EMOLTV

Aumenta actividad del volcán Láscar con emisión de gases y cenizas de baja magnitud

Autoridades avisan que alcanzó una columna de desgasificación alrededor de 1.100 metros de altura sobre el cráter activo.

09 de Febrero de 2026 | 15:29 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Volcán Láscar

Sernageomin
Un episodio puntual de mayor actividad se registró durante la mañana del domingo en el volcán Láscar, uno de los principales macizos activos del norte del país, ubicado en la Región de Antofagasta, a unos 70 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama.

Según información entregada por El Mercurio de Calama, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el evento estuvo marcado por un aumento en la sismicidad y por una columna de desgasificación que alcanzó cerca de 1.100 metros de altura sobre el cráter activo.

Desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) detallaron que, durante la jornada del domingo 8 de febrero, las estaciones de monitoreo cercanas al volcán detectaron un incremento en la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca, descrito como un episodio de energía moderada.

El alza se registró alrededor de las 09:50 horas, cuando la Red Nacional de Vigilancia Volcánica detectó eventos de tipo volcánico-tectónico, vinculados al comportamiento interno del macizo, los que forman parte del seguimiento permanente que realizan los equipos técnicos.

De forma simultánea, se identificaron señales asociadas al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico, fenómeno que estuvo acompañado por una columna de desgasificación con presencia de material piroclástico, alcanzando una altura máxima de 1.100 metros.

La dispersión de la columna se produjo principalmente hacia el noroeste, aunque también fue observada hacia el noreste, debido a cambios en las condiciones atmosféricas durante el evento.

Este proceso estuvo antecedido por señales de tremor armónico, con un desplazamiento reducido máximo de 10 cm², correspondiente a su nivel base.

En esa misma línea, el organismo indicó que el episodio "estuvo acompañado ocasionalmente por emisión de cenizas, las que fueron dispersadas hacia el noroeste, y por sismicidad de baja magnitud".

El vocero de Sernageomin, Franco Vera, explicó que tras este evento el volcán "retornó a su nivel de base, sin cambios evidentes en su comportamiento dinámico", por lo que se resolvió mantener la Alerta Técnica Volcánica en nivel Verde.

Coordinación


Desde Sernageomin señalaron que el monitoreo del Láscar se mantiene en forma permanente y en tiempo real, con el objetivo de reportar oportunamente cualquier variación en su evolución.

En paralelo, la Dirección Regional de Senapred informó que continuará coordinando acciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para alertar y responder de manera oportuna ante eventuales emergencias derivadas de la actividad volcánica.

El documento recuerda que la alerta técnica en nivel Verde corresponde a un estado en que el volcán se encuentra en un periodo de reposo o quietud, aunque puede registrar actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones menores.

Finalmente, el reporte advierte que una eventual erupción probable podría desarrollarse en un periodo de meses o años.

Desde Carabineros informaron que personal de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama y del retén Toconao se mantiene desplegado en la ruta B-357, luego de registrarse un leve pulso eruptivo con emisión de cenizas.

Además, indicaron que, de acuerdo con los antecedentes entregados por Senapred, la alerta técnica se mantiene en nivel Verde, sin prohibición de ascenso ni establecimiento de perímetros de seguridad.

Las autoridades recalcaron que la situación continúa siendo monitoreada y recomendaron a la comunidad mantenerse informada por los canales oficiales y seguir las indicaciones correspondientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?