El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), no descartó que bandas ligadas al comercio ilegal en barrio Meiggs hayan contratado "lumpen" para provocar los incidentes ocurridos durante el operativo de intervención en el sector.
Ayer se inició la tercera etapa del Plan de Recuperación Estratégica del barrio Meiggs, la que contempló intervenciones en calle Sazie, entre Exposición y Bascuñán Guerrero; Conferencia, entre Salvador Sanfuentes y Grajales; y San Alfonso, en el mismo perímetro.
Tras la primera jornada de la operación, se registraron incidentes en las cercanías del área intervenida. Cerca de las 05:00 horas, un grupo de individuos levantó barricadas en dos puntos de la calle Gorbea, en las intersecciones con Conferencia y San Alfonso.
A raíz de estos hechos, tres sujetos —uno de ellos de nacionalidad venezolana— fueron detenidos por personal de Carabineros. No obstante, los desórdenes continuaron y se extendieron durante la tarde, principalmente en sectores próximos a la zona donde se realizó el operativo el día anterior.
Al respecto, el general Víctor Vielma, jefe de la Zona Oeste (s) de Carabineros, informó en un punto de prensa que 14 personas han sido detenidas durante ambas jornadas por delitos como contrabando de cigarrillos, infracción a la ley de drogas, porte de armas blancas y falsificación de instrumento público. De ese total, cinco corresponden a personas de nacionalidad venezolana, colombiana y ecuatoriana.
"De los 14 detenidos en ambas jornadas, hay detenidos que fueron aprehendidos en el perímetro interior donde estábamos accionando, pero la gran mayoría de las capturas se produjo fuera del perímetro de intervención", comentó.
Por su parte, Desbordes planteó que, tras la revisión de las cámaras de seguridad, quienes protagonizaron los incidentes de la madrugada "no son rostros conocidos" en la zona, por lo que no descartó "que hayan contratado lumpen para participar en las acciones violentas contra Carabineros".
"Aquí no van a volver los toldos azules", comentó el jefe comunal. "También estaba dentro del escenario probable que hubiera reacción de parte de aquellos más refractarios", agregó.
El jefe comunal explicó que el sector que no ha sido intervenido es "menos comercial" que el resto de los perímetros, junto con que el tránsito de consumidores es menor: "La teoría indica que ahí les va a ir mal y que se van a terminar yendo, pero no vamos a esperar a que se vayan voluntariamente, vamos a estar sacándolos una y otra vez mientras insistan en instalarse en la vía pública", concluyó.