Desde cantantes, expilotos de rally y pacientes de Teletón son algunos de los "lados b" de los próximos ministros del gobierno de José Antonio Kast.
Hace tan solo una semana que el Presidente electo dio a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete, entre los que se destacaron los variopintos perfiles de los futuros ministros.
En conversación con El Mercurio, quien estará a cargo del Ministerio de Hacienda, Jorge Quiroz, reveló que "tengo formación de humanismo, no de humanismo de izquierda. En lo absoluto. Mis padres eran de izquierda, pero sobre todo eran muy estudiosos, mi papá en filosofía, gramática, lingüística y mi mamá de la literatura. Vengo de esa tradición, pero lo más lejano a ser 'intelectual de izquierda'".
Según relató, creció en la Villa Magisterio en Villa Alemana, donde llegó desde Valparaíso con sus padres profesores, opositores y exonerados por Augusto Pinochet, pero apasionados por la lectura y humanidades. Quiroz afirmó que "en esa época todos los intelectuales eran medio de izquierda; de hecho, creo que mi papá me formó conservador".
"Mi formación fue humanista pura, cultura pura. Por eso salimos dos de derecha y una de izquierda", dice sobre Elisa, su hermana profesora más progresista, y Víctor, un reconocido arquitecto.
También mencionó que fue Óscar Quiroz, rector de la Universidad de Playa Ancha entre 1998 y 2006, quien le mostró al escritor alemán Thomas Mann, "que no es un hombre de izquierda", y le regaló la "Historia de Chile", lo primero que leyó del conservador Jaime Eyzaguirre.
Quiroz escribió "Cuentos pendientes" en 2015, un libro celebrado por la crítica, y aunque luego se animó con una novela, sigue guardada porque "nunca me terminó de convencer", aseguró.
En 7° básico se fascinó por las matemáticas y se cambió del Colegio Alemán al Experimental Santa María. De allí egresó y a los 17 años llegó a estudiar a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, siendo "de oposición y de derecha (...) Porque desde muy chico estaba convencido del modelo económico", comentó, agregando que "en esa época estaba el país bien dividido".
Al egresar, obtuvo un trabajo en un estudio que realizaba el departamento de Economía Agraria de la U. Católica para en Banco Mundial. "Si éramos de los mejores entre los 23 países convocados, tenía la chance de que la vicepresidenta del Banco Mundial, Anne Krueger, me becara en alguna universidad", recordó, afirmando que lo consiguió y partió a estudiar a la Universidad de Duke en Estados Unidos, donde se doctoró.
Sedini: actriz y familia de acogida
Mara Sedini, de 40 años, es la futura vocera de Gobierno a partir del 11 de marzo. Tuvo un papel protagónico acompañando a José Antonio Kast en su campaña, perfilándose como uno de los principales rostros comunicacionales de la candidatura.
Estudió Bachillerato de Ciencias en la U. Católica y luego cursó cinco años de Ingeniería Comercial en la misma casa de estudios. Sin embargo, ad portas de terminar la carrera, decidió emigrar a Nueva York para ingresar a estudiar Teatro Musical en The American Musical and Dramatic Academy.
En su regreso a Chile, se desempeñó en teatro y como cantante, pues fue parte del elenco de coristas de la cantante Myriam Hernández. Luego, lanzó su propio disco titulado "Ser". En su faceta como cantante también se presentó en la ceremonia de obertura del Festival del Huaso de Olmué en enero de 2019.
Luego, estudió Periodismo en la U. Gabriela Mistral y después un magíster en Comunicación Política en la U. Adolfo Ibáñez.
Desde la pandemia, Sedini abrió las puertas de su hogar y decidió postular al sistema de acogimiento familiar junto a su esposo. Desde 2022, ya ha acogido a cuatro niños, asumiendo su cuidado por los periodos correspondientes al proceso.
En julio del año pasado se despidió de la última bebé que estuvo a su cuidado, tema que abordó en su cuenta de Instagram. Junto a una imagen, escribió: "Gracias, preciosa, por permitirme ser tu mamá en este tramo del camino, por el tiempo que la vida disponga. Cada uno de los niños que ha pasado por nuestros brazos deja una huella profunda, única e imborrable. Amar, cuidar y acompañar, aunque sea por un tiempo, transforma para siempre".
En octubre volvió a referirse al tema en la red social, donde reveló junto a imágenes que "cada uno de ustedes me cambió la vida para siempre.
Gracias por dejarme ser su mamá, aunque haya sido por un ratito".
La futura vocera afirmó que "ser familia de acogida ha sido una de las experiencias más lindas y profundas de mi vida. El mejor regalo del mundo".
Mas, el expiloto de Rally
Daniel Mas Valdés asumirá de manera simultánea las carteras de Economía y Minería.
De profesión es ingeniero agrónomo con especialidad en Economía Agraria de la U. Católica de Chile. Hasta hace pocos días se desempeñaba como vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que dejó para incorporarse al próximo gobierno.
Mas también es conocido por su participación en el Rally Dakar, donde por más de una década fue piloto representando a Copec RallyMobil en las categorías N3 y N4.
Durante ese período, fundó el equipo DMas Competición, con el que ganó cuatro carreras en la serie N4 en 2009.
Ya con su propia escudería, en 2013 y 2016 corrió la categoría autos. El primer año junto a su esposa, Macarena Pizarro, se convirtieron en la primera pareja chilena en correr la prueba.
En 2016 volvió a competir en el Dakar y protagonizó uno de los episodios más complejos de su carrera al quedar atrapado en el sector de Fiambalá, en el desierto argentino, con temperaturas superiores a los 50°.
Con paciencia y bajo la pequeña sombra que daba un pequeño árbol en medio de la nada, Mas tuvo que esperar por horas hasta que llegara a buscarlo un equipo de rescate.
En dicha ocasión, señaló a Emol que "nos pegamos cuatro veces. La arena estaba tremendamente blanda. Fuimos a parar en un cajón, que era la parte más dura de la especial y nos quedamos sin embrague. Esperamos tres horas para que llegara el T4".
"Así es el Dakar. Fue un día durísimo, pero lo que importa es que estamos enteros", desdramatizó el ahora expiloto.
El paso por la Teletón de Undurraga
Francisco Undurraga será el próximo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tiene una familia ligada a este mundo: su madre es la artista visual María Teresa Gazitúa, quien recibió el Premio Marco Bontá en los años 2013 y 2014. Además, es sobrino del escultor Francisco Gazitúa, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2021.
Estudió Dirección de Televisión y Locución en el Instituto Profesional AIEP y Publicidad en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, del que obtuvo su título técnico en 1991.
En 2001 creó el Emporio La Rosa junto a su hermana, y en 2016 ingresó a la política para unirse a las filas de Evópoli. Ha sido diputado del distrito 11 en dos periodos.
En 1980, a los 15 años, apareció en la tercera edición de la Teletón. Esto, porque Undurraga nació sin piernas y sin uno de sus brazos tras una exposición de su madre a rayos X durante el embarazo.
En dicha ocasión y tras más de 20 intervenciones en el quirófano, Undurraga relató que practicaba natación y básquetbol pese a su discapacidad. Agregó que "el lisiado tiene que poner de su parte para rehabilitarse, en el momento que sale de su cama y se intenta levantar, ya deja de ser lisiado. Pero es difícil cuando la sociedad entera no lo comprende, y ahora con esto de la Teletón ya lo está comprendiendo la mayoría de la gente".
"Todas las personas somos lisiadas: unos llevamos los defectos afuera, como nosotros que los mostramos, y otros los llevan más escondidos. Todos tenemos que dar un poco de nosotros", mencionó.
El próximo ministro finalizó su entrevista con Mario Kreutzberger asegurando que "algún día se lo trataremos de pagar a la sociedad".
En 2018, Undurraga volvió a la edición N° 40 de la Teletón y mencionó a Don Francisco: "Yo quiero darte las gracias a ti, porque nos visibilizaste".
"Nos diste la oportunidad de que la gente nos conociera, que la gente dejara de pensar que nosotros éramos enfermitos, que éramos pobrecitos, que éramos unos niños que había que ocultar. Tú nos sacaste a la calle", afirmó, visiblemente emocionado, haciendo un llamado a la gente a donar a la causa para alcanzar la meta.
Pérez Mackenna, el segundo ministro de su familia
Francisco Pérez Mackenna será el próximo ministro de Relaciones Exteriores, luego de dejar su puesto como gerente general de Quiñenco, del Grupo Luksic.
Se tituló como ingeniero comercial mención en Administración en la U. Católica, recibiendo el Premio Óscar Balic al mejor egresado de la promoción, junto a una beca de la Fundación de Ingenieros Comerciales para estudiar un MBA en la U. de Chicago, por donde habían pasado varios de sus profesores.
En EE.UU. tuvo como profesores a dos destacados financieros: el Premio Nobel de Economía Eugene Fama y el exdecano Robert Hamada. Durante su paso también recibió otros premios académicos: el premio Henry Ford al mejor egresado y el del Wall Street Journal al mejor alumno de Finanzas.
En 1982, con solo 23 años, volvió a Chile a pagar su beca dando clases en la U. Católica. Según ha relatado, solo tenía un par de años más que sus alumnos, por lo que para parecer más grande se dejaba la barba.
Pérez Mackenna no es el primer ministro de su familia, pues su hermano menor, Rodrigo, fue biministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
May Chomali, la hermana del cardenal
La doctora May Chomali asumirá como ministra de Salud a partir del 11 de marzo.
May estudió Medicina a la Universidad de Chile, donde se graduó como cirujana en 1985 con distinción máxima y se especializó en Salud Pública. En la misma casa de estudios cursó un magíster en Epidemiología y un diplomado en Administración de Servicios de Salud.
La mayor parte de su carrera la desarrolló en el sistema público, específicamente en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. También fue directora del Instituto Nacional del Tórax y luego, en el 2000, llegó a la Clínica Las Condes como subdirectora médica.
Entre 2006 y 2017 fue directora de servicios médicos de la clínica, para luego asumir el rol de directora médica. Desde que dejó la Clínica Las Condes se desempeña como directora Ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS).
Es hija de Juan Chomali, quien era el dentista de cabecera de los expresidentes Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva.
Tiene cuatro hermanos, uno de ellos el arzobispo de Santiago, el cardenal Fernando Chomali, y también del exembajador Jaime Chomali.