La ayuda que La Moneda dijo estar evaluando enviar a Cuba, a propósito de las consecuencias de la prolongada crisis energética que se acrecentó con el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos,
se concretaría durante esta semana.
Así lo comentan autoridades de Palacio, dando cuenta de las ideas que se barajan para ir en auxilio del país caribeño.
Una definición que está tomada es que la ayuda se concrete a través de un organismo multilateral, como Unicef, y no por vía directa.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, hoy en La Moneda, precisando que la colaboración será de carácter monetario, aunque en un momento se evaluó enviar especies, en línea con los requerimientos de mayor necesidad en Cuba.
"Estamos ya decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería, a través de un fondo especial, el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza. Un fondo que también ha permitido hacer aportes humanitarios en otras situaciones muy graves como la que ha vivido Ucrania a lo largo de un conflicto que ya se extiende por cuatro años, la situación en Gaza y también las consecuencias del paso de huracanes en el Caribe. Incluso Cuba recibió en un momento dado también una pequeña ayuda humanitaria después del paso del último huracán, el año pasado", indicó.
Y apuntó que "ahora estamos evaluando exactamente la magnitud del aporte. Es un aporte de carácter absolutamente humanitario destinado al pueblo cubano a través de agencias de Naciones Unidas". En ese sentido, adelantó que "nosotros creemos que podremos hacer un anuncio más específico entre hoy y mañana, pero quería confirmar que efectivamente haremos un esfuerzo de ayuda humanitaria, sobre todo tomando en cuenta la dramática situación que está viviendo Cuba hoy".
Esto, aseveró, "es un tema de interés humanitario. Más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades en la medida de lo posible del pueblo cubano, y no estamos solos en eso. México, como se sabe, está también prestando ayuda. Brasil también y también algunos otros países".
Por otro lado, el Canciller descartó que el auxilio responda a las presiones del Partido Comunista."La verdad es que nosotros estamos siendo pauteados por un drama humanitario que se extiende ya hace bastante tiempo. Todos sabemos que hay una situación muy compleja en Cuba, que hay una población que padece hambre y que también hay cortes permanentes de energía. Yo he hablado ayer con nuestra embajadora en La Habana y efectivamente ella ha confirmado la gravedad de la situación. Eso es lo que nos mueve a prestar ayuda humanitaria".
EE.UU
Consultado por potenciales represalias de EE.UU a Chile, siendo uno de las naciones que prestan ayuda a Cuba, Van Klaveren, reparó que "la verdad es que no tendría por qué haber alguna consecuencia de ese tipo. Estados Unidos no va a objetar una ayuda humanitaria. De hecho, hay algunos canales de ayuda humanitaria que se están prestando desde Estados Unidos también, porque todos sabemos que hay familias que están repartidas entre Cuba y Estados Unidos", dijo.