Son cinco los viajes al extranjero que ha realizado el
Presidente electo,
José Antonio Kast, desde que ganó las elecciones en el balotaje de noviembre del año pasado.
La última gira se desarrolló la semana pasada, y tuvo como destino Bélgica, Hungría e Italia, donde sostuvo reuniones con primeros ministros y líderes de pensamientos conservadores, afines a su ideología.
En paralelo, se mantiene en funcionamiento la Oficina del Presidente Electo (OPE), que se puso en marcha la misma jornada en que venció a Jeannette Jara (PC).
"Somos la OPE, la Oficina del Presidente electo José Antonio Kast. Somos operativos, prestos y efectivos, porque el país no aguanta más diagnósticos sin acción. Somos ordenados, profesionales y exigentes, porque gobernar requiere rigor, no improvisación", es parte de cómo se define esta oficia, que busca dar un tono más institucional a esta etapa previa a asumir la presidencia.
No obstante, algunos parlamentarios del oficialismo ya han expresado dudas sobre cómo se está desarrollando el financiamiento de Kast para sus viajes o para la propia OPE.
El diputado PS, Daniel Manouchehri, cuestionó que "Kast aún no asume y ya realiza giras internacionales, instala oficinas y contrata personas. Chile merece saber cómo se financia todo esto, si lo paga con recursos propios, que lo informe; si existen aportes de terceros, que se transparente qué aportes se hicieron, en qué calidad jurídica los hace y a quiénes les deberá ese favor".
Por su parte, de la misma tienda, la diputada Daniela Cicardini, planteó que "sería bueno saber cómo se financiaron los viajes al extranjero de José Antonio Kast. Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Panamá y giras por Europa. ¿Quién paga? El próximo jefe de Estado tiene que dar garantías reales de probidad y transparencia".
En tanto, el secretario general del PS, Camilo Escalona, comentó en su cuenta de X: "Apoyo la valentía de los diputados Manouchehri y Cicardini que demandan saber 'quién paga' los costosos desplazamientos e instalaciones del Presidente electo. Así lo exige la trasparencia para que no se convierta en una palabra sin ningún valor".
Squella apunta a "esfuerzos personales"
Desde Republicanos, el presidente de la tienda y senador electo, Arturo Squella, defendió que se trata de gastos que no se hacen con recursos públicos y que se trata de "esfuerzos personales".
"Para que se queden tranquilos, obviamente... y yo no sé si esto habrá que revisarlo a futuro o no, pero no es con recursos públicos lo que ocurre en este intertanto de transición", dijo a Radio Duna.
"Es algo que al final del día tiene que ser solventado con recursos propios. Muchos de ellos tienen que ver con invitaciones, pero es la es la misma Oficina del Presidente Electo, la que en el fondo le corresponde eso".
Arturo Squella, presidente de Republicanos
En ese sentido, planteó: "¿Por qué digo que se podría revisar en el futuro? Porque efectivamente, un gobierno, sea cual sea... durante estos meses es puro trabajo. Llegar al día de asumir la Presidencia de la República con todo lo que ello implica, con todos los ministros y equipos nuevos, implica una preparación que al final del día va de la mano también con recursos".
Agregó que según conoce, "hay un grado de recursos, pero ya más enfocado a las ceremonias... recursos públicos me refiero".
Consultado por si el sector estaría dispuesto a mostrar quién financió vuelos u hoteles de las giras, Squella comentó que "no es algo que me corresponda a mí. Lo que sí puedo decir es que, en algún minuto cuando me invitaron a alguna de las giras, creo que fue la de Panamá, me dieron a entender que tenía que pagarme absolutamente todo... esa es la única información que tengo".
Junto con valorar las reuniones que ha sostenido el Presidente electo, destacó que "el cómo se financia es algo que se hace con esfuerzo, pero que tiene más que ver con los esfuerzos personales e individuales que cada cual pueda hacer".
Más tarde, desde la OPE, Squella comentó que "es algo que al final del día tiene que ser solventado con recursos propios. Muchos de ellos tienen que ver con invitaciones, pero es la es la misma Oficina del Presidente Electo, la que en el fondo le corresponde eso".
Quienes también abordaron el tema por estos días fueron parlamentarios de Chile Vamos. El diputado electo de la UDI, Jaime Coloma, sostuvo que se trata de una "polémica artificial", y aseguró no tener dudas de que "todo se está haciendo acorde a la ley".