Quedan tres semanas para que el
Presidente electo, José Antonio Kast llegue a instalarse a La Moneda con su nueva administración, y este miércoles, tras las vacaciones que pasó en el sur del país, se destinó como la jornada para definir los primeros pasos a su arribo.
Entre las tareas pendientes, está la nominación de embajadores, delegados provinciales, seremis y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa. La llamada "segunda línea" fue presentada el 7 de febrero pasado, cuando se conocieron los otros 39 subsecretarios.
Si bien durante la semana sonó el nombre del general (r) Óscar Bustos, exoficial del Ejército, aquello no se concretó. Aunque se ha señalado que el nombre ya estaría en manos del Presidente electo, quien deberá zanjarlo en los próximos días, hoy algunas voces desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) desdramatizaron la tardanza.
El diputado Benjamín Moreno (Republicanos), sostuvo que no ven como una mala señal esta demora, sino que "la mala señal sería nombrar personas que no sean adecuadas para los cargos que no tengan las competencias, eso es lo primero que uno tiene que ver".
"El gobierno comienza a ejecutarse desde el 11 de marzo, por lo tanto, nosotros nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para encontrar a las mejores personas y a las personas indicadas", planteó.
El parlamentario subrayó además que "más allá de tratar de cumplir ciertos plazos, cosas que naturalmente desde el mundo público puedan existir, la importancia real es que las personas que estén en los distintos cargos sean las personas adecuadas, sean las personas idóneas y sean personas que puedan desarrollar bien el trabajo que se les va a encomendar".
De todos modos, se trata de una definición pendiente que está cruzada por las tensiones del proceso de traspaso, especialmente respecto a las acusaciones de "amarres" que ha levantado la administración entrante, y que ahora, justamente, tiene en el foco a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
Subsecretaría de Fuerzas Armadas
El rol de la subsecretaría de las Fuerzas Armadas es colaborar con el Ministro de Defensa Nacional en la formulación de políticas y la gestión de los asuntos y procesos administrativos que el Ministerio de Defensa Nacional, instituciones dependientes y relacionadas y las Fuerzas Armadas requieran para el desarrollo de la fuerza y el cumplimiento de sus funciones.
"La subsecretaría de las FF.AA. es un cargo técnico, y es un puente y el Gobierno y las cabezas de las ramas de las FF.AA, por lo tanto, la persona que se escoja debe ser una persona que tenga capacidades y características afines al cargo".
Rocío Zepeda, experta en seguridad
De acuerdo al sitio web institucional, son tres los objetivos claves de la división: el primero, apunta a "gestionar los beneficios previsionales del sector pasivo de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes, así como de sus familiares, generando oportuna y eficazmente los actos administrativos que conceden o regulan los beneficios previsionales y de seguridad social afectos al régimen previsional de las Fuerzas Armadas".
En segundo lugar, debe "gestionar y adoptar las acciones necesarias para el desarrollo de la carrera funcionaria de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes, generando oportuna y eficazmente los actos administrativos que la formalizan".
Y en tercer lugar, "administrar el borde costero litoral y lacustre de la República a través del otorgamiento de Concesiones Marítimas y Acuícolas, de la zonificación y de la formulación de políticas en los espacios de competencia del Ministerio de Defensa Nacional".
Rocío Zepeda, experta en seguridad de la U. Mayor, explica que el cargo de la subsecretaría de las FF.AA. "es un cargo técnico, y es un puente y el Gobierno y las cabezas de las ramas de las FF.AA, por lo tanto, la persona que se escoja debe ser una persona que tenga capacidades y características afines al cargo".
Lo anterior, profundiza la experta, implica que la persona tenga conocimiento del funcionamiento de las FF.AA., y "buena llegada" con los líderes de las respectivas ramas y que entienda cómo se manejan las jerarquías".
La experta explica que de todas formas se trata de un cargo complejo que tiene una lectura política, considerando que el Presidente electo es José Antonio Kast y el sector que representa. "Además, tiene el desafío, ante la opinión pública y la ciudadanía, de separar al Gobierno de las FF.AA., conociendo la cercanía que tiene Kast con estas", zanjó.
Críticas por "amarres"
La semana pasada, la oposición levantó la polémica por el nombramiento de Jessica Tapia como directora del departamento de Estudio y Análisis de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en un puesto de planta.
En tanto, el lunes, la UDI acusó un nuevo caso de "amarre" por parte del actual gobierno, justamente en la subsecretaría para las Fuerzas Armadas. De acuerdo a la tienda, y según consignó The Clinic, se habría designado a Felipe Chandía Trujillo como jefe del Departamento de Servicios Generales, de la división administrativa, en octubre de 2024.
Para el gremialismo se trata de un "amarre" puesto que Chandía estaría vinculado al Partido Comunista por su cercanía con Luis Lobos, jefe del gabinete del actual subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eldestein (PC).
El futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot (RN), sostuvo ayer en Tele13 que "a mí me ha tocado ver en La Araucanía varios concursos que venían pendientes dos, tres años, y que en estos últimos meses se han acelerado. En algunos casos son concursos internos, en otros, de Alta Dirección Pública, y uno ve y se da cuenta de que lo que hay es un afán de dejar instaladas a personas afines al actual gobierno, y lo de Fuerzas Armadas es más claro todavía".
El nuevo gobierno va a intentar "desamarrar"
Así las cosas, la administración entrante a señalado que llegarán a"desamarrar" los cargos que, según acusan, ha buscado dejar el Gobierno del Presidente Boric. Entre otras medidas, dicen que se revisarán cada uno de los cargos y que acudirán a Contraloría.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que "Eldeistein ha hecho ya seis nombramientos en los últimos cuatro meses, evidentemente está queriendo apenar a gente. Solo decirle al Gobierno, todo lo que ustedes amarren a destiempo, el nuevo gobierno va a entrar a desamarrar". Y agregó: "Por lo tanto, aunque le hagan un nudo ciego, vamos a estar ahí con todas las ganas y con todo el talento para ir desamarrando".
Sin embargo, desde el actual Gobierno aseveran que las contrataciones se han dado por concurso público.
Respecto a la contratación de Tapia, desde la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas defendieron que "los concursos de tercer nivel jerárquico son cargos vinculados a la carrera funcionaria y no cargos de confianza política. De hecho, el antecesor de Jessica Tapia en la jefatura de Departamento de Estudio y Análisis, el Coronel en retiro de Ejército Roberto Reveco, fue designado en su cargo por el Subsecretario Alfonso Vargas solo un mes antes del término del gobierno del presidente Sebastián Piñera, desempeñando su cargo durante toda la actual gestión".
El escenario abre un desafío para quien sea nombrado como el próximo subsecretario para las Fuerzas Armadas, puesto que aún sin conocerse su nombre -el que debería ser revelado por estos días-, ya instala un ambiente de tensión en esa división.
García Ruminot, expresó un matiz en esta línea, en relación a Tapia. "Me parece que dentro del Ministerio de Defensa hay sensibilidades que durante la administración del Presidente Boric no se han respetado, particularmente por el subsecretario (Eildenstein)", dijo a Tele13.
En esa línea, apuntó a situaciones de "hostigamiento, producir dificultades, diferencias de opinión, cuando muchas veces no la hay. Yo creo que el trato con nuestras Fuerzas Armadas, también con Carabineros, también con Gendarmería, debe ser muy respetuoso, porque son instituciones fundamentales para el desarrollo del país".