Operativo de despeje del barrio Meiggs.
Aton
El foco estará puesto en terminar de desocupar la denominada "Gran Manzana". Así lo detalló el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, al explicar cómo se desarrollará la cuarta etapa del Plan de Recuperación del barrio Meiggs.
El martes, las autoridades dieron inicio a la tercera fase de la estrategia, que contempló la intervención de las calles Sazie, Exposición y San Alfonso.
Producto del masivo operativo, los denominados “toldos azules” se desplazaron hacia las afueras del perímetro intervenido, lo que derivó en desórdenes durante la madrugada del miércoles en dos puntos de la calle Gorbea, específicamente en las intersecciones con Conferencia y San Alfonso. En esos sectores, comerciantes informales se enfrentaron con personal de Carabineros e intentaron reinstalar puestos de comercio ambulante.
El operativo, que se extendió por dos jornadas, concluyó la tarde de ayer con un total de 14 personas detenidas, de las cuales cinco son extranjeras. Previamente, las autoridades ya habían logrado despejar las calles Meiggs, Garland, Campbell, San Alfonso y Salvador Sanfuentes.
En entrevista con Radio Universo, el delegado presidencial metropolitano señaló que "la cuarta fase, efectivamente, es terminar completamente todo lo que se denominó la Gran Manzana de Meiggs", afirmando que esta etapa estará concluida “sí o sí” antes del 10 de marzo de este año.
En otras palabras, Durán comprometió finalizar la estrategia antes del cambio de mando, fecha en que José Antonio Kast asumirá como Presidente de la República.
El representante del Ejecutivo precisó que se instalarán rejas perimetrales con el objetivo de impedir el ingreso de "estructuras", y que el radio exterior a la zona intervenida será permanentemente monitoreado para evitar la instalación de nuevos "toldos azules".
"No importa dónde sea, en cualquier lugar que se intenten instalar los ‘toldos azules’, nosotros vamos a monitorear con drones y patrullajes, y lo vamos a impedir de inmediato. No vamos a permitir que se instale ningún toldo en zonas aledañas, y no importa cuánto tiempo demoremos ni cuántos recursos policiales dispongamos, porque efectivamente vamos a resguardar la tranquilidad de los vecinos al 100%", aseguró.