"Calificarla de 'amarre' es de una pequeñez y frivolidad tremenda", aseveró el Presidente Gabriel Boric, en defensa de la inscripción de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas.
Desde su gira a la Región de Aysén, el Mandatario respondió a la crítica del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien aseveró que la postulación de Michelle Bachelet a días del 11 de marzo "es el amarre más grande que está dejando precisamente el Gobierno saliente de cara al proceso de instalación de la nueva administración".
La ofensiva del Mandatario es un síntoma más del desbordado clima que existe entre el Gobierno en ejercicio y el electo. Pese a que ambas partes han procurado mantener el tono republicano para el ciclo de reuniones bilaterales que acontecen esta semana entre ministros, los dimes y diretes no han amainado entre ambos frentes.
Así como Boric, el Presidente electo, José Antonio Kast también replicó un embate de La Moneda. Desde Bruselas, el futuro Mandatario abordó el reproche que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, le dirigió por su crítica ante la nominación de Bachelet. "Para ser Gobierno se requiere caminar y mascar chicle al mismo tiempo", dijo la secretaria de Estado, a la formulación del republicano ante el anuncio sobre Bachelet, relativo a que las autoridades "estén dedicadas a solucionar la contingencia".
"Yo no quiero polemizar con la ministra, pero sí decirle que hay que tener respeto también por las víctimas de los desastres naturales que hoy día están esperando una respuesta clara y contundente", dijo Kast tras participar de la VII Cumbre Transatlántica. "Yo le diría, primero, enfrentemos las situaciones locales de emergencias nacionales. Habrá tiempo para debatir de temas internacionales", añadió.
"¿Se pueden hacer las dos cosas a la vez? Sí, pero claramente en algunas de esas cosas que ella plantea estamos en deuda como nación", añadió.
Amarres y reconstrucción
La confrontación entre ambos frentes no se limitó a los Mandatarios. Este martes, la ofensiva supuso revivir las críticas por presuntos "amarres" de funcionarios públicos por parte del Gobierno. El futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, se sumó a la crítica que hizo al Ejecutivo su próximo par de Interior, Claudio Alvarado, la semana pasada, relativa a que están "llenando cargos a última hora".
En ese aspecto, el senador de Renovación Nacional aseguró que estos "amarres" en los ya conocidos "concursos", "no solo están ahí, hay en muchos lugares y yo también en la Araucanía tengo casos".
Otro flanco al que ha apuntado el Gobierno electo es el rezago en la reconstrucción de viviendas en Viña del Mar. Previo a emprender rumbo a Europa, Kast se trasladó a la zona con motivo de los dos años del mega incendio. A su vez, su ministro de Vivienda, Iván Poduje, ha denunciado que las 452 viviendas que el Ejecutivo ha terminado y entregado por la emergencia, suponen solo 10% de avance de las 4 mil casas afectadas en el siniestro.
En esa línea, el próximo líder del Minvu crítica la distinción que el Gobierno hace de viviendas hábiles y no hábiles para la reconstrucción. "No hay una restricción normativa", aseveró sobre la reconstrucción, al salir de la bilateral con el ministro Carlos Montes.
Desde la cartera, en tanto, refutaron al futuro secretario de Estado, reafirmando que la reconstrucción solo se puede realizar para el caso de viviendas hábiles. En cuyo cayo, el Minvu explica que las 452 viviendas en las que ha avanzado, equivalen al 45% de avance de las 2.716 viviendas hábiles siniestradas.
Respecto a concepto de hábil y no hábil, Montes aseveró que "está establecido en una norma del año 2002. Todo esto es normativo, no es verdad que no lo sea. Se trata del Decreto Supremo 332, que ha sufrido modificaciones, incluso durante nuestra administración".