión del PS de quebrar alianza oficialista: "Bailaron cuatro años al ritmo del PC y FA"

"Esto debieron hacerlo antes", manifestó el diputado de la UDI, Henry Leal.

14 de Enero de 2026 | 21:32 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Diputado Henry Leal (UDI), filas PS y diputado Roberto Arroyo (PSC).

Diferentes reacciones ha causado en la oposición la decisión del Partido Socialista (PS) de congelar su participación en la alianza de Gobierno.

Esto, tras las críticas del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) hacia quienes apoyaron la aprobación de la Ley Naín-Retamal.

El diputado Henry Leal (UDI) aseguró que "esta es una reacción absolutamente tardía que está adoptando el socialismo democrático. Durante cuatro años bailaron al ritmo de la música que les puso el Partido Comunista y el Frente Amplio. Las dos almas que denunciamos aquí están reflejadas, pero no tienen ninguna validez cuando ya se van del gobierno".

"Esto debieron hacerlo antes, fueron arrastrados, están siendo consumidos por el Frente Amplio y el Partido Comunista, así que yo no no le entrego mayor valor porque, como dije, esto es cuando ya queda menos de dos meses para que se acabe el gobierno. Es algo simbólico, pero sí puede proyectar para adelante".

"Ojalá entienda el PPD y el Partido Socialista que en materia de seguridad aquí hay un sector que no está dispuesto a respaldar las policías y el Estado de derecho", agregó.

Por su parte, el parlamentario Roberto Arroyo (PSC) indicó que "la decisión del Partido Socialista de congelar su alianza con el Frente Amplio y el Partido Comunista es la confirmación del fracaso político del oficialismo. Se terminó el relato de unidad: hoy queda al descubierto un gobierno sin liderazgo, sin proyecto común y con profundas diferencias ideológicas que se intentaron esconder o maquillar por conveniencia electoral. Chile no puede seguir siendo rehén de un oficialismo dividido y agotado".

En esa línea, el diputado Arturo Longton (RN) si bien no se refirió a la decisión del PS, de igual forma emplazó al FA, asegurando que "la ley Naín- Retamal, del cual soy, orgullosamente, uno de los autores, vino a dar garantías a las policías, garantías de que, cuando usaran legítimamente sus armas, no terminaran en prisión preventiva, suspendido de sus de sus funciones o sin su sueldo".

"Echarle la culpa a la ley me parece que es improductivo y genera un mal presente para nuestro país, de que el respeto a las decisiones judiciales es una premisa obligatoria y constitucional para todos los parlamentarios, incluidos los parlamentarios del Frente Amplio, que hace poquito tiempo celebraban la ley Naín-Retamal, y el presidente lo incluye dentro de sus logros, a pesar de que no es una ley de su autoría, pero hoy día, frente a un fallo judicial, desconoce aquello para tratar de congraciarse con sus parlamentarios", continuó.

El diputado Luis Sánchez (Republicanos) también emplazó al FA junto al PC, asegurando "me llama la atención estos sectores de ultra izquierda que se ponen a cuestionar hoy día fallos judiciales, porque para ellos sus motivaciones políticas son más relevantes que la verdad judicial".