EMOLTV

A 18 días de los incendios: Las alertas levantadas en Biobío por la lenta gestión de la emergencia

El mismo Presidente Boric reconoció tardanza en la habilitación de ayudas.

05 de Febrero de 2026 | 16:06 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
ATON Chile.
A más de dos semanas del incendio forestal que afectó a la región del Biobío, vecinos y autoridades locales coinciden en que el proceso de reconstrucción avanza con una preocupante lentitud.

Asimismo, acusan falta de coordinación y de información clara por parte de las autoridades respecto de cómo se llevará adelante este proceso y cuáles serán sus plazos y etapas.

Según el último balance de las autoridades, los incendios en el centro sur del país dejaron 20 personas fallecidas en la región del Biobío y una en Ñuble. La emergencia mantiene a 689 personas albergadas, 20.471 damnificados y más de 2.000 viviendas completamente destruidas.

Por otra parte, este jueves el presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció que existe una tardanza en la habitación de viviendas de emergencia.

El mandatario indicó que "ante las críticas, en particular respecto a la instalación de viviendas, a la lentitud de la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que creo que tienen razón, fíjense. Acá no voy a entrar a pelear con los alcaldes ni con el gobernador. Quiero decirles que tenemos que trabajar juntos para sacar esto adelante".

"Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia. Un cuello de botella que se puede explicar por múltiples factores, que tiene que ver desde la calidad del terreno, desde los proveedores", sinceró.

En esa línea, informó que "hemos exigido a Senapred que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencia y que se apure el tranco".

Ante esto, el Presidente Electo, José Antonio Kast, respondió a los dichos del mandatario, indicando que "los que están a cargo hoy día son el presidente Boric y sus ministros; nosotros estamos preparando todo para enfrentar la segunda parte, que es la reconstrucción".

En esa línea, manifestó que "lamentablemente hemos visto que en la emergencia ha faltado quizás iniciativa, ha faltado conocimiento en el terreno".

Kast también señaló que ya instruyó a los futuros ministros de Obras Públicas y Vivienda para que evalúen en terreno cómo articular apoyos con la sociedad civil y el sector privado.

"Podemos pedir a distintas entidades que nos ayuden con packs de construcción y soluciones prácticas para que las familias tengan un techo antes de que sea tarde y se pierda la esperanza. Estamos en eso", finalizó.

"O no conocen el territorio o no tienen la voluntad política"

En ese contexto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, emplazó duramente al Ejecutivo por la lentitud en la instalación de viviendas de emergencia y la respuesta estatal.

"Yo le agradecí al Presidente Boric y hoy me está decepcionando. No entiende el Estado chileno que hay que gobernar hasta el último día. Presidente Boric, sus ministros tienen que dar gobernanza al Estado chileno hasta el último día. No entienden que tenemos una emergencia que va a 100 kilómetros por hora y están respondiendo a uno o todavía no comienzan", acusó el jefe comunal.

En la misma línea, agregó que "los ministros no pueden venir a anunciar dos viviendas de emergencia. O no conocen el territorio o no tienen la voluntad política. Si el gobierno va a cerrar la cortina a su mandato en febrero, que nos diga para que el nuevo gobierno pueda asumir".

El alcalde también recordó la demora inicial en la respuesta a la emergencia y cuestionó la lentitud en la entrega de soluciones habitacionales.

"No solamente se demoraron 10 horas en responder al incendio, que costaron vidas humanas, sino que ahora no responden a lo que está ocurriendo. Ya ingresamos un alfa por 1.850 viviendas y a la fecha han entregado solo 11", sostuvo.

Asimismo, añadió: "Con la misma fuerza que le agradecí (al Presidente) y recibí críticas porque lo respaldé… No me decepcione. No solamente a mí como persona, a las familias que creyeron en usted".

Afectados se manifiestan

Según informó ElMercurio, damnificados de la localidad de Punta de Parra -en la comuna de Tomé- realizaron una protesta por la "falta de información y coordinación" en el proceso de ayuda y reconstrucción.

Durante la mañana del miércoles, los vecinos cortaron el tránsito en la Ruta 150 que conecta Concepción, Penco y Tomé por la vía costera portando carteles, entre ellos uno que decía: "Exigimos nuestros alimentos, donados por particulares".

Karyna Espinoza, vecina del sector, aseguró que pese a solicitar reuniones con autoridades comunales, no han sido recibidos. Además, señaló que "existía acá un acopio, en el gimnasio del colegio de Punta de Parra, que fue derivado hacia Tomé, pese a que la emergencia está acá".

En esa línea, agregó que "no tenía sentido trasladar los alimentos, porque los vecinos requieren ayuda todos lo días. Estas son donaciones de particulares y se las llevaron sin siquiera avisarle a nadie".

Espinoza también recalcó que hay familias que permanecen en carpas, pese a las inclemencias del tiempo, incluyendo adultos mayores con problemas de salud. Sobre el avance de las viviendas de emergencia, afirmó que "no existe ningún tipo de información".

Asimismo, criticó que el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres (IND), "las veces que ha venido ha estado reunido en la Delegación Presidencial y no ha ido a terreno". En cuanto a las lluvias de esta semana, indicó que los afectados recibieron pallets y plásticos aportados por vecinos de otros sectores.

Consultado por la manifestación, el jefe comunal explicó que "en la manifestación hubo grupo de personas, no dirigentes, porque nosotros hemos trabajado con todos los representantes de los vecinos".

"La ayuda continuará, en coordinación con el personal municipal y todos los dirigentes vecinales, y estamos avanzando para poder levantar a Punta de Parra".

Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé
Añadió que los participantes "manifiestan su preocupación de que el centro de acopio, que teníamos disponible en Punta de Parra, lo tuvimos que trasladar".

Cáceres sostuvo que el traslado se debió a que el gimnasio donde se almacenaban los productos "es colindante con el colegio que se está demoliendo", y que se trató de una medida preventiva para resguardar los víveres.

Cabe recordar que el incendio destruyó por completo la Escuela Punta de Parra, establecimiento que llevaba apenas un año en funcionamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?