Este domingo se confirmó que tres comunas de la región del Biobío tendrán toque de queda a partir de esta jornada, mientras que la misma medida se descartó para Ñuble.
El contraalmirante Edgardo Acevedo, Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para el Estado de Catástrofe en el Biobío, tomó la determinación de aplicar la medida en Penco, Nacimiento y Laja.
Y en específico, esta condición comenzó a afectar a la localidad de Lirquén, en la comuna de Penco desde las 19:00 horas hasta que las condiciones cambien en esa zona.
En el documento compartido a los medios de comunicación se expone: "Decrétese toque de queda total desde las 19:00 horas del día 18 de enero de 2026 y hasta nueva orden, en la localidad de Lirquén, comuna de Penco".
Asimismo, indica el mismo escrito "decrétese toque de queda total para la comuna de Penco, a contar de la publicación del presente bando, desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, hasta nueva orden".
"Decrétese toque de queda total para la comuna de Nacimiento, a contar de la publicación del presente bando, desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, hasta nueva orden", señala más abajo.
También, afirma "decrétese toque de queda total para la comuna de Laja, a contar de la publicación del presente bando, desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, hasta nueva orden".
De esta forma "toda persona deberá permanecer en sus domicilios, quedando estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular".
Finalmente, explica que "se exceptúa de tal prohibición el personal de Bomberos, Conaf, Senapred, Servicio Médico Legal, Asistencia de Salud, Policial, Militar, Municipal, Regional, y otros servicios públicos o privados que trabajen en el control e implementación del referido toque de queda".