__"¿Conoce el motivo de su citación?"
__ "Sí, lo conozco, esta citación guarda relación con la causa Belaz Movitec con Codelco".
De esta forma el 22 de enero pasado y ante personal del OS7 de Carabineros y de la Fiscalía Regional de Los Lagos, el abogado y exdiputado Aldo Cornejo (DC) comenzó su declaración para explicar su rol en la denominada trama Bielorrusa en la que, por estos días, es formalizada la exministra de la corte Suprema Ángela Vivanco por delitos de cohecho y lavado de activos respecto de fallos a favor de Belaz Movitec en desmedro de la estatal Codelco.
Esto, debido a que prestaba servicios al estudio jurídico de Eduardo Lagos, Mario Vargas y Gabriel Silber. Todos imputados en la causa, pues representaban al consorcio bielorruso en el juicio contra la empresa estatal.
En su testimonio, Cornejo fue confrontado con mensajes enviados al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, que dan cuenta de que en julio de 2023 le advirtió que vendría un primer fallo desfavorable para la empresa estatal. En esos mensajes, además, hablaba en plural ofreciendo salidas "amistosas" para el tema.
"Estimado Máximo quería comentarte con anticipación que en las próximas horas será público el fallo de la Corte Suprema que acoge el recurso de Movitec y ordenará el pago: La empresa tiene toda la voluntad de resolver amistosamente este tema, evitar los ruidos que se pueden dar. Estamos totalmente disponibles Gracias de antemano", dice uno de los mensajes.
"Lo que supe era de parte de Eduardo Lagos"
En una declaración de 8 páginas descartó haber tenido conocimiento directo del fallo, que solo repitió lo que le informó Eduardo Lagos vía telefónica y, ante la consultas de fiscalía dijo, "no sé por qué hablé en plural".
Además, lamentó la entrega de los mensajes. "Yo no tenía mayor conocimiento de los detalles de esta causa, lo que supe, era de parte de Eduardo Lagos. También puedo agregar que me llamó la atención que Máximo Pacheco haya develado esta conversación, conociendo como soy", dijo.
Según su versión hubo reuniones con los abogados y también con la empresa que representaban, para tratar el tema y analizar la mejor vía legal para que CBM recuperara dineros en litigios con Codelco que finalmente decantó en un recurso de protección.
"Tuvimos una discusión jurídica ya que yo no era partidario de presentar un recurso de protección. Mi argumento al respecto era que la jurisprudencia de la Corte Suprema indicaba que se debía seguir esto en sede arbitral. Yo estudié, consulté, confirmado que debiese ser así, pero de todas maneras presentaron el recurso de protección", dijo, aunque posteriormente agrega que el no participó de la causa, ni de los honorarios. "No tengo ningún cobro, pago, ni boleta de parte de CBM", sostuvo.
"Oye Cornejo, Codelco va a perder"
En esa línea, dice que días después de dicha cita, recibe un llamado de Eduardo Lagos: “Me dijo ‘oye Cornejo, Codelco va a perder...’ Él no me ha instruido y yo tomé la decisión de escribirle a (Máximo) Pacheco, para evitar que ellos llegaran a incurrir en un gasto tan alto. Lo hice por la consideración y afecto que tengo por él, no quería que él pasara por una situación adversa”.
Y agrega, "le escribí diciéndole que por qué no llegábamos a un acuerdo. Esto en razón de que supe cómo iba a ser el resultado de la sentencia y esto iba a involucrar mucho dinero, le escribí para indicarle que venía un fallo que podía ser perjudicial para Codelco. Yo no estaba en conocimiento del fallo".
Sin embargo, días después sí remitió dicha resolución. "El fallo que te comenté. Creo que abre puertas para cerrar este tema. Estoy disponible para resolver de mejor manera y también disponible para comentarlo en la reserva de caballeros. Gracias por tu atención", le escribió a Pacheco.
Ante las preguntas de los investigadores, Cornejo indicó que "el mensaje que remití a Máximo Pacheco contiene expresiones que me había dicho por teléfono Lagos, como por ejemplo 'La empresa tiene toda la voluntad de resolver amistosamente este tema'".