Cámara de Diputadas y Diputados.
Aton
Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde a la nueva Ley de Inteligencia, que moderniza y fortalece el Sistema de Inteligencia del Estado.
Tras más de siete años de tramitación, el proyecto fue despachado a ley con un respaldo transversal: 107 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
La aprobación se concretó luego de que, el día anterior, el Senado ratificara el informe de la Comisión Mixta que resolvió las últimas diferencias del texto.
El proyecto busca fortalecer la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública, adecuando el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) a los nuevos desafíos delictuales y a las exigencias de la sociedad actual, mediante cambios en su estructura, coordinación y funcionamiento.
Durante la discusión, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) señaló que "hoy día es un día muy importante para el perfeccionamiento democrático del país. Sin duda, hemos terminado la transición después de más de una década de la ley de un sistema de inteligencia. Está hecha de forma muy transversal, en general con mucho consenso y por tanto hoy día nos enfrentamos a una ley moderna que nos va a permitir enfrentar de forma distinta al crimen organizado".
El diputado Miguel Mellado (RN) manifestó estar a favor de la iniciativa, indicando que "permite al Estado anticiparse, no esperar el atentado, no esperar al funeral, sino que permite reunir información estratégica para detectar amenazas reales, proteger las rutas, las faenas, los predios de frescura crítica antes que sean atacados. Segundo, coordina de verdad a los satanismos del Estado. Hoy la información está expuesta y no se comparte".
En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) anunció su "respaldo a los acuerdos de la Comisión Mixta que fija la modernización al sistema de inteligencia del Estado".
En esa línea, señaló que "en Chile existe la inteligencia militar, la inteligencia policial y la inteligencia civil estratégica. La inteligencia militar se ocupó como aparato de persecución y exterminio durante la dictadura cívico-militar. La inteligencia policial también estuvo a ese servicio y de los años 90 en adelante se empezó a consolidar la inteligencia civil y a construir confianza entre las instituciones".
El parlamentario Leonardo Soto (PS) también respaldó el proyecto, asegurando que "cada diputado del Partido Socialista va a apoyar, va a aprobar este informe que dicta del proyecto de ley que fortalece el moderniza el sistema de inteligencia del Estado".