A la izquierda, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios; a la derecha, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.
Emol.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, se refirió al caso Procultura y a la petición de suspensión de la revisión del desafuero en su contra.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó las razones por las que el ente persecutor pidió la suspensión de la audiencia que revisaría el jueves la solicitud de desafuero.
El persecutor informó que, por un lado, el Ministerio Público apelará por estos días ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la medida cautelar impuesta a cuatro acusados formalizados en la causa. Por otro lado, a pesar de que la solicitud de desafuero contra Orrego había sido enviada en septiembre al tribunal de alzada capitalino, la audiencia para debatir aquello fue fijada para esta semana.
En esa línea, expuso que "lo que pidió el Ministerio Público ante esta contingencia de dos tremendas audiencias en distintas cosas" es que la solicitud de desafuero sea vista en otro momento.
Orrego
En un punto de prensa, Orrego sostuvo esta jornada que "la fiscalía de Antofagasta ha cometido gravísimos errores de hecho y de derecho cuando se nos ha formulado una acusación en el caso nuestro como gobierno regional".
"Estamos tranquilos y estamos absolutamente confiados de que, cuando podamos discutir esto en la Corte de Apelaciones, esta instancia jurídica nos va a dar completamente la razón", añadió.
Continuó indicando que "lamentamos profundamente que la Fiscalía de Antofagasta haya suspendido la audiencia. Nos parece inexplicable e incomprensible que, luego de más de dos años de investigación y transcurrido cerca de seis meses desde que se formuló esta acusación, ellos estén una vez más suspendiendo la audiencia".
Asimismo, sostuvo que "esperamos que la Fiscalía de Antofagasta no vuelva a suspender esta audiencia, porque es ahí donde vamos a demostrar los errores que ha cometido".
Bekios fue consultado sobre los dichos de Orrego y sostuvo ante los medios de comunicación que el Ministerio Público tiene la plena convicción de la acusación que llevan adelante.