La reducción de frecuencias aéreas entre Santiago y el aeródromo de Mocopulli, en la provincia de Chiloé, sigue generando críticas desde las autoridades locales. Esta vez fueron los alcaldes de Quellón, Castro y Quinchao quienes cuestionaron la decisión de las aerolíneas, advirtiendo que la medida afectará directamente a la conectividad de la zona.
La polémica se originó luego de que se informara que, a partir del 3 de marzo, las aerolíneas —Latam y Sky— que operan la ruta entre Santiago y el aeródromo de Mocopulli reducirán sus frecuencias, dejando de ofrecer vuelos diarios durante la temporada baja.
En concreto, Latam pasará de siete a cuatro vuelos semanales, mientras que Sky operará solo dos veces por semana, lo que pondrá fin a la conectividad aérea diaria de la provincia. La decisión fue justificada por las compañías en base a criterios de demanda y rentabilidad.
El alcalde de Quellón, Claudio Barudy, calificó la disminución de vuelos como "una muy mala decisión", asegurando que responde únicamente a criterios económicos.
"Creo que una vez más no se está pensando en el territorio de Chiloé. Económicamente se justifica esa decisión, pero nos postergan como siempre, a pesar de que estamos celebrando los 200 años de la elección de Chiloé a la República", sostuvo el jefe comunal.
En esa línea, apuntó a la falta de responsabilidad social de las empresas aéreas. "Siempre piensan en su máxima ganancia económica y no en el servicio que prestan. Esto va a afectar fuertemente la conectividad, porque mucha gente necesita viajar por razones urgentes, no por turismo", afirmó.
Barudy agregó que no encuentra fundamentos en la reducción de frecuencias. "Yo nunca he visto que los vuelos se vayan vacíos. No encuentro ninguna justificación", señaló, acusando además una postergación histórica tanto del sector privado como del Estado hacia la provincia.
Desde Castro, el alcalde Baltazar Elgueta también manifestó su sorpresa por la medida. "No es que no haya vuelos, pero sí van a ser reducidos, y eso es bastante extraño, sobre todo cuando se cumplen 200 años de Chiloé", indicó.
El jefe comunal recordó que, en una vista de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, por el avance del puente Chacao, se había anunciado la idea de una ampliación de terminales aéreos en el sur del país, incluyendo Mocopulli.
"Esto resulta muy molesto para los habitantes de nuestra provincia, porque seguimos siendo el patio trasero de la Región de Los Lagos", concluyó el jefe comunal de Castro.
A estas críticas se sumó el alcalde de Quinchao, René Garcés, quien advirtió que la medida se repite cada año y que golpea especialmente a quienes viajan por motivos esenciales. "Es preocupante entender que pareciera que la importancia de Chiloé es solo en época de verano. Bajar la cantidad de vuelos durante la semana es una complicación, porque mucha gente viaja por trabajo y, especialmente, por salud", señaló.
Agregó que "es lamentable que la decisión de la aerolínea solo valorice la necesidad económica de recorridos rentables y no prestar un buen servicio a la comunidad".
"Como asociación de municipios estamos preocupados, porque esto pasa todos los años y la gente necesita certezas para poder viajar", concluyó.