Un nuevo quiebre interno quedó en evidencia al interior del Partido Nacional Libertario (PNL), luego de que el diputado Cristián Labbé cuestionara duramente a su presidente, Johannes Kaiser, por la decisión de la colectividad de marginarse del futuro gobierno de José Antonio Kast.
En entrevista con T13 Radio, el parlamentario rechazó que ningún militante del PNL pueda integrar la administración entrante y abordó el congelamiento de la militancia de Ana Victoria Quintana, nombre que había sonado para una eventual subsecretaría de Prevención del Delito.
"Puede ser leído como una salida elegante, pero finalmente lo que está demostrando es que el partido finalmente logra tener el control sobre sus militantes, los militantes dejan y pierden la soberanía de poder tener una opinión o de poder tener una visión distinta con respecto a lo que tiene la directiva de manera bien autoritaria", sostuvo.
En esa línea, indicó que "pueden existir diferencias o discrepancias, pero lo que no puede haber es un totalitarismo, donde si no piensas como yo, no eres parte del club. Ahí termina demostrándose que el PNL es un partido joven y que se puede ir corrigiendo en la medida que vaya más tiempo de rodaje en política".
Sobre su relación con la conducción partidaria, Labbé admitió que es distante, asegurando que "es una relación que está de una u otra manera, alejada, tibia (...) No es personal, es una discrepancia con la directiva, institucional. Es una relación distante política".
"Una oposición amigable, no existe"
Asimismo, apuntó a la negociación con Republicanos de cara al nuevo gobierno. "Creo que no solo se subestimó, no se negoció bien, no se articuló bien por parte de la directiva, porque al final no se trata de qué ministerio estás pidiendo, se trata de estar y ser parte de un gobierno", criticó.
En ese sentido, recalcó que "aquí lo importante es que un partido político como el Partido Nacional Libertario no puede amputarle las piernas políticas o las piernas técnicas, tácticas, al resto de los militantes".
El diputado también discrepó de la idea de que el PNL ejerza una "oposición amigable" a Kast: "Discrepo absolutamente. ¿Va a ser una oposición amigable? ¿Qué es eso? La oposición, es oposición. No existen medias tintas".
Finalmente, dirigió un mensaje directo a Kaiser: "Con todo el cariño y respeto del mundo, le diría a Johannes Kaiser que sea más humilde, deje correr el gobierno y la administración de José Antonio Kast, para luego ver cómo podemos sumar o restar, pero esa soberbia de decir, vamos a hacer esto y esto, una oposición amigable, no existe".