EMOLTV

Disolución de su alianza y pugna con Gobierno electo: El complejo cierre de Boric

Una serie de coyunturas han puesto en jaque el diseño de La Moneda para la recta final, que consideraba la campaña sobre los 1000 avances del Gobierno.

26 de Enero de 2026 | 07:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Aton
Una empinada recta final está teniendo el Presidente Gabriel Boric. El definitivo quiebre del oficialismo a menos de 50 días de concluir su mandato, la transición con el Gobierno electo y la emergencia de los incendios, ha complicado la puesta en escena pensada en Palacio para estampar el legado.

Todas estas coyunturas han empañado el diseño del fin de la administración, que contemplaba la ronda de entrevistas que concedió el Mandatario a distintos medios de comunicación y el lanzamiento de la campaña sobre los 1000 avances del Ejecutivo, que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, divulgó el pasado lunes 12 de enero junto a sus pares de Interior, Economía y Energía, Educación, Mujer, Salud y Seguridad.

En ese entonces, el Ejecutivo comunicó sus logros bajo tres ejes: estabilización, avances y transformaciones.

Fin de la alianza


Fue una mala coincidencia para el Gobierno que a un día de incorporar la Ley Naín-Retamal dentro de sus 1000 avances, se conociera la absolución del excarabinero Claudio Crespo, pese a confirmarse su responsabilidad en las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica, durante las manifestaciones del estallido social.

Personeros del Partido Comunista y del Frente Amplio endosaron la decisión del tribunal a la legitima defensa privilegiada que contempla la ley, y por ello recriminaron al Gobierno y a los pares del oficialistas el haber apoyado el proyecto.

La ola de señalamientos desataron la furia del Partido Socialistas, cuyos dirigentes se reunieron la noche del pasado martes 13 de enero para zanjar el congelamiento de su rol en la alianza oficialista, particularmente del comité político ampliado y del conclave que se pensaba para este fin de semana. Del mismo modo, el Partido por la Democracia declaró estar en reflexión sobre su relación con los partidos oficialistas.

Pese a los llamados del Gobierno a mantener la unidad, y del propio Presidente, que en la ceremonia por el inicio del pago del seguro social de la reforma de pensiones exhortó al sector a evitar la disolución, este viernes, el Socialismo Democrático lapidó la alianza que sirvió de sustento del Gobierno por estos cuatro años.

Dirigentes del Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Liberal y Partido Radical, junto a la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social se reunieron a zanjar la creación de una coalición sin el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Si bien dejaron abierta la puerta a futuras coordinaciones para efectos de ejercer la oposición al Gobierno de Kast, y también a futuras alianzas electorales, los partidos pretenden distinguirse como centroizquierda, en distancia al FA y el PC, y ya buscan nuevo nombre para bautizar la coalición.

Esto indiferentemente del llamado de atención que Boric hizo al oficialismo minutos antes dela reunión del Socialismo Democrático con la DC. "De una vez por todas, pónganse a la altura", emplazó.

Con todo, el Mandatario sí cuenta con el esfuerzo que hacen los alcaldes del progresismo, quienes organizaron un cónclave entre jefes comunales del arco político para hacer un gesto a la unidad.

"Desde el municipalismo nos comprometemos a trabajar en conjunto para defender avances sociales y mejorar la vida de la gente", sostuvo el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic (FA) este viernes, compartiendo una fotografía en la que aparece junto al Mandatario y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS).

Pugna con Gobierno electo


Si bien ambos Presidentes han procurado mantener un tenor republicano en el proceso de traspaso, y ejemplo de ello fue la declaración conjunta que ambos sostuvieron este lunes en La Moneda a raíz la emergencia de los incendios, las críticas no han faltado desde la vereda del Gobierno electo.

A contracorriente del legado de estabilización, avances y transformaciones que busca estampar La Moneda, en la ceremonia de anuncio del gabinete de Kast, volvieron a manifestarse críticas al Gobierno.

En su discurso, el Presidente electo apuntó a la prevalencia de una "emergencia en seguridad frente al crimen organizado y la violencia; una emergencia económica que golpea a las familias, a los trabajadores y a las Pymes; una emergencia social que se expresa en listas de espera, abandono y desconfianza; una emergencia del Estado que exige orden, conducción, y sentido del deber. Frente a este escenario no podemos improvisar Chile necesita sentido común sentido de urgencia y sobre todo de unidad nacional".

"Vamos a recuperar y reconstruir Chile", aseveró.

Una dura ofensiva vino también del único integrante del gabinete de Kast que pertenece a un partido oficialista. El futuro ministro de Agricultura, Jaime Campos (PR) acusó que el Gobierno de Boric "es el más malo desde el retorno a la democracia".

En réplica, Vallejo reivindicó los avances del Ejecutivo. "En los hechos nosotros estamos entregando y vamos a entregar una mejor situación país de como la recibimos cuando nos tocó entrar a la administración de Estado el año 2022", insistió.

Incendios


Los incendios que afectaron a Biobío, Ñuble y La Araucanía ha exigido al Ejecutivo en la recta final. Esta semana, Boric emprendió viajes a las tres zonas afectadas por los incendios. Allí, se reunió con alcaldes y autoridades regionales, y entregó balances sobre el estado de la emergencia.

La coyuntura, sin embargo, ha abierto un flanco al Ejecutivo desde varios aspectos. Desde el domingo, se denunció que el Presidente no había firmado el decreto para el Estado de Catástrofe. Por otro lado, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) aseguraron haber advertido posibles incendios con consecuencias catastróficas esta temporada, debido a los residuos acumulados de las forestales en el Gran Concepción. Si bien dicen haber pedido a las autoridades la aprobación de una quema controlada para el invierno, acusaron que nunca se visó la solicitud.

Del mismo modo, la presión que el Gobierno puso al avance de la Ley de Incendios y la recriminación que dirigió a la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, por su lentitud, abrió un dime y direte con la parlamentaria.

Con todo, lo más controversial fue la crítica de la diputada electa del Partido Republicano por el distrito 20, Paz Charpentier, que el Mandatario se encargó de contestar.

La futura legisladora, que se quedó con la segunda mayoría de su distrito, con 44.943 votos (7,6%) reprochó a través de un video subido a X que "es falso lo que ha dicho el Presidente Boric", en términos de que "la emergencia en la región del Biobío no ha sido enfrentada de manera oportuna ni eficiente. La catástrofe exige más velocidad y foco en las familias".

En la misma red social, el Presidente recriminó que mientras los organismos del Estado trabajan para combatir la emergencia, "una Diputada aprovecha la tragedia para criticar vestida de campaña promocionándose a ella misma".

Este viernes, consultado por las críticas, Boric reparó que "cuando alguien dice que aquí no se ha hecho nada o se ha hecho mal, no está atacando al Gobierno. Está hablándole también a las Fuerzas Armadas, está hablándole también a la gente de Senapred, que ha estado ahí, está hablando también a los Municipios, a las Gobernaciones Regionales".

Dicho eso, comentó que "siempre va a haber quienes prefieran criticar que aportar. Yo hoy día me quedo con la actitud que han tenido las principales autoridades del Gobierno electo respecto a esto, porque para mí, en estos temas, no existe oposición y oficialismo, existe Chile, y en esa lógica es la que yo voy a seguir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?