Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo la tarde de este jueves a un hombre de 39 años sindicado como el presunto autor material del incendio en la Región del Biobío que dejó 21 muertos y severos daños en la provincia de Concepción.
Según explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, la captura se logró gracias a un riguroso trabajo del equipo liderado por el persecutor Jorge Lorca, en conjunto con la PDI, que les permitió "solicitar una orden de detención respecto de una persona adulta de sexo masculino".
Este hombre, aseguró Cartagena
"tiene participación en el incendio que termina provocando las, hasta hoy, 20 muertes de habitantes de la comuna de Penco, específicamente el sector de Lirquén, y una persona en la comuna de Tomé, en el sector de Punta de Parra".
El detenido se trata de un hombre de 39 años y de nacionalidad chilena, que habría provocado el incendio de Las Trinitarias, en la comuna de Concepción, según explicó minutos antes el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
La fiscal Cartagena agregó que el individuo pasará a control de detención este viernes en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde se entregarán mayores detalles de la investigación.
Por su parte, la prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la región policial del Biobío de la PDI, indicó que el detenido tiene antecedentes policiales por lesiones graves e infracción a la Ley de Propiedad Industrial. Asimismo, detalló que el sospechoso no puso resistencia a la hora de su detención.
Tanto Chamorro como la fiscal Cartagena destacaron el "silencioso" trabajo conjunto que permitió dar con el presunto responsable del megaincendio. Las labores partieron con el sobrevuelo de la zona afectada para identificar el foco inicial del siniestro, y luego continuaron con una investigación acuciosa encabezada por peritos de la PDI.
Hasta el momento, las autoridades han detenido a 14 personas por su presunta vinculación en los incendios que han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. De ellos, 12 han sido capturados por Carabineros y dos por la PDI.