El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó al Ministerio Público tomar la declaración de la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, en el marco del caso Audio-Factop.
Esto, luego de que el tribunal acogió la solicitud de la defensa del abogado Luis Hermosilla respecto a citar a declarar a la persecutora.
Parra, quien dirige el caso, deberá entregar declaración en calidad de testigo frente a los fiscales que indagan la causa.
El persecutor de Alta Complejidad Oriente, Juan Pablo Araya, sostuvo que "respecto del fondo del asunto, no va a producir ningún efecto ni va a mover la aguja hacia ningún lado, y que solamente se está instrumentalizando por parte de la defensa para efectos de buscar otros fines".
La defensa del acusado apunta que Parra no debió estar a cargo de la causa, porque mantuvo comunicaciones con Hermosilla relacionadas con su postulación y la terna terminó con su nombramiento.
Hermosilla, quien se encuentra imputado en el marco del caso por los ilícitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos, había criticado duramente el rol de la persecutora regional.
"Ella puede decir lo que quiera; la verdad es que está transformada en una especie de influencer que graba y hace videos que sube a redes sociales o da entrevistas a los canales de televisión, bastante antes de que se conozca la acusación", manifestó.
Asimismo, había defendido la necesidad de que la fiscal prestara declaración: "¿Cómo no va a ser importante que se conozca la realidad de sus comunicaciones conmigo? Y las solicitudes que ella me efectuó, en las cuales está mintiendo. (…) Ella no solo me mandó su currículum: me pidió que interviniera con ministros de la Corte que ella misma me indicó, insistió y me pidió cuenta de cómo iban las gestiones que ella misma me había solicitado".