EMOLTV

Sala Cuna y "pitutos": Cómo se enturbió la relación de La Moneda y el Gobierno electo ad portas de las bilaterales

Pese a que ambas partes buscan mantener un espíritu republicano para el proceso de traspaso, esta semana se abrieron nuevas tensiones.

29 de Enero de 2026 | 08:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El Gobierno no se limitó en vocerías y calificativos para enfrentar la frustración de su último gran anhelo previo a la entrega del mando: La paralización del proyecto de Sala Cuna para Chile.

Un cuarteto de ministros salieron entre este martes y miércoles a acusar a la UDI, en particular, al presidente de la comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza, de trabar la discusión del proyecto. El Ejecutivo reprochó el permiso que el legislador pidió esta semana para viajar al extranjero, y que con ello no citará a sesiones de la instancia legislativa en la última semana de Congreso, para terminar de tramitar el proyecto.

Las ministras de Mujer, Antonia Orellana; Segpres, Macarena Lobos y Segegob, Camila Vallejo, junto al titular de Trabajo, Giorgio Boccardo, protagonizaron la ofensiva del Gobierno por la caída del proyecto, mientras que el Presidente Gabriel Boric se sumó a la arremetida desde su despliegue en el Biobío. "Acá hubo maniobras dilatorias para que esto no se viera", aseveró el Mandatario.

Cómo La Moneda vinculó a Kast


De la situación, La Moneda también hizo un señalamiento al Gobierno electo. La portavoz del Ejecutivo también abrió dudas sobre el rol del Presidente electo, José Antonio Kast, en la paralización del proyecto.

"Tuvimos una señal media confusa, la primera señal del Presidente electo, de que como que parece que había puesto como trabas al avance de este proyecto, luego de una conversación del Presidente electo con el Presidente Boric", comentó Vallejo en radio Duna.

En Palacio, la ministra volvió a apuntar al futuro Mandatario. "Entendemos que el Presidente electo y su equipo tiene el derecho de viajar al exterior y tener su agenda internacional y desconozco si ejerció todo liderazgo o no en el sector para que esto se materializara, la verdad, honestamente, porque hasta algunos días antes, horas antes, había una conversación que avizoraba un buen pronóstico para votar", sostuvo.

Y especifico que "lo que cambió ahora particularmente fue la actitud de la UDI. Entonces yo no sé si hubo una instrucción, o hubo alguna clase de dejar hacer, no lo sé, no quiero especular con eso, pero el efecto en concreto es que lamentablemente esta semana que podría haber avanzado en las dos comisiones, de Educación y de Hacienda en el Senado, el proyecto de Sala Cuna, no se logró por, insisto, la irresponsabilidad de un partido en específico".

También apuntó al Gobierno electo la ministra Orellana este martes, consultada por la prioridad que veía que podía poner la siguiente administración al proyecto.

"Creo que esa pregunta se le puede hacer bien al futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, el senador García Ruminot ¿Por qué? Porque como es de público conocimiento, en la Organización Internacional del Trabajo, con nosotros dos presentes (ministro Boccardo), pero también Comunidad Mujer y Chile Mujeres, el senador García manifestó su apoyo a esta iniciativa y que le iba a dar celeridad si llegara a su comisión", dijo.

Réplica de la UDI


Con todo, el senador aludido respondió a los descargos del Gobierno, asegurando que "acá no hubo mezquindad ni falta de voluntad. Hubo un problema serio de gestión y de responsabilidad política. El Gobierno llegó tarde con sus definiciones, cuando la discusión ya estaba avanzando, y eso impidió un análisis serio de un proyecto que crea un derecho permanente con impacto fiscal relevante".

Además, Sanhueza reprochó que "queda en evidencia una descoordinación interna del Gobierno, porque mientras nosotros sostuvimos conversaciones formales con la ministra Segpres, pareciera que la ministra sectorial no estaba al tanto de esas conversaciones. Después de cuatro años gobernando, pretender instalar que la falta de acuerdo se explica por una reunión es una forma de eludir responsabilidades políticas que ya no corresponde".

En ese tenor, el timonel del gremialismo, Guillemo Ramírez, apuntó que "en cuatro años no fueron capaces de enviar las indicaciones para que el Senado las aprobara. Y ahora, a última hora, quieren aprobar un mal proyecto y le echan la culpa a la oposición de no querer avanzar. El Proyecto de Sala Cuna va a ver la luz en el año 2026, pero que va a ser corregido en el Gobierno del Presidente Kast".

Funcionarios


En este contexto, otra diferencia surgió entre Palacio y el Gobierno electo este miércoles, nuevamente por la presunta permanencia de funcionario públicos más allá del 11 de marzo.

Fue el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI) quien consultado sobre si cree que el Ejecutivo está "apitutando" gente, sinceró: "Tengo la impresión de que en ciertos ministerios sí".

"Hay que evaluar efectivamente si se justifica que muchos de ellos sigan o no en el Estado. Un porcentaje de ellos, indudablemente, que está ahí por razones total y absolutamente políticas, que el Estado podría seguir funcionando sin ningún problema si participan o no participan de la gestión", dijo a Radio Biobío.

La respuesta vino de la vocera de Gobierno. "Es de público conocimiento, nosotros tenemos un instructivo que es suficientemente claro en señalar que todos los cargos de confianza el 11 de marzo se van, así de simple. Entonces volver a instalar como el manto de duda de una especie de apitutamiento no se condice con la realidad", replicó.

Bilaterales


Este es el ambiente que antecede la ronda de reuniones bilaterales que sostendrán los ministros en ejercicio con sus sucesores. Un proceso al cual ya dieron un punta pie inicial el ministro del Interior, Álvaro Elizalde y Alvarado, con el encuentro que sostuvieron este lunes en Palacio.

Este miércoles, en tanto, fue la bilateral entre la Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Illanes, con su símil del Gobierno electo, Julio Feres. El ingeniero comercial de la UC y amigo estrecho de Kast tiene como principal misión de constatar las condiciones de habitabilidad de la sede de Gobierno para el Presidente electo y la Primera Dama, María Pía Adriazola.

En circunstancias que esa reunión se realizaba, Vallejo hizo un aviso que llamó la atención. "Nosotros no estamos a cargo ni vamos a estar a cargo de las adecuaciones de una residencia en La Moneda, eso es tarea del próximo Gobierno", formuló.

Y añadió que "si ellos tienen inquietudes de eso, está bien, pero no es nuestra tarea habilitar ningún espacio, ni refaccionar, ni remodelar ningún espacio que termine generando una residencia específica a la futura Primera Dama, que es una decisión política del próximo Gobierno y va a ser su tarea".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?