José Antonio Kast, Presidente electo.
OPE
En medio de sus vacaciones, el Presidente Electo, José Antonio Kast, se refirió este domingo a la polémica que envuelve a Gendarmería y llamó a "respetar las instituciones".
Esto luego de que esta semana la agenda se la tomaran los dos nuevos casos de liberaciones por error cometidos por funcionarios de la institución, que ya acumula ocho situaciones similares en los últimos meses. Tras ello, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió eventuales hechos de corrupción o "sabotaje" en Gendarmería.
Así fue como el próximo jefe de Estado, si bien evitó profundizar en el tema, declaró que "nunca hay que hablar mal de las instituciones, las instituciones las tenemos que respetar. Todas nuestras instituciones están formadas por hombres y mujeres muy valiosos que cuidan a Chile".
Además, argumentó "
que de repente dentro de un grupo de personas haya alguien que no haga lo correcto, puede suceder. Pero recordemos y cuidemos nuestras instituciones, dentro de ellas esa noble y gran institución de Gendarmería de Chile".
Las declaraciones las dio tras asistir a misa en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón, en la misma ciudad y en el contexto de sus vacaciones, en las cuales se encuentra previo al inicio de su periodo presidencial, que comienza el 11 de marzo con el cambio de mando.
Desde la Región de Los Lagos, el Mandatario electo también dio algunos detalles de su tiempo de receso: "(Días) de buen descanso, un encuentro familiar muy bonito con casi todos los hijos, los nietos. Así que hemos tenido harto para encontrarnos, conversar, jugar algunos juegos de mesa y descansar".
"Esperamos recuperar todas las pilas, toda la energía y volver aquí el 18 de marzo con todo", aseguró. Así mismo, adelantó a la prensa que "mañana vamos a tener un momento para poder conversar de la contingencia".