EMOLTV

Preocupación por seguidilla de asaltos con armas largas en la zona norte de Santiago

El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic (IND.-UDI), indicó que "el nivel de armamento que tienen hoy los delincuentes supera cualquier esfuerzo municipal que podamos hacer".

09 de Febrero de 2026 | 21:13 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Asalto en Huechuraba.

Aton
Una ola de robos cometidos con armas largas se registró durante este fin de semana en la Región Metropolitana. El hecho más reciente ocurrió en una tienda de telefonía de la empresa WOM, ubicada en el Mallplaza Norte, en la comuna de Huechuraba.

El subprefecto Víctor Moya, de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, explicó a través de un registro en video que el asalto se produjo la tarde de este domingo, cuando un grupo de tres sujetos encapuchados y portando armas largas ingresó al local comercial y redujo al personal mediante amenazas.

Al interior del local, los delincuentes sustrajeron especies de tecnología computacional y teléfonos celulares, para luego huir del lugar. Hasta ahora, la policía trabaja para dar con su paradero.

A este hecho se suma otro asalto ocurrido durante la tarde del domingo, cuando un grupo de sujetos encapuchados y armados con armas largas irrumpió en la tienda Ellus del Outlet Boulevard de Quilicura, desde donde robaron una gran cantidad de vestuario.

Según relataron testigos a personal policial, al lugar llegaron dos vehículos que se estacionaron en el exterior del local, desde los cuales descendieron varios individuos armados y encapuchados. El avalúo del robo asciende a cerca de $12 millones.

Cerca de la medianoche del sábado, en tanto, un grupo de delincuentes ingresó a una estación de servicio Aramco, en la comuna de Conchalí, también portando armas largas y con el rostro cubierto.

De acuerdo con información de 24 Horas, los asaltantes sustrajeron la recaudación del día y diversos objetos, además de robar las pertenencias personales de trabajadores y clientes del recinto.

El teniente Carlos Cortés, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Norte, señaló respecto del armamento que "evidentemente todos portaban armas, aparentemente de gran calibre. Sin embargo, no podemos aún indicar si eran reales, ya que no hubo disparos en el lugar".

Los antisociales escaparon del lugar en un vehículo y no se registraron disparos durante el hecho.

Autoridades


En un punto de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, manifestó que "tenemos cierta preocupación porque, en el caso de los robos ocurridos este fin de semana, una de las tiendas afectadas presenta asaltos de cierta proximidad. Por lo tanto, también nos interesa evaluar la seguridad privada existente en torno a ese lugar".

El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic (IND.-UDI), señaló a Emol que "el nivel de armamento que hoy tienen los delincuentes supera cualquier esfuerzo municipal que podamos hacer. Lamentablemente, la Ley de Seguridad Municipal tampoco es suficiente frente al nivel de crisis de seguridad que estamos viviendo en Chile".

"Hacen falta leyes claras, más Carabineros en las calles, fiscales que investiguen delitos de gravedad y, sobre todo, que se endurezcan las penas para los delincuentes", agregó.

Asimismo, sostuvo que "como municipio realizamos una primera acción para liberar a Carabineros de tareas administrativas y contar con más efectivos en las calles. Sin embargo, se requieren acciones más profundas. Nuestro rol es preventivo y lo hemos fortalecido considerablemente durante este año, pero sin una mayor dotación policial, lamentablemente estos hechos van a seguir ocurriendo".

Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND.-FA), llamó a las empresas concesionarias de las autopistas a "hacer su trabajo".

"Aquí falta iluminación, poda de árboles; hay basura y rucos de forma permanente, que nosotros retiramos con recursos municipales, cuando debieran ser ellos quienes garanticen la seguridad y tranquilidad para transitar por las autopistas", afirmó.

"Quilicura tiene pórticos muy costosos y es una de las comunas que más paga en la zona norte por circular por estas vías. Lo que exigimos es que cumplan y entreguen la seguridad que hemos solicitado durante años", concluyó.

Análisis del fenómeno


Camila Astraín, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, explicó que “el aumento de delitos violentos con uso de armas de fuego es una tendencia al alza en los últimos años, por lo que no resulta extraño que el poder de fuego utilizado por los delincuentes para amedrentar a sus víctimas también vaya incrementándose”.

Agregó que "el comercio ha sido una de las víctimas recurrentes de la delincuencia, pese a los esfuerzos realizados por las empresas para reforzar las medidas de seguridad destinadas a proteger sus mercancías y trabajadores".

La especialista enfatizó que "es fundamental fortalecer las estrategias de control de armas de fuego, tanto en la internación al país como en la fiscalización de armas inscritas, para evitar su desvío hacia grupos criminales".

"Asimismo, es clave fortalecer la coordinación público-privada para definir estrategias preventivas entre las policías y los agentes de seguridad privada", concluyó.

Cabe recordar que durante la semana pasada se llevó a cabo la destrucción de 22.803 armas de fuego incautadas durante 2025 en el marco de la Ley de Control de Armas, entre ellas pistolas, revólveres, escopetas, rifles y armas artesanales.

Esta cifra representa un récord desde 1990 y equivale, por sí sola, al 32% del total de armas destruidas en las últimas tres décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?